Efyn Evans y Scott Martin se llevan la victoria en la quinta prueba de la temporada, siendo los primeros en repetir este año y convirtiéndose en los nuevos líderes.

Piedras, pinchazo y averías, fin de semana de mucha acción en el Rally de Turquía - Marmaris, que ha puesto contra las cuerdas a los equipos. La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes ha cumplido con las expectativas y ha vuelto a ser la cita más dura del año, lo que ha dejado a los pilotos que menos problemas han sufrido ocupando las primeras posiciones de la clasificación general. Doblete de Škoda en las categorías WRC 2 y WRC 3, con dos Fabia Rally2 Evo al frente de sendas clasificaciones.

La prueba arrancaba en la jornada del viernes con la disputa del shakedown y dos tramos cronometrados, unos primeros kilómetros en los que Hyundai Motorsport se mostraba muy competitivo. El equipo de Alzenau cerraba la primera jornada del Rally de Turquía con Sebastien Loeb y Thierry Neuville al frente de la clasificación, siendo Sebastien Ogier tercero a poco más de un segundo del primer clasificado. De nuevo la pelea estaba entre las dos marcas de oriente, mientras que M-Sport Ford se mantenía a la zaga.

En la jornada del sábado la organización nominó tres tramos, que se disputarían a doble pasada en dos bucles diferentes. Un segundo día de competición que comenzaba con sorpresa ya que Ott Tanak tenía un problema en la dirección de su Hyundai i20 Coupé WRC, perdiendo el control y saliéndose de pista. Un problema para el piloto estonio que le dejaba puntualmente fuera de carrera y perdiendo una hora al no poder reincorporarse a lo largo del día.

En lo que respecta a los tiempos, Sebastien Ogier era quien salía enchufado y lograba alzarse con dos de los tres scratchs en juego, por delante de Neuville y Evans. Aún así las diferencias no eran muy amplias y el francés de Toyota se quedaba por debajo de los dos segundos de diferencia con sus más inmediatos perseguidores, que reaccionaban en la tercera especial del día, o por los menos en el caso del belga. Neuville recuperó 1,4 segundos con Ogier al apuntarse el mejor tiempo en el tercer tramo seguido de Ogier, Evans, Loeb y Rovanperä. Al igual que en la primera etapa, los pilotos de M-Sport Ford sin hacer frente en la lucha por los mejores tiempos y con Suninen y Lappi peleando entre sí por el sexto crono.

El segundo bucle comenzaría con problemas para Sebastien Ogier, que sufría un pinchazo en la primera especial de la tarde y perdía medio minuto con el mejor tiempo. Quienes si que lograban recuperar sensaciones y tiempo eran los dos pilotos de Hyundai que se mantenían en carrera, Thierry Neuville y Sebastien Loeb se repartieron los tres scratchs, con el belga marcando el mejor tiempo en los dos primeros. Ogier, una vez recuperado de su pinchazo, si que pudo poner el Toyota a la zaga de los dos i20 Coupé WRC, aunque ya no lograría recuperar el liderato, que quedaba en manos de Neuville, ni una segunda posición que caía en manos de Sebastien Loeb después de haber sido momentáneamente de Elfyn Evans.

La prueba parecía vista para sentencia, pero el Rally de Turquía aún se guardaba una dura carta bajo la manga: Çetibeli. Kalle Ronvaperä, Sebastien Ogier, Esapekka Lappi, Sebastien Ogier y el líder, Thierry Neuville, tenían problemas con sus neumáticos Michelin en esta primera especial del domingo. De este modo era Elfyn Evans quien sacaba tajada y lograba no sólo el mejor tiempo, también se situaba el frente de la general poniendo 47 segundos entre medias con Ogier; mientras que Neuville caía hasta el tercer cajón del podio. Aunque el belga no tiraba la toalla y en la primera pasada por Marmaris se llevaba el mejor crono y recuperaba una posición, relegando a Ogier al tercer cajón. Scratch que repetiría en la segunda pasada por Çetibeli para acercarse un poco más a Elfyn Evans, que se centraba ya en mantener la mecánica y la que podría ser su segunda victoria en este 2020.

Con once tramos cronometrados y 215 kilómetros contra el crono completados, llegaba el momento de la batalla final, el momento de repartir los puntos extra del Wolf Power Stage en Marmaris. Sin nada que perder y con le objetivo de rescatar cinco puntos, Ott Tanak se lanzó a la última especial con el cuchillo entre lo dientes marcando un crono que parecía inalcanzable, o eso parecía. Thierry Neuville no se dejaba nada y sacaba todo el potencial del Hyundai, batiendo a su compañero de equipo por cuatro décimas y alzándose con los cinco puntos extra de Turquía. Tanak recogía cuatro puntos de esta última especial, tres han sido para Evans, dos para Rovanperä y uno para Loeb.

La quinta prueba del Mundial de Rallyes se cierra con la victoria de Elfyn Evans y Scott Martin, la dupla de Toyota se convierte así en la primera en repetir en el primer cajón del podio tras después de saborear el champán de la victoria en Suecia. El de Toyota se impone a los Hyundai de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Sebastien Loeb/Daniel Elena por 35,2 y 59,4 segundos respectivamente. Fuera de las posiciones de podio se queda Kalle Rovanperä y Gus Greensmith, en el caso del británico liderando al equipo M-Sport Ford con casi un minuto y medio sobre Lappi.

En lo que respecta a los equipos de la categoría Rally2, los polacos Kajetan Kajetanowicz y Maciej Szczepaniak se apuntan el mejor tiempo a los mandos del Škoda Fabia Rally2 Evo de RaceSeven, lo que además les permite liderar el apartado WRC 3 por delante de Marco Bulacia y Yağiz Avci. Dentro del WRC 2 la victoria también ha sido para la marca Škoda con Pontus Tidemand y Patrik Barth, pilotos del Toksport WRT que se impone al Ford Fiesta de Adrien Fourmaux y al también Škoda de Eyvind Brynildsen. Por su parte, Jan Solans y Mauro Barreiro se alzan con la quinta posición del WRC 3, en su segunda cita con el Fiesta Rally2 Mk II con el Rallye Team Spain.

Clasificación General
TiempoPilotoCoche
2:43:02.7E. ElfynToyota Yaris WRC
+35.2T. NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+59.4S. LoebHyundai i20 Coupe WRC
+2:35.9K. RovanperäToyota Yaris WRC
+4:08.3G. GreensmithFord Fiesta WRC
+5:36.2E. LappiFord Fiesta WRC
+12:35.5K. KajetanowiczŠkoda Fabia Rally2 Evo
+12:59.7P. TidemandŠkoda Fabia Rally2 Evo
+14:42.6A. FourmauxFord Fiesta Rally2 Mk II
+14:46.4M. BulaciaCitroën C3 R5

El Campeonato del Mundo de Rallyes ya mira a la recta final de la temporada 2020 con dos pruebas por delante y con un nuevo líder en el campeonato. Elfyn Evans suma 97 puntos y le arrebata la primera posición a Sebastien Ogier, que se queda a 18 puntos del líder. El piloto galés llegó a Toyota para ser campeón y va camino de llevarse su primera corona, aunque para ello se las tendrá que ver con su compañero de equipo y con un Ott Tanak y Kalle Rovanperä, empatados a 70 puntos. En lo que respecta a las marcas, Toyota Gazoo Racingse mantien al frente con 174 puntos, 9 más que Hyundai.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.