El tope salarial de pilotos llegaría a partir de 2023. Toto Wolff habría dado su visto bueno, además de que en dicha reunión quedarían descartadas las parrillas invertidas para 2021.

Lewis Hamilton

En 2019 se anunció un pacto para fijar tope presupuestario sin incluir algunos salarios. Este año podría anunciarse un tope salarial para los pilotos y los tres empleados principales (no pilotos) a partir de 2023.

Los jefes de equipo se reunieron de forma telemática el lunes 26 de octubre. Todos apoyaron esta medida a falta de concretar detalles, según cuenta el diario británico Daily Mail. Todos los contratos para 2023 en adelante deberían cumplir este límite, aunque una fuente apuntó que la legislación laboral podría obligar a mantener los salarios firmados antes de la entrada en vigor de esta norma. Eso significaría que Max Verstappen (con contrato hasta 2023) y Charles Leclerc (con contrato hasta 2024) no tendrían cambios en la nueva remuneración acordada en 2019.

Explicación de cómo se aplicaría el tope salarial a los pilotos

La idea es que el salario máximo sea de 30 millones de dólares dentro de ese límite de 145 millones de dólares en el presupuesto. Otra cosa que hemos podido leer es que se podría jugar con el tope salarial pero no con el tope presupuestario. Lo que un equipo dejase de gastar en su presupuesto (antes de llegar a 145 millones de dólares) podría gastarlo en superar el tope salarial pero no al revés. Lo explicamos:

Ejemplo 1 (lo que sí estaría permitido). Si Red Bull pagase 27 millones de dólares a Verstappen después de gastar solamente 140 millones de dólares del presupuesto, esos 5 millones restantes hasta 145 millones podrían destinarlos al salario de Verstappen (quedando en este supuesto un salario de 32 millones de dólares, es decir, 2 millones por encima del tope salarial).

Ejemplo 2 (lo que no estaría permitido). Si Red Bull pagase 27 millones de salario a Verstappen habiendo alcanzado el gasto máximo de 145 millones, no podría gastar esos 3 millones de margen de tope salarial para aumentar el presupuesto del equipo.

Sin parrillas invertidas en 2021 pero...

Otra medida adoptada en la reunión de jefes de equipo del lunes es el rechazo a las parrillas invertidas. La idea era celebrar una carrera de 30 minutos el sábado para determinar el orden del domingo. Las posiciones del sábado vendrían fijadas por la posición en el mundial que cada piloto tuviera en ese momento, mientras que las del domingo serían en orden inverso al resultado de esa carrera del día anterior.

Que la medida no haya sido aprobada para 2021 no significa que no pueda volver a proponerse. Para 2022 podría volver a proponerse esta medida y podría salir un resultado distinto si hubiera cambios en la dirección de varios equipos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.