Maria Teixidor anuncia su dimisión como directora del circuit de Barcelona-Catalunya

Liberty Media está pendiente de que el circuit de Barcelona-Catalunya arregle su nueva crisis de dirección para renovar la cita en el calendario del 2022. Ahora mismo, el circuito no tiene presidente tras la dimisión de Maria Teixidor.

circuit de Barcelona-Catalunya

"Ha sido corto pero intenso", así anunciaba su dimisión la hasta ahora presidenta del circuito, Maria Teixidor. La empresaria ha hecho esta pública esta dimisión justo durante la celebración de la carrera de MotoGP en el circuito catalán.

La causa de la dimisión parece estar en la política. Tras la ruptura de PDeCAT y JuntsxCat y con la presidencia de Quim Torra en duda, el presidente de la comunidad catalana dimitió a la persona que colocó a Teixidor en la cabeza del circuito: Àngels Chacón. La Generalitat ha anunciado que el conseller Ramón Tremosa será quien releve a Teixidor con efecto inmediato.

La ruptura entre los dos partidos que gobiernan Cataluña ha bloqueado las cuentas de la comunidad autónoma. Hay que recordar que aproximadamente el 75% del circuito depende de organizaciones políticos, por lo que siempre es muy dependiente de la situación política, que en Cataluña ha sido un caos en los últimos años.

Liberty, pendiente para renovar

Esta complicada situación se da justo en el momento que Liberty Media debía renovar con el circuito su presencia en el calendario del año que viene. El calendario del 2021 estará marcado de nuevo por la dependencia de la situación por el covid y en la F1 ha estado muy bien valorada cómo se han respetado las normas en el circuito durante el último GP de España.

Cómo es obvio, Maria Teixidor se había mostrado muy proclive a albergar la carrera el año que viene: "Ser anfitrión de la F1 en un mercado global es muy caro, pero si queremos estar ahí, compitiendo al más alto nivel, siendo parte de un escaparate global, necesitamos este punto de reclamo para generar negocios e inversiones".

En este clima de tensión dentro de Cataluña que afecta al circuito aparece el circuito de Jerez y la Junta de Andalucía. El gobierno autonómico presidido por Juanma Moreno tiene como objetivo devolver la F1 al circuito y está decidido a poner el dinero que haga falta. La F1, en boca de Chase Carey, se ha mostrado muy favorable a la opción del circuito andaluz. El único pero del trazado es que tiene que acometer unas obras para hacer el circuito más acorde a los nuevos tiempos, aunque ya tiene la certificación necesaria para acoger carreras de F1.

España será uno de los puntos claves de asistencia en el 2021, si el coronavirus lo permite. La presencia de Carlos Sainz en Ferrari y, sobre todo, la vuelta de Alonso a la F1 prometen llenar las gradas, en la medida que se pueda. La F1 y Liberty Media son conscientes y no quieren dejar pasar la oportunidad.

Circuit de Barcelona-Catalunya