Toyota aumenta su apuesta por el Mundial de Rallyes y termina de consolidar su estructura al 100% mientras que Tommi Mäkinen pasa a ser asesor de la marca.

La marca Toyota se encuentra en un gran momento a nivel deportivo, tal y como quedó plasmado este domingo con sus pilotos subiendo a lo más alto en el Rally de Turquía y las 24 Horas de Le Mans. La firme apuesta de la compañía japonesa por las carreras está dejando sus frutos y ahora Toyota quiere convertir su estructura del Mundial de Rallyes en un equipo 100% oficial, dejando la dirección del mismo en manos de su empresa filial en Europa. Aunque ello no implica que Tommi Mäkinen se desvincule de Toyota.

El cuatro veces campeón del mundo con Mitsubishi ha podido sumar un nuevo título a sus vitrinas, aunque éste sin tener que ponerse el casco. Tommi Mäkinen ha sido el hombre que ha llevado de nuevo a Toyota a lo más alto en el Mundial de Rallyes, construyendo un proyecto sólido desde su estructura Tommi Mäkinen Racing Oy y con el apoyo de la marca japonesa. Un trabajo que ha durado años pero que ya en 2019 les permitió alzarse con el título de la mano de Ott Tanak y este año conformar uno de los equipos más sólidos del certamen, lo que ahora les está permitiendo liderar tanto en campeonato de pilotos como el de marcas.

Pero desde Toyota quieren dar un paso más con su equipo, quieren seguir apostando fuerte por los rallyes y para ello dejarán la gestión de la formación en manos de Toyota Gazoo Racing Europe. La filial deportiva de la marca japonesa en Europa se hará cargo del Toyota Gazoo Racing WRC a partir de enero de 2021, aunque mantendrá buena parte del legado de Mäkinen. El equipo seguirá contando con sus sedes en Finlandia y Estonia y, tal y como afirman en su comunicado oficial, seguirán contando con los empleados que ahora se encuentran en nómina.

Por otro lado, Tommi Mäkinen no se desvinculará de Toyota. La marca le otorgará un cargo dentro de la compañía y pasará a ser asesor de motorsport a partir de enero. Un puesto con el que Toyota espera que el ex-piloto sea partícipe en el desarrollo de vehículos GR (su división deportiva), la planificación estratégica dentro del motorsport y continuar con la búsqueda de nuevos talentos, tal y como estaba haciendo con el programa de Takamoto Katsuta.

"Me complace decir que ya se ha alcanzado este objetivo y que es hora de pasar a nuevos desafíos con Toyota. Quiero agradecer a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y apoyarnos en todo el camino para alcanzar las metas que nos propusimos juntos. Estoy deseando continuar trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en los deportes de motor".

"Estamos contentos de que, como estaba previsto, Toyota ahora haya decidido adquirir las operaciones del WRC que hemos construido juntos y también estoy muy contento de la forma en que Toyota brinda a nuestros expertos un hogar estable y un futuro como Toyota Gazoo Racing World Rally Team. También es importante para mí que las operaciones sigan estando en Jyväskylä y Tallinn, mientras que Toyota Gazoo Racing Europe toma al equipo bajo su protección".

Tommi Mäkinen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.