Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1 respalda el movimiento de la FIA para reducir la carga aerodinámica en 2021 y dice que la categoría no necesita del drama creado por fallos en los neumáticos.

Pat Symonds

El pasado Gran Premio de Gran Bretaña dio un giro total en las últimas vueltas cuando Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz sufrieron fallos en sus neumáticos, y que a pesar de eso, Hamilton logró pasar la bandera a cuadros y ganar la carrera.

Tal hecho, llevó a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) a reducir aún más los niveles de carga aerodinámica para el siguiente año con el fin de ayudar a Pirelli a lidiar con cargas cada vez mayores, habiendo ordenado un recorte inicial del 5% con un cambio en las reglas del piso a principios de año. Ahora se han acordado tres cambios aerodinámicos más y, junto con la modificación anterior, suman una reducción del 10%.

"Creo que nuestra principal preocupación es tener buenas carreras, y las buenas carreras requieren que tengamos seguridad", dijo Symonds. "Y entonces los movimientos que se han hecho, en los que hemos estado completamente involucrados durante todo el camino, creo, son muy pragmáticos”.

"Los carreras que vimos en Silverstone pueden haber sido muy dramáticas, pero realmente no son el tipo de carreras dramáticas que queremos. Muchas otras cosas que pueden proporcionar carreras dramáticas sin llegar a este tipo de nivel de dramatismo".

Aunque la FIA ha jugado la carta de seguridad para hacer los cambios, su jefe de asuntos técnicos Nikolas Tombazis dice que no se debe culpar a Pirelli, ya que la compañía italiana no esperaba que sus neumáticos de 2019 se usaran durante tres temporadas seguidas. “Me gustaría enfatizar que la seguridad no implica de ninguna manera que los neumáticos no sean seguros", dijo.

"El coche y los neumáticos son una unidad, una sola unidad trabajando juntos. Tendremos los neumáticos el año que viene por tercer año consecutivo, lo cual es una anomalía, por supuesto, por la crisis del COVID, y por el programa de carreras muy intenso que tenemos ahora, lo que ha hecho que cualquier prueba no sea práctica para nuevas construcciones. Y mientras tanto, tenemos los equipos aerodinámicos de cada equipo de F1 trabajando duro para hacer que los monoplazas sean más competitivos y encontrar carga aerodinámica”.

"Así que esa es la razón de nuestra intervención, y creemos que será más o menos la garantía de que los coches del próximo año tendrán una carga aerodinámica ligeramente menor que la de este año, pero no mucho menos después de todo el desarrollo. Y por lo tanto, estaremos un poco más seguros que este año, pero ciertamente mucho más seguros de lo que estaríamos si no hubiéramos realizado ninguna intervención".

Pat Symonds

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.