La Beka Junior R2 se decidió en el último momento en el Rallye Terra da Auga, donde un incidente de Óscar Palomo dejó la victoria en manos de Sergi Francolí.

Los aspirante al volante del Rallye Team Spain nos vana brindar un gran espectáculo este año, o por lo menos eso es lo que ha dejado ver en el Terra da Auga. La cita gallega abrió la temporada de una Beka Junio R2 en las que Óscar Palomo es un piloto a tener muy en cuenta gracias a una gran progresión que está mostrando carrera a carrera, aunque el piloto de Yacar Racing no pudo hacer frente a una gran recta final de la dupla formada por Sergi Francolí y María Salvo.

Con la llegada de los nuevos Rally4 y Rally5, la Real Federación Española de Automovilismo a abierto la mano de la Beka a estas monturas, que compartirán espacio con los más que conocidos R2, tanto atmosféricos como turbos. Aunque la lista del Rallye Terra da Auga demostró que la Peugeot Rally Cup Ibérica tendrá una gran influencia sobre esta copa, de modo que ocho de los diez participantes pilotaron unidades del nuevo Peugeot 208 Rally4. Mientras que los dos equipos restantes se pusieron a los mandos del 208 VTi R2, monopolio de la marca francesa.

Los tramos de Arzúa y Melide, que algo más de 10 kilómetros cada uno, abrieron el Terra da Auga con dos pasadas por cada uno y con un solo ganador: Óscar Palomo. El joven piloto, acompañado de José Antonio Pintor, dominó la mañana por tierras gallegas con cuatro scratchs, marcando las diferencias con Alejandro Cachón/Jandrín López, Sergi Francolí/María Salvo o con el equipo formado por Alejandro Martín/Pedro Domínguez, debutantes dentro del RTS como premio por alzarse con la Beca U24 en 2019. Aunque el piloto canario lograría mantener el buen ritmo marcado durante los primeros kilómetros y en la penúltima especial de la matinal perdía más de cuatro minutos y medio.

Con 33,9 segundos sobre Álvaro Pérez/Brais Mirón y rozando el minuto con Sergi Francolí, Óscar Palomo se lanzaba a la segunda mitad de la tarde ocupando la primera posición dentro de la Beka, pero no todo estaba decidido. La dupla del RACC Motorsport, formada por Francolí y Salvó, salió a por todas en los tramos de Touro y O Pino, logrando tres scratch y reduciendo hasta los 25 segundos la diferencia con el líder a falta de un sólo tramo del final. Francolí estaba enchufado pero la distancia parecía demasiado amplia como para ponerla a cero en menos de 14 kilómetros, aunque no se puede dar nada por ganado hasta que no se cruza la línea de meta.

Palomo sufría una ligera salida de pista y daba una oportunidad de oro al catalán, que no fallaba y se apuntaba el cuarto scratch del día y le arrebataba la primera posición. De este modo finalmente eran Sergi Francolí y María Salvo quienes se apuntaban la primera victoria del año dentro de la Beka Junior R2, con sólo cuatro segundos de ventaja sobre Óscar Palomo y 19 segundos con Álvaro Pérez, que sin hacer mucho ruido lograba completar el podio. El top cinco lo han cerrado un Delbin García de menos a más, y que completaba el día ganándole la cuarta posición a un Roberto Blach que se quedaba a 2,7 segundos del piloto madrileño. Domingo Estrada, Unai de la Dehesa, Alfonso Martín y Santiago García cerraron la tabla de tiempos mientras que Alejandro Cachón se convertía en el único abandono del fin de semana.

Clasificación Beka Junior R2

TiempoPilotoCopilotoCoche
1:17:24.3S. FrancolíM. SalvoPeugeot 208 Rally4
+4.0Ó. PalomoJ. A. PintorPeugeot 208 Rally4
+19.0Á. PérezB. MirónPeugeot 208 Rally4
+1:43.8D. GarcíaJ. VieitezPeugeot 208 Rally4
+1:46.5R. BlachA. VarelaPeugeot 208 Rally4
+1:58.4D. EstradaC. IglesiasPeugeot 208 R2
+3:13.7U. De la DehesaA. CoronadoPeugeot 208 Rally4
+5:29.3A. MartínP. DomínguezPeugeot 208 Rally4
+5:31.4S. GarcíaN. CasalPeugeot 208 R2
ABANA. CachónA. LópezPeugeot 208 Rally4

Tras la disputa del Rallye Terra da Auga, la Beka Junior R2 de la RFEdA se tomará un mes de parón hasta el Princesa de Asturias del 24 de Octubre. Sergi Francolí con 23 puntos llegará líder a la prueba asturiana, con un punto de ventaja sobre Óscar Palomo, siete sobre Álvaro Pérez o nueve sobre Delbin García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.