Haas tomó la decisión de no seguir con sus pilotos hace tres semanas

Se avecina una alineación completamente nueva en la escudería Haas. Despues de cuatro años seguidos con la pareja compuesta por Romain Grosjean y Kevin Magnussen en la previa del GP de Portugal ambos pilotos anunciaron de forma oficial que no seguirían en el equipo americano.

gunther steiner ´- haas
Guenther Steiner

Esta decisión, tomada en el seno del equipo, se produjo hace "dos o tres semanas", según ha confirmado Guenther Steiner, jefe de la escudería. "Queríamos ser justos con ellos. Podríamos haberlo guardado para nosotros durante un tiempo y luego simplemente decirlo. Pero creo que los muchachos fueron buenos con nosotros en los últimos años".

Pese a que la decisión fue tomada hace semanas, Steiner matizó a la prensa que fue la semana pasada cuando llamó a los pilotos para comunicárselo. "Queríamos decírselo para que tengan la oportunidad de encontrar otra cosa. Si solo les decimos quién conducirá el conducirá el próximo coche, podría haber sido fin de año y tendrían menos posibilidades de encontrar algo para la próxima temporada", reconoce el máximo mandatario deportivo de la escudería estadounidense.

Según asegura Steiner, fue una decisión "muy difícil. Por mucho que hemos tenido altibajos en nuestras relaciones, al final no te queas con gente durante tanto tiempo si no te agradan". El dirigente dijo que necesita "cuidar a todo el equipo, por eso tengo que tomar estas decisiones. Es parte de mi trabajo".

¿Dinero o talento para la nueva alineación?

Tras la salida de Grosjean y Magnussen, se abren las puertas de la parrilla tanto a viejos conocidos como a jóvenes promesas que buscan su oportunidad entre los mejores. Cuestionado por qué pilotos buscan, si prefieren el talento puro o un piloto con patrocinadores, Steiner no descartó ninguna opción. "También puede ser dinero y talento. El talento siempre tiene que estar, no solo el dinero. Es muy importante tener talento, pero algunas personas tienen patrocinios que traen consigo. Estamos buscando en todas las opciones que existen".

Según sus palabras, no tienen prisa en anunciar a su nueva pareja de pilotos porque "el mercado es bastante pequeño para este año". En el horizonte se vislumbran opciones como Mick Schumacher, Nikita Mazepin, Sergio Pérez o Nico Hülkenberg.

El ejemplo de Verstappen

Otra de las opciones que barajan en el seno de la escudería Haas es la de juntar a dos pilotos jóvenes, pensando que un experto al lado de un novato podría tener un efecto adverso en su desarrollo. "Si tienes uno experimentado y un novato al que le cuesta encontrar el camino, pierde la confianza. ¿Eso es bueno? Mira lo que le pasó a mucha gente que estaba en el mismo equipo que Verstappen", dijo.

"Todos luchan, porque él es muy bueno, y luego entra un novato y no es bueno para él. Quizás dos novatos sea algo bueno, no lo sé. A veces, simplemente es probar algo diferente".