Tras dos carreras en Italia donde no han tenido el mejor rendimiento, el equipo Red Bull busca volver a incomodar a los Mercedes en el Gran Premio de Rusia. Parecía que la carrera de Mugello tenía todo para que fuera un día de éxito para Max Verstappen.

during qualifying for the Tuscany Formula One Grand Prix at Mugello Circuit on September 12, 2020 in Mugello, Italy. (Photograph by Vladimir Rys)

Tras dos carreras en las que Red Bull había estado más lejos que de costumbre de las balas plateadas (Bélgica y Monza), Verstappen se quedó muy cerca de la pole position el sábado. Además, en ritmo de carrera, el piloto holandés había sido tanto o más rápido que Hamilton y Bottas en los libres.

Aún parecía que la cosa se le ponía más de cara cuando, justo en la arrancada, Hamilton salía mal y se veía superado por Bottas. Verstappen se emparejaba con el británico y todo hacía indicar que lo superaría a final de recta. Nada más lejos de la realidad. Justo en aquel momento el Red Bull del holandés tenía una avería en el motor que lo hacía retrasarse hasta la mitad del pelotón y posteriormente era embestido por Gasly y Raikkonen. Una carrera que pintaba muy bien para Verstappen había durado solamente 500 metros.

Alex Albon salvó el honor de los de la bebida energética al conseguir su primer podio en Fórmula 1. Sin embargo, las caras en Red Bull después de la carrera eran largas, ya que podían haber incomodado a los Mercedes mucho más de lo que finalmente pudieron hacer.

Pero eso es ya agua pasada y toca centrarse en el Gran Premio de Rusia que se celebrará este fin de semana. No fue el gran premio más propicio para Red Bull el año pasado, con Verstappen siendo cuarto y Albon quinto. Sin embargo, hay que recordar que ambos monoplazas salían más atrás que de costumbre debido a una sanción para Verstappen por cambiar la caja de cambios y un accidente de Albon en la clasificación. Además, en 2018, Verstappen dio toda una exhibición en las primeras vueltas adelantando a 14 coches antes de que empezaran los repostajes.

"La carrera de Mugello no fue la mejor pero tenemos que olvidarnos y pasar página. Sochi es una pista peculiar. No es la pista que nos ha ido mejor durante los últimos años y los equipos que tenemos justo detrás apretarán fuerte para tratar de desbancarnos. Es una pista única por la cantidad de ángulos de 90 grados que tiene. Es imprescindible tener una buena puesta a punto y clasificar bien, ya que no es el sitio más fácil para adelantar", asegura Max Verstappen, pese a que él ya nos ha dado varias lecciones sobre cómo y dónde adelantar en Sochi.

"Fue especial conseguir el podio en Mugello. El equipo se lo merecía y además fue la primera vez que vimos la bandera de Tailandia en el podio. Pero ahora tenemos que centrarnos en Rusia. No es la pista que más me gusta para pilotar, sinceramente, ya que casi todo son curvas de noventa grados. Si vas bien en una, vas bien en todas ellas. Eso sí, puedes seguir al coche que va delante de cerca, con lo que podemos tener bastantes adelantamientos y dar un buen espectáculo", comenta, por otro lado, Alex Albon, que el año pasado ya nos deleitó con una gran remontada.

SCARPERIA, ITALY - SEPTEMBER 13: Alexander Albon of Thailand driving the (23) Aston Martin Red Bull Racing RB16 leads Lando Norris of Great Britain driving the (4) McLaren F1 Team MCL35 Renault during the F1 Grand Prix of Tuscany at Mugello Circuit on September 13, 2020 in Scarperia, Italy. (Photo by Clive Mason - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)

Los cambios en el downforce de los coches de 2021, algo interesante para los equipos

Pese a que los coches de 2021 serán muy parecidos a los actuales, el downforce que tendrán los monoplazas durante la próxima temporada puede ser mayor, debido a los pequeños cambios en el reglamento y la carga aerodinámica que tendrán estos coches durante el próximo año.

Sobre este asunto, han hablado varios jefes de equipos como Christian Horner (Red Bull), Franz Tost (AlphaTauri) o Frederic Vasseur (Alfa Romeo) donde han dado su punto de vista sobre la importancia que tendrá la carga aerodinámica en los coches de 2021.

Christian Horner: “Creo que es un poco complicado. Creo que los equipos recuperarán toda la carga aerodinámica a lo largo de la temporada. Quizás se podría haber hecho más porque la tasa de progreso en la F1 es tal que si hay preocupaciones sobre la carga del neumático, tal vez se debería haber analizado más. Pero, por supuesto, cada vez que cambia algo, introduce un coste porque todo lo que cambia crea diferencias, por lo que es encontrar ese equilibrio”.

Franz Tost: "Solo estamos estudiando esta nueva regulación y, por supuesto, perderemos mucha carga aerodinámica. Pero con la velocidad de desarrollo en la F1, no me sorprendería que a principios del próximo año o tal vez un poco más tarde, el nivel de carga aerodinámica sea el mismo".

Frederic Vasseur: “Seguro que tendrá un gran impacto en la carga aerodinámica. No quiero hablar de puntos, pero será enorme, y probablemente también sea necesario para los neumáticos. Creo que fue el movimiento correcto de la FIA".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.