Cohete Suárez gana el Princesa y recorta distancias en el Nacional

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias se llevaron el Rallye Princesa de Asturias, tercera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

A pesar de las mil y una dificultades, el 57º Rallye Blendio Princesa de Asturias pudo llevarse a cabo este fin de semana y las predicciones no fallaron: Cohete en casa es imbatible. El piloto del Škoda Fabia de Recalvi arrasó en la prueba asturiana con siete de los ocho scratchs en juego, imponiéndose con casi un minuto de ventaja sobre Pepe López e Iván Ares. Alejandro Cachón dominaría dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka Junior R2 mientras que Adrián León era el más rápido entre los Dacia Sandero N3.

Aún con la noche como escenario, la prueba asturiana arrancaba en la mañana del sábado en Morcín, donde Cohete SUárez y Pin Iglesias darían el primer golpe, poniendo catorce segundos de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada. La dupla de Recalvi empezaba enchufada y completaría el primer bucle matinal con un nuevo scratch en Llanera, donde el equipo Citroën se acercaba pero aún así se quedaba a más de siete segundos mientras que Iván Ares y José Pintor volvían a ser los terceros más rápidos.

Era el día del piloto asturiano y lo dejaría claro marcando de nuevo los mejores tiempos en las segundas pasadas por sendos tramos, en los que la batalla empezaría por detrás. Iván Ares hacía gala del ritmo mostrado en Fafe y se quedaba a la zaga del piloto del Skoda, recortando distancias con un Pepe López que llegaba a la asistencia del mediodía con 39,1 segundos de deseventaja con el líder. Por su parte, Alejandro Cachón y Jandrín López también se hacían fuerte en casa y dominaban entre los dos ruedas motrices con el Peugeot 208 Rally2, liderando la Ibérica y la Beka Junior R2. Jorge Cagiao era otro que no daba su brazo a torcer y dominaba con solvencia el Clio Trophy mientras que Adrián León tomaba el liderazgo de la Sandero Cup tras el abandono de Germán Leal en el tercer tramo.

Por la tarde los tramos de Nava y Colunga acogieron a la caravana de la prueba, distinto escenario pero mismos resultados. Cohete Suárez seguía a lo suyo y era el más rápido en los dos tramos, por delante de un Pepe López que se asentaba en la tercera posición mientras que Ares, que contaba con un buen colchón por detrás, veía como Efrén Llarena y Sara Fernández le recortaban un segundo en Colunga. La tarde poco a poco iba cayendo y el último bucle de la prueba obligó a los participantes a montar las parrillas de faros, con las que Cohete si que sería el más rápido en Nava 2 pero en la segunda pasada por Colunga sería Iván Ares el que se llevaba el mejor tiempo, por delante de López, Cohete y Pernía.

En lo que se refiere a la Peugeot Rally Cup Ibérica, los intentos de Daniel Berdomás y Pedro Antunes para frenar a Cachón fueron en vano, el piloto de Alvemaco se llevaría dos de los cuatro scratchs mientras que sus rivales directos tenían problemas. Resultados que eran extrapolables a la Beka Junior R2, en la que Roberto Blach y Sergi Francolí no podían con el piloto local. Dentro de las copas del Grupo Renault, las cuentas empezaban a salir para Jorge Cagiao y Amelia Blanco, que encaraban la recta final de la prueba con el título en la mano, y vaya que si lo agarrarían con fuerza. La dupla de Recalvi sumaría dos scratchs mientras que Pepe Álvarez y Ramón Cornet se llevarían respectivamente las segundas pasadas. Y León confirmaría su liderazgo dentro de la Dacia.

La prueba finalizaba con José Antonio Suárez y Alberto Iglesias celebrando en la entrada a La Manjoya su primera victoria de la temporada, que llegaba con 52,6 segundos de ventaja sobre José María López y con 57,5 sobre Iván Ares. A las puertas del podio se quedarían los también R5/Rally2 de Efrén Llarena y Surhayen Pernía, que se imponían al asturiano Óscar Palacio (Fiesta Rally2) y al Suzuki Swift R4LLY S de Javier Pardo. Octavos de la general terminaría Alejandro Cachón y Jandrín López, ganadores entre los 2RM, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka Junior R2, batiendo a Pep Bassas por 17,6 segundos. Jorge Cagiao y Amelia Blanco, sumando su tercer triunfo del año, se aseguraron el título en el Clio Trophy Spain y dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup se rompió la racha de Germán Leal, quedando la victoria en manos de Adrián León y Sergio Herráez.

TiempoPilotoCoche
1:14:02.6J. A. SuárezŠkoda Fabia Rally2 Evo
+52.6J. M. LópezCitroën C3 R5
+57.5I. AresHyundai i20 R5
+2:09.4E. LlarenaCitroën C3 R5
+2:40.6S. PerníaHyundai i20 R5
+3:03.3Ó. PalacioFord Fiesta Rally2
+5:42.0J. PardoSuzuki Swift R4LLY S
+6:01.8A. CachónPeugeot 208 Rally4
+6:19.4P. BassasPeugeot 208 Rally4
+6:28.8Á. MuñízPeugeot 208 Rally4
+6:44.3R. BlachPeugeot 208 Rally4
+7:05.3S. FrancolíPeugeot 208 Rally4
+8:11.2Á. PérezPeugeot 208 Rally4
+8:23.6P. AlmeidaPeugeot 208 Rally4
+9:04.5F. LópezHyundai i20 R5

El Rallye Princesa de Asturias ha permitido que se apriete el Campeonato de España de Rallyes en Asfalto, que continúa liderado por José María López. El piloto de Citroën cuentan con un total de 108 puntos mientras que José Antonio Suárez recorta distancias y escala hasta la segunda plaza, a 13 puntos del madrileño y con 8 de ventaja sobre Iván Ares. La próxima parada del campeonato será en La Nucía los días 6 y 7 de Noviembre.