Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro se llevan el Rally Rías Altas dentro de la Copa Suzuki Swift, que tras tres pruebas gallegas vivirá un apretado desenlace en La Nucía.

Ourense, Ferrol y ahora el Rías Altas. Galicia suele tener mucho peso dentro de la Copa Suzuki Swift pero este año la incertidumbre del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha aumentado su presencia con tres de las cinco pruebas puntuables, y este fin de semana la copa ha cruzado el ecuador. Pablo Pazó se convirtió en el dominador bajo el agua del campeonato japonés en un fin de semana cargado de incidentes para los equipos coperos.

La ciclogénesis "Alex" cumplió con las previsiones y el fin de semana estuvo marcado los lluvias, por momentos torrenciales y sobretodo durante una jornada de viernes con los tramos de Doroña y Monfero. Daniel Álvarez y Andrián Vázquez eran los primeros en estrenar el casillero de los scratchs por delante de Fernando Rico/Sergio Cancela y Juan Mañá/David Fernández. En Monfero eran Aaron Zorrilla y Jairo Gómez los más rápidos. En el apartado de bajas se sumaba el abandono de José Pérez en Doroña y de Rico y Álvarez en Monfero todos ellos por salida de carretera. Ello dejaba a Pablo Pazó y Exequiel Salgueiro en la cabeza separado por solo 1,4 segundos de Zorrilla y con 5,9 sobre Miguel García y Pablo Sánchez.

Pazó ganaba en la repetición de Doroña llevando su ventaja con Zorrilla a los 12,8 mientras que García mantenía la tercera posición aunque David Cortés apretaba por detrás a 8,1 segundos. En el apartado de bajas se sumaba la de Guayasén Ortega por salida y de Luis Canales con problemas de dirección asistida. La neutralizacón del último tramo dejaba la clasificación de la etapa sin cambios con Zorrilla liderando entre los Junior con 1:46,7 de ventaja sobre Victor Colorado.

Ya en la jornada del sábado, la lluvia poco a poco fue remitiendo aunque los tramos de Irixoa y Aranga presentaban una calzada muy complicada debido a las humedades y a la suciedad de la carretera, que fue a más con el paso de los coches. Juan Mañá y David Fernández salían a por todas marcando el scratch en Irixoa mientras que García era segundo por delante de David Cortés, Juan Castro y Pablo Pazó, lo que le llevaba a reducir la ventaja de este último a 2,5 segundos. Por su lado Zorrilla sufría una salida de carretera dejando la Junior en manos de Víctor Colorado y Osel Román

Mañá repetiría scratch en el segundo tramo del bucle mientras que Pazó aguantaba la posición con García, que cedía la segunda plaza a Cortés por 4,6 segundos. En la repetición de nuevo Mañá marcaba el mejor tiempo, García era segundo llevando su diferencia con Cortés a los 3,4 segundos mientras que el ourensano estbaa a 4,6 de Pazó. Un tramo en el que Tania Martínez y Andrea Fidalgo sufriría una salida de pista en una zona llena de barro, aunque la rápida actuación del público permitía a la dupla femenina reincorporarse a la carrera.

Los casi 12 kilómetros de Aranga pusieron el punto y final a la prueba con un nuevo scratch de Juan Manuel Mañá, el cuarto de la prueba y que se convertían en puntos extra. Otro que también repetiría entre los mejores tiempos era Miguel García, que se llevaba el segundo mejor tiempo y le arrebataría la posición en la general a Cortés por sólo seis décimas.

Finalmente la victoria en esta tercera cita de la Copa Suzuki Swift era Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro, que se imponían por siete décimas a Miguel García y Pablo Sánchez mientras que David Cortés y Rubén Soto cerraron las posiciones de podio. Diego Félix, ganador en Ourense, se quedó a las puertas del podio por delante de Juan Carlos Fernández, Aingeru Castro, Nicolás Cabanes o Víctor Colorado, único superviviente de la Copa Suzuki Swift Junior.

TiempoPilotoCopiloto
1:08:04.5P. PazóE. Salgueiro
+7.0M. GarcíaP. Sánchez
+7.6D. CortésR. Soto
+44.9D. FélixR. Rodríguez
+1:09.5J. C. FernándezÓ. Arranz
+2:31.1A. CastroA. Urkiola
+2:33.7N. CabanesJ. Moltó
+3:00.2V. ColoradoO. RománJunior
+5:58.4J. M. MañáD. Fernández
+5:58.4J. C. CastroJ. A. Vázquez
+15:04.1T. MartínezA. Fidalgo

Con los resultados en el Rías Altas, y a falta de que la organización de la copa publique el reparto de puntos oficial, Miguel García y Pablo Sánchez lideran la copa con un total de 58 puntos, 5 más que Pablo Pazó y 9 más que Diego Félix. Por su parte, y a pesar del abandono en esta prueba, Aarón Zorrilla mantiene el liderato en el apartado junior con 12 puntos de ventaja sobre Víctor Colorado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.