Los rumores apuntan a la posibilidad de que Hyundai opte por dejar atrás su trayectoria en el WRC a partir de 2022 y centrarse en nuevos retos como Le Mans.

La llegada del COVID-19 ha obligado a para el mundo durante algunos meses y los planes de las marcas se han visto frenados en seco. Un contratiempo que también ha afectado a los planes de futuro de los campeonatos de la FIA, obligando a retrasar algunos pasos inminentes como la llegada del nuevo reglamento de la Fórmula 1. Aunque esta prórroga aún no ha llegado, y llegará al Mundial de Rallyes, donde la tecnología híbrida llegará a partir de 2022, temporada en la que Hyundai Motorsport podría abandonar el certamen de manera oficial.

Los rumores sobre la continuidad del equipo de Alzenau más allá del 2021 han comenzado a correr como la pólvora, y el medio DirtFish ha añadido más leña al fuego. Andrea Adamo, Director de Hyundai Motorsport, ha afirmado en el medio americano que no ve clara la entrada de la era híbrida dados los plazos tan cortos que tendrán los equipos para probar, y es que los test no comenzarán has principios del año que viene. Estas han sido las declaraciones del Director de Hyundai Motorsport al respecto:

"Lo que yo diría es que esta cosa híbrida es difícil de hacer ahora, es un tiempo demasiado corto. Estoy preocupado. Cualquier tipo de deporte de motor que pueda mostrar la capacidad, la tecnología y las cosas que Hyundai puede hacer en el mundo, es bienvenido".

¿Quiere decir esto que Hyundai pondrá punto y final a su relación con las carreras?, por supuesto que no. La apuesta de la marca por las carreras ha sido un punto de inflexión en visión en el mercado, en especial en Europa, y la marca surcoreana ya ha puesto sus miras en otras disciplinas. Según DirtFish Hyundai quiere retrasar la llegada de los nuevos WRC a 2023 y además tendría cierto interés en adentrarse en la resistencia con retos como Las 24 Horas de Le Mans, donde próximamente se instaurará un nuevo reglamento con la llegada de los Hypercars.

Y aunque Hyundai decidiera abandonar el Mundial de Rallyes como equipo oficial con los nuevos Rally1, aún habría mercado para ellos. Esta semana conoceremos la nueva versión del Hyundai i20 Rally2, la renovación del R5 que ya ha conquistado campeonatos nacionales y que está plantando cara a los modelos de otras marcas a nivel internacional. Es decir, Hyundai Motorsport podría seguir los pasos de Volkswagen y mantener su departamento de Carreras Cliente, manteniendo cierta inversión en el desarrollo de los coches pero sin involucrarse como equipo oficial.

Por el momento desde el Campeonato del Mundo de Rallyes no se han pronunciado y la última información que tenemos es que Yves Matton ha afirmado que hay varias marcas interesadas en la nueva era del WRC. Veremos si Toyota y M-Sport, empresas que actualmente cuentan con equipo oficial en la categoría absoluta, se adaptan a esta nueva normativa u optan por buscar nuevos retos en otras modalidades. Bueno al igual que Hyundai, que aún no ha dicho su última palabra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.