Tras la bomba soltada esta mañana por Honda, anunciando su adiós a la Fórmula 1 a finales de 2021, Red Bull y AlphaTauri se encuentran ante el reto de buscar una nueva unidad de potencia para 2022.

Photo by Bryn Lennon/Getty Images) // Getty Images

Obviamente, los mayores perjudicados después del anuncio de Honda de dejar la Fórmula 1 han sido AlphaTauri y, especialmente, Red Bull. Tras una asociación bastante fructífera entre los japoneses y los equipos de la bebida energética en la que, tras una unión que terminó en fracaso con McLaren, Honda pudo volver a ganar, el adiós de Honda deja a los dos equipos ante la necesidad de encontrar un nuevo motorista para 2021.

Además, otro punto que perjudica sobretodo a Red Bull, es que, a no ser que entre con ellos un nuevo motorista a la máxima categoría del motor, van a perder la exclusividad de motores, con lo que seguramente tendrán que compartir motor con otros equipos de la zona alta de la tabla como Mercedes, Ferrari o Renault. Pese a todo, desde Red Bull aceptan el reto y ya se encuentran buscando una solución a la situación:

"Estamos decepcionados al acabar nuestra relación con Honda de esta manera pero, a la vez, también estamos orgullosos de lo conseguido. 15 podios y 5 victorias es algo difícil de conseguir y, además, es algo que probablemente va a seguir aumentando debido a que los objetivos de Red Bull y de Honda no cambian para lo que queda de temporada y para el año que viene. Para 2022 estamos estudiando qué solución de motores puede ser la más competitiva para nosotros", ha declarado Christian Horner.

En la misma línea también ha reaccionado AlphaTauri. Para la escudería de Faenza, la asociación con Honda le ha permitido ascender a cotas que llevaba tiempo sin poder alcanzar. Tras un primer año (2018) difícil, en 2019 y 2020 han dado un salto adelante que les ha permitido conseguir 3 podios y una victoria. Ante el adiós de Honda, se encuentran en la misma situación que Red Bull y deberán encontrar un nuevo motorista que les haga mantener el nivel mostrado en las dos últimas campañas.

"Con Honda hemos tenido un gran éxito juntos, ya que hemos podido conseguir 3 podios y una victoria. Es una pena su adiós porque el motor iba mejorando cada vez más y más, y podíamos estar más arriba. Esperamos seguir mejorando aún más en lo que nos queda de relación. De cara al futuro, igual que Red Bull, buscaremos cuál puede ser el motor que nos puede aportar una solución más competitiva", ha asegurado Franz Tost.

La situación de Red Bull es complicada. Pueden apostar, o bien por ser un segundo equipo de Ferrari, Mercedes o Red Bull, o bien pueden iniciar una nueva aventura con un nuevo motorista que entrara en la Fórmula 1. No se sabe si podría haber algún fabricante interesado, aunque el grupo Volkswagen ha aparecido en algunos rumores de que podrían estar estudiando su entrada en la máxima categoría del motor.