La temporada 2021 es un año de cambios para Renault, empezando con el cambio de nombre a Alpine y la llegada de Fernando Alonso para ser el sustituto de Daniel Ricciardo. Pese a que el piloto australiano no seguirá con la marca francesa en el próximo año y en unas declaraciones a Autosport.com, Cyril Abiteboul sabia que iba a ser un buen año para ambos.

Cyril Abiteboul (FRA) Renault Sport F1 Managing Director in the FIA Press Conference. Italian Grand Prix, Friday 4th September 2020. Monza Italy.

“Creo que todos han podido sentir la frustración, y mi propia frustración, cuando se anunció. Y seamos honestos. Tenía la sensación de que el equipo había dado un paso adelante y que el coche sería mejor en términos de rendimiento. Además, había mucho más por venir en realidad, que Ricciardo aún no había conducido. Sabía las cifras, pero el problema es que son sólo cifras, y sé que le han prometido muchas cosas en el pasado no solo por nosotros, sino también por su equipo anterior”.

“Daniel está muy emocionado, pero claramente ha dado un paso adelante. Ha ganado enormemente en confianza con el equipo y con el coche, y la relación entre él y su ingeniero de carrera es muy fuerte". Por otro lado, Cyril ha hablado sobre el aspecto de que un piloto saque el máximo rendimiento de su monoplaza.

“Es realmente cierto que cuando cambias de piloto, das un paso atrás antes de dar un paso adelante. Vemos eso este año, y es algo que nos gustaría hacer en el futuro: traer claramente estabilidad. Porque el primer año siempre es una pequeña inversión antes de los años venideros. Por lo tanto, necesitamos tener períodos más largos con nuestros pilotos si queremos avanzar". Más adelante y en unas declaraciones a Auto Motor und Sport, el jefe de Renault reconoce que tienen que dar un paso adelante para poder luchar por el mundial de F1.

Además también ha dicho que tienen que tener algo de estabilidad durante toda una temporada. “Estamos preparados. Supongo que nuestro coche será aún mejor el próximo año. Si Fernando ve avances, despertará al piloto que hay en él. Lo que ciertamente tenemos que mejorar es la ejecución a lo largo del camino. Sabemos por Fernando que no se equivoca. Entonces, no tenemos excusas".

“Me gustaría saberlo yo mismo. La imagen para nosotros es la misma que para ti desde el exterior. Fluctuamos en nuestro rendimiento. Algunos circuitos son buenos para el coche y otras no. Ese es un punto en el que estamos trabajando. Al mismo tiempo, estamos afinando la aerodinámica, tratamos de producir una carga aerodinámica más estable en curvas rápidas".

Buenas impresiones de Abiteboul con Luca de Meo

El equipo Renault tiene nuevo dirigentes con la nueva llegada de Luca de Meo como el nuevo CEO de la marca. Sobre este asunto, Cyril Abiteboul ha comentado lo siguiente. “El impulso que hay en Renault tras la llegada de Luca de Meo es enorme. Y, francamente, incluso si no va a interferir en el día a día, es un cambio de juego para mí saber que tengo a alguien atrás esperando que el equipo cumpla”.

“Lo cual es absolutamente fundamental, pero también está aquí para ayudar en cualquier momento. Tiene un buen conocimiento del deporte y un buen conocimiento de la gente”. Por otro lado, Cyril también ha reconocido que es muy importante que Luca tenga mucha afición por la categoría y la dificultad que hay en la F1 por ganar.

“Para mí, si hago una pequeña comparación, es como la película Ford vs Ferrari. Para mí, no lo está abordando solo como un negocio, sino también con la emoción y la determinación que Ford tuvo en el pasado cuando decidieron que querían vencer a Ferrari". Para acabar, Abiteboul reconoce que todavía les queda trabajo por hacer pese a que 2020 está siendo un buen año para ellos.

“La F1 es un deporte donde solo importa el resultado del tiempo de vuelta y, en última instancia, el campeonato. Y en eso, todavía no es lo suficientemente bueno. Pero si hay alguna buena señal de progreso, eso es bueno. Creo que hace unos años tuvimos una buena progresión, y creo que esa progresión se detuvo, debido a lo que probablemente en ese momento era un concepto aerodinámico incorrecto del coche”.

"Así que tomamos la decisión de optar por un concepto aerodinámico bastante diferente, lo que siempre es un riesgo, en particular para una organización del tamaño de la nuestra. Pero en realidad hemos podido no solo recuperar lo que se pierde al cambiar de concepto, sino también progresar. Y vemos que está funcionando”.

“Hemos tenido buenas mejoras, buen desarrollo en el invierno, buenas actualizaciones al comienzo de la temporada. Y hay un poco más por venir. Lo que vemos es que el equipo está empezando a trabajar mejor junto con todos los cambios que han ocurrido, y tenemos una mejor comprensión del coche. Pero la realidad es que creo que todavía somos incapaces de extraer todo el potencial del coche y del equipo".

"No hemos logrado anotar lo que deberíamos anotar y, por lo tanto, estar donde nos gustaría estar, así que preferiría centrarme en lo negativo que en lo positivo en un campo que es tan competitivo".

Cyril Abiteboul (FRA) Renault Sport F1 Managing Director. Italian Grand Prix, Friday 4th September 2020. Monza Italy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.