Louis Camilleri: "Carlos Sainz no será el piloto número dos"

Louis Camilleri, el director ejecutivo de Ferrari, concedió una extensa entrevista a la Gazzetta dello Sport coincidiendo con su visita al equipo en Imola. En ella, el egipcio confirma que el tiempo marcará quién es el primer y el segundo piloto en Ferrari. "Esto es algo tradicional en Ferrari. Dejamos que sea el cronómetro quien establezca el orden de los pilotos".

Carlos Sainz y Charles Leclerc en rueda de prensa
Carlos Sainz y Charles Leclerc en rueda de prensa

"Siempre trabajamos por ofrecer a sus dos pilotos el mismo material y una igualdad de trato y oportunidades", respondió Camilleri al ser preguntado si Sainz va a Ferrari a ser el escudero de Leclerc. Para Ferrari, lo principal es recuperar el tiempo perdido para acercarse a Mercedes: "Espero y confío que en 2021 veamos progresos y que establezcamos las bases de una nueva era, coincidiendo con la llegada de un importante cambio normativo como el que tendremos en 2022".

También explicó cómo podría ser que Mercedes tuviese tal ventaja a estas alturas de la era híbrida: "Comenzaron la era híbrida con una clara ventaja competitiva y la han mantenido. Tienen el talento y los recursos, pero para mí los elementos fundamentales de su éxito, que lamentablemente hemos echado de menos hasta ahora, son la estabilidad y la serenidad de que han disfrutado, que refuerzan el espíritu de equipo y la creatividad. La cultura que impregna toda la organización, desde la base hasta la cima, es fundamental".

"Mercedes es un formidable oponente. Obviamente no estamos contentos con el lugar donde estamos ahora, pero creo firmemente que tenemos todos los ingredientes para volver a donde pertenecemos. Desafortunadamente, esto no sucederá inmediatamente. El tiempo es el verdadero enemigo contra el que luchamos, día y noche", añadió Camilleri.

El director de la Scuderia dio un voto de confianza al equipo actual y descartó la llegada de Aldo Costa a Ferrari: "Creo que es una idea un tanto simplista y no produciría un paso adelante suficiente. Somos conscientes de lo que necesitamos mejorar. Tenemos el talento y la estructura y estamos invirtiendo en las herramientas y recursos necesarios para ganar de nuevo. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por Mattia Binotto en cuanto a la creación de un verdadero espíritu de equipo, una cultura constructiva y transparente y un alto nivel de motivación y compromiso dentro de la Scuderia".

Camilleri también opinó sobre la congelación de motores que está pidiendo Red Bull: "No creo que eso suceda, sino que acelerará la necesidad de definir las principales características de la unidad de potencia del futuro. Nosotros, y con esto me refiero a la FIA, Liberty Media y los fabricantes de motores, necesitamos equilibrar los objetivos, a veces conflictivos, en términos de innovación, sostenibilidad medioambiental y costes".

Por último, Camilleri quiso quitarle tensión al adiós de Vettel con unas bonitas palabras para el italiano: "Le debemos mucho a Seb y a lo que ha logrado hacer por nosotros en los últimos años. Es un profesional con experiencia y talento y sólo puedo esperar que nos muestre ejemplos de sus habilidades en las próximas carreras. En cualquier caso, siempre será parte de la familia Ferrari".

Sebastian Vettel