El gran premio de la Emilia Romaña en Imola celebrado durante este fin de semana fue testigo de un terrible fallo de seguridad que bien pudo costarle la vida a un comisario de pista. En una época, dentro del mundo de la competición de motor, donde prima la seguridad por encima de todo, episodios de este tipo son inconcebibles.

Lance Stroll, Racing Point RP20

Todo ocurrió durante el periodo de coche de seguridad acontecido tras el incidente de Max Verstappen. En la vuelta 44, el neumático trasero derecho del coche del holandés reventó y acabó en la grava cerca de la pista. Salía en ese momento el coche de seguridad a la pista. Coche de seguridad que se mantuvo durante más tiempo de lo habitual ya que, George Russell, en un intento por calentar sus neumáticos tuvo un trompo y acabó contra el muro. Dejando la pista llena de trozos de fibra de carbono.

Obviamente todos estos trozos del coche de Russell debían ser retirados de la pista. El procedimiento para este tipo de ocasiones es que los operarios de pista solo deben entrar en el circuito cuando todos los coches estén compactados tras el SC. Sin embargo, la FIA dio orden a los pilotos que estaban en vuelta perdida que se desdoblaron justo cuando los operarios estaban trabajando en la pista. Algo incomprensible cuando la FIA tiene constancia en todo momento de cuando los comisarios salen a la pista y de cuando los pilotos deben de reagruparse.

Las imágenes que se ven desde la cámara on-board de Lance Stroll son realmente escalofriantes. Tras pasar una curva ciega y yendo a un ritmo elevado para alcanzar de nuevo al grupo, Stroll se encuentra con hasta 4 comisarios dentro de la pista. Llegando a pasar realmente cerca de uno de ellos. Otros pilotos como Sebastian Vettel o Romain Grosjean también quedaron perplejos cuando pasaron por la misma zona, que reportaron de forma inmediata por radio. Aún así, no consiguieron que dirección de carrera retirara de forma rápida a los comisarios del trazado.

Pero bien es cierto que no todas las culpas son de la federación internacional. Durante el periodo de SC todo el circuito queda bajo régimen de bandera amarilla, y de doble bandera amarilla en la zona del incidente. Esta doble bandera amarilla sirve entre otras cosas para advertir a los pilotos de un peligro y de que deben de reducir considerablemente la velocidad. Pues bien, en esa zona el piloto canadiense hizo caso omiso y pasó a alta velocidad. Aunque no sorprende, tan solo Kimi Raikkonen freno sustancialmente al ver la doble bandera amarilla. 

Lance Stroll, Racing Point in the press conference

Hecho por el que Lance no puede ser sancionado, ya que la norma solo especifica que se tenga que cumplir su tiempo delta de diferencia. Afortunadamente, no ocurrió nada que lamentar. Pero la FIA debería de tener más control sobre este tipo de acciones y no dejar a los pilotos desdoblarse hasta que no sea seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.