PREVIO: El Nacional de Asfalto llega a Asturias con el Rally Princesa

El Rallye Blendio Princesa de Asturias dará continuidad al Campeonato de España de Rallyes tras un sinfín de trabas por parte del Principado de Asturias.

Parecía imposible pero al fin si, el Rallye Blendio Princesa de Asturias - Ciudad de Oviedo se llevará a cabo. Los esfuerzos del Automóvil Club del Principado de Asturias han tenido su resultado y este fin de semana el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto pisará suelo asturiano en una maratoniana jornada de sábado. Casi 60 equipos tomarán parte en el apartado nacional, donde no faltarán los gallos de la parte alta, la Beka Junior R2, la Peugeot Rally Cup Ibérica, el Clio Trophy Spain y la Dacia Sandero Rallye Cup.

No pudo ser en septiembre, pero si que será en octubre. La Consejería de Salud del Principado de Asturias no ha puesto las cosas nada fáciles a la organización del Princesa de Asturias, que ha tenido que remar contra viento y marea. Una aplazamiento, el regreso a la Fase 2 de la comunidad y la posibilidad de una fulminante cancelación han sobrevolado la 57ª edición de la prueba ovetense, que para sacarla adelante ha tenido que realizar algunos cambios. El más significativo será la forma de comprimir el rallye, que pasará de sus habituales dos jornadas a sólo una que durará desde el amanecer hasta bien entrada la noche, y tampoco habrá shakedown o Tramo Cronometrado de Calificación.

La actividad comenzará a las ocho de la mañana con el tramo de Morcín, que abrirá la prueba con 14,16 kilómetros y que tendrá como compañero al tramo de Llanera. Sendos recorridos recibirán a la caravana del rallye en dos ocasiones durante la mañana, arrancando el segundo bucle a las once y media de la mañana. Durante la tarde la acción se trasladará a los tramos de Nava y Colunga, de nuevo con dos pasos por cada uno y con un final de rallye que se tendrá que disputar con las parrillas de faros. Y es que el último bucle no comenzará hasta las ocho y diez de la tarde, ya sin luz natural. Unos horarios que han obligado a estirar el programa del rallye hasta la media noche, y la entrega de premios (en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo) no comenzará hasta las doce menos cuarto de la noche.

Itinerario 2020

TramoKilómetrosDíaHora
TC1 Morcín 114.16 kmSábado 2408:00
TC2 Llanera 115.93 kmSábado 2409:02
T3 Morcín 214.16 kmSábado 2411:30
TC4 Llanera 215.93 kmSábado 2412:32
TC5 Nava 115.32 kmSábado 2416:00
TC6 Colunga 115.57 kmSábado 2416:40
TC7 Nava 215.32 kmSábado 2420:10
TC8 Colunga 215.57 kmSábado 2420:50

El Princesa de Asturias ha presentado una lista de participantes compuesta por 57 equipos dentro del apartado nacional, en el que no faltarán los pesos pesados. José María López/Borja Rozada y José Antonio Suárez/Alberto Iglesias se volverán a enfrentar a los mandos de sus Citroën C3 y Skoda Fabia respectivamente, con la ventaja para el de Recalvi que jugará en casa. Pero no serán los únicos aspirantes a la victoria y Hyundai también estará representada por Iván Ares/David Vázquez y Surhayen Pernía/Eduardo González. Y otros que apuntan a luchar por los puestas de cabeza con Efren Llarena y Sara Fernández, integrantes del Rallye Team Spain y que regresarán al CERA con un Citroën C3 R5.

La lista de participantes para la categoría R5 la completan el Hyundai i20 de Francisco López/Borja Rozada, los Ford Fiesta MkII de Óscar Palacio/Enrique Velasco y Daniel Alonso/Cándido Carrera, el Skoda Fabia de Luis Vilariño/Alaitz Urkiola y el Ford Fiesta de Félix Fernández/José Pintor. Por su parte, el equipo Suzuki Motor Ibérica acudirá con sus dos Swift R4ALLY S de la categoría Rally2-Kit, con Javier Pardo y Joan Vinyes a los mandos.

La categoría N5 estará representada por cinco unidades, cuatro de ellas fabricadas por RMC Motorsport. Alberto Monarri será la gran novedad con un Ford Fiesta de Méndez y Fernando Compairé, participante en la Copa N5 en 2018, regresará al CERA con su unidad. Por su parte, Iván Suárez se estrenará en la categoría con un Nissan Micra y Adrián García también debutará en la categoría N5 con un Citroën C3 y gracias al apoyo de Michelin. Frente a ellos estará el Volkswagen Polo de Alberto Ordóñez, unidad fabricada por ARVidal y que ya en el Rallysprint de Los Corrales estrenó algunas novedades mecánicas.

Vuelven los Porsche, pero lo harán fuera de la clasificación. Sergio y Diego Vallejo volverán a poner en competición el 997 GT3 de Patata Hijolusa y lo harán sin las restricciones de brida, tal y como ganaron el título hace seis años. La otra unidad germana estará en manos de Iñaki Zozaya y con su carismática decoración de Pikachu. Estos dos pilotos no figurarán en el resultado final de la prueba y no bloquearán puntos para el campeonato.

El Princesa de Asturias también contará con copas, nada menos que cinco: Beka Junior R2, Peugeot Rally Cup Ibérica, Clio Trophy Spain, Dacia Sandero Rallye Cup y Beca U24. Los Peugeot 208 Rally4 son la opción más escogida para esta prueba con catorce unidades en liza, ocho de ellas inscritas también dentro de la Beka con Sergi Francolí, Óscar Palomo o Delbin García a los mandos. En lo que se refiere a las copas del Grupo Renault Jorge Cagiao parte como favorito con el Clio Rally5 mientras que Germán Leal llega después de dominar las primeras citas de la Dacia Sandero Rallye Cup. Por su parte, Sergio Arenas se perfila como el mejor aspirante dentro de la U24, optando a un asiento becado por Renault en 2021.

Un día de competición, ocho especiales, 57 equipos dentro del Nacional de Asfalto, 80 equipos en el apartado autonómico y, según la previsión meteorológica, la lluvia respetará. Todo está listo en el Principado para que el Rallye Blendio Princesa de Asturias - Ciudad de Oviedo de comienzo. Y como ya hicimos en los previos de Ourense y Ferrol, queremos recordar a nuestros lectores la importancia de que si acuden a la prueba respeten las medidas de seguridad: sitios seguros, seguir las indicaciones de los comisarios, mascarilla y distancia social. Habrán paso, ¡ha llegado el Princesa!