El piloto catalán ha logrado imponerse en la vuelta del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Pepe López abandonó la prueba tras sufrir un accidente en la quinta especial del día.

¡Por fin volvió el Campeonato de España de Rallyes de Tierra! Si el asfalto ya había hecho lo propio, hoy le tocó al certamen nacional de tierra tras seis meses de parón.

Una jornada en la que la lluvia y el barro fueron los protagonistas y en la que la lucha entre Nil Solans y Pepe López fue el centro de las miradas hasta que el piloto madrileño sufrió una salida de pista en la quinta especial.

La jornada daba comienzo con el primer paso por los 12,12 kilómetros de A Mina. Una especial que nos hacía preveer una bonita lucha por la victoria a tres bandas. Pepe López marcaba el mejor tiempor por delante de Al-Attiyah y Solans. El qatarí y el catalán se quedaban a tan solo ocho y nueve décimas respectivamente del piloto de Citroën que empezaba la jornada mandando.

Sin embargo, la primera pasada por Arzúa nos iba a dejar sin la lucha a tres bandas por la victoria. Nasser Al-Attiyah iba a sufrir un conato de su incendio en su Volkswagen Polo GTI R5 y se veía obligado a abandonar. De esta manera Nil Solans y Pepe López se quedaban mano a mano en la lucha por la victoria . Tanto el catalán como el madrileño se les asignaba el tiempo de Peláez ,que era el más rápido, al haber recibido una advertencia en modo de bandera en sus vehículos tras el incidente de Al-Attiyah.

Por detrás de la dupla de cabeza se situaban Peláez ,Villanueva y Eizmendi luchando por el podium. Los tres pilotos se encontraban separados por apenas cinco segundos en un podium que de momento era propiedad de Jose Luis Peláez.

Tras el primer paso por la asistencia, Solans daba un golpe en la mesa. El catalán le endosaba siete segundos al piloto de Citroen. Una ventaja que Solans seguía ampliando en el segundo paso por Arzúa que cerraba el bucle matinal. El mayor de los Solans era el más rápido y finalizaba el bucle matinal con 10'3 segundos de ventaja en la general.

Con lo que respecta a la lucha por el podium ,Peláez conseguía resistir los ataques de Villanueva y Eizmendi y mantenía la posición pese a que las diferencias entre los tres se reducirán estando los tres pilotos en apenas tres segundos

TiempoPilotoVehículo
29:23,4N. SolansSkoda Fabia R5
+10'3P. LopezCitroen C3 R5
+1:03,9J.L Pelaez Skoda Fabia R5
+1:05'2A. VillanuevaSkoda Fabia R5
+1:06'8G.EizmendiSkoda Fabia R5

En cuanto a las copas de promoción, Óscar Palomo lideraba la Beka R2 por delante de Álvaro Perez y Javier Pardo. En cuanto al Desafío N3, Pedro Hernández era el más rápido por delante de Unai García y Francisco Montes mientras que en la Sandero Cup, Adrián Leon lideraba seguido de Germán Leal y Sergio Arenas.

Tras el parón de mediodía , la carrera iba a dar un vuelco. El primer paso por O Pino iba a dejar a Nil Solans solo camino a la victoria. Pepe López y Borja Rozada sufrían un vuelco sin consecuencias fisicas en esta especial con su Citroen C3 R5 que les apeaba de la carrera. Con Solans como sólido líder y camino hacia la victoria, la emoción pasaba a la lucha por el segundo y tercer escalón del podium.

Una lucha en la que Gorka Eizmendi daba un golpe en esta especial. El piloto vasco marcaba el segundo mejor registro en O Pino y se ponía segundo en la general por tanta solo una décima con respecto a José Luis Peláez. Alex Villanueva se encontraba en cuarta posición de la general pero a tan solo 4 segundos de Eizmendi y Peláez e inmerso en la lucha de lleno.

Nada cambiaba en la primera pasada a Touro. Nil Solans seguía marcando la pauta por delante de Gorka Eizmendi. El piloto vasco era tres segundos más rápido que Peláez y siete más que Villanueva, afianzandose de esta manera en la segunda posición.

Con tan solo dos especiales por disputar, Nil Solans pensaba ya en el TC Plus y marcaba un tercer mejor registro por detrás de Villanueva y Eizmendi. Un Alex Villanueva que ascendía a la tercera posición en detrimento de José Luis Peláez del que ahora le separaban 10 segundos en la general. Segundo seguía Eizmendi que contaba con 8 segundos de ventaja con Villanueva para administrar en la última especial.

Villanueva conseguía alzarse con la segunda posición "in extremis" | Foto :Twitter Cert

Una especial donde se repartían los puntos del TC Plus y dónde la emoción iba a residir en ver qué dos pilotos acompañaban a Nil Solans en el podium.

Nil Solans se iba a adjudicar los tres puntos extra por delante de un Alex Villanueva que culminaba la remontada. El piloto de Boyacá aventajaba en nueve segundos a Eizmendi y lograba la segunda posición mientras que el piloto vasco se tenía que confirmar con el último escalón del podium.

Cuarto era José Luis Peláez, que pesea a tener problemas en esta última especial y ceder más de un minuto, conseguía finalizar por delante de Eduard Pons que era quinto.

TiempoPilotoVehículo
01:09.12,3N. SolansSkoda Fabia R5
+1:56,3A.VillanuevaSkoda Fabia R5
+1:58,2G. EizmendiSkoda Fabia R5
+3:25,1J.L PeláezSkoda Fabia R5
+5:18,0E.PonsSkoda Fabia R5
+5:59,5D. AlonsoFord Fiesta R5
+6:14,0J.P CastroSkoda Fabia R5
+6:47,9F.MaciasSubaru Impreza WRX Sti
+8:12'3S. FrancoliPeugeot 208 Rallye 4
+8:16'1O. Palomo Peugeot 208 Rally 4

En cuanto a las copas de promoción, Sergi Francoli se hacía con la victoria en la primera prueba de la Beka R2 por delante de Óscar Palomo y Álvaro Perez. En el Desafío N3 , Unai García se hacía con la victoria por delante de los componentes del Extremadura Rallye Team Pedro Hernández y Paco Montes. En la Sandero Cup Germán Leal se hacía con la segunda victoria consecutiva por delante de Sergio Arenas y Adrián León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.