Tuquía acogerá este fin de semana la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, que llega a una de las pruebas más complicadas de la temporada.

El aprobado con nota del Rally de Estonia ha dado alas al Campeonato del Mundo de Rallyes para continuar adelante con la apretada recta final de la temporada que se habían marcado. El certamen continuará en el continente europeo y este fin de semana se dará cita en la localidad turca de Marmaris, que será sede de la prueba de los pinchazos por excelencia. Casi una treintena de equipos se las verán en los traicioneros caminos de Turquía en busca de la victoria. Jan Solans será nuestro único representante con el Fiesta Rally2 Mk II.

Thierry Neuville en MonteCarlo, Elfyn Evans en Suecia, Sebastien Ogier en México y Ott Tanak en Estonia, el Mundial de Rallyes, a pesar de la complicada situación del COVID-19, nos está dejando una temporada brillante e impredecible. Tanto Hyundai como Toyota están metidos en la pomada aunque la regularidad de la marca japonesa les está permitiendo contar con Ogier y Evans al frente de la clasificación de pilotos, separados entre si por sólo 9 puntos y con cuatro entre el piloto galés y el primer Hyundai, el de Ott Tanak. En lo que respecta al campeonato de marcas, Toyota lidera el campeonato con una renta de 5 puntos sobre el equipo de Alzenau, mientras que M-Sport Ford se descuelga a más de cincuenta puntos del líder y con Teemu Suninen como primer piloto, sexto en el campeonato a 45 puntos de Ogier.

Pero las cuatro pruebas que ya se han celebrado son cosas del pasado y el presente es Turquía, prueba que en 2018 regresó a la órbita del Mundial y dejó clara la dureza de su recorrido, dejando múltiples problemas (la mayoría en forma de pinchazo) durante las últimas dos ediciones. La acción comenzará el viernes por la mañana con la disputa del Shakedown, que arrancará pasadas las ocho de la mañana (hora peninsular). Un recorrido de 4,70 kilómetros en el que los equipos tendrán la última oportunidad de poner a punto sus monturas. Aunque la jornada si que se completará con lucha real ya que por la tarde se disputarán las especiales de İçmeler y Gökçe, primeros 25 kilómetros que nos dejarán el primer líder de la prueba.

El sábado se disputará el grueso de la competición con un total de 107,38 kilómetros cronometrados, repartidos en dos bucles. Los tramos de Yeşilbelde, Datça y Kızlan, con distancias de 31, 8 y 13 kilómetros, recibirán a la caravana del Mundial de Rallyes a partir de ocho menos cuarto de la mañana y lo harán de nuevo a partir del mediodía, con un paso por las asistencias entre medias.

El punto y final a la prueba lo pondrán las cuatro especiales del domingo, con dos pasadas a los tramos de Çetibeli y Marmaris, éste último siendo el encargado de repartir los puntos extra del Wolf Power Stage a partir de las 12:18h. Durante los tres días de competición los equipos recorrerán un total de 221,34 kilómetros contra el cronómetro, un itinerario reducido en comparación al de 2018 y 2019, ambos superando los 300 kilómetros.

TramoKilómetrosDíaHora
Shakedown4,70Viernes 1808:01
TC1 İçmeler13,90Viernes 1816:06
TC2 Gökçe11.32Viernes 1817:21
TC3 Yeşilbelde 131,79Sábado 1907:45
TC4 Datça 18,75Sábado 1909:08
TC5 Kızlan 113,15Sábado 1910:06
TC6 Yeşilbelde 231,79Sábado 1913:45
TC7 Datça 28,75Sábado 1915:08
TC8 Kızlan 213,15Sábado 1916:06
TC9 Çetibeli 138,15Domingo 2006:30
TC10 Marmaris 16,22Domingo 2008:08
TC11 Çetibeli 238,15Domingo 2010:10
TC12 Marmaris 2 [P.S.]6,22Domingo 2012:18
Horarios penínsulares

Menos kilómetros pero una lista de inscritos muy parecida a la de la temporada pasada, en concreto con un inscrito más. Diez unidades partirán dentro de la categoría absoluta con tres Toyota Yaris WRC, pilotados por Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, Elfyn Evans/Scott Martin y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen; cuatro Hyundai i20 Coupé WRC, pilotados por Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Sebastien Loeb/Daniel Elena y Louis Loubet/Vicent Landais; y tres Ford Fiesta WRC de M-Sport, pilotados por Esapekka Lappi/Janne Ferm, Teemu Sunine/Jarno Lehtinen y Gus Greensmith/Elliot Edmondson. Al igual que el año pasado, ningún equipo privado a decidido alquilar alguna unidad WRC para competir en esta prueba.

La categoría WRC 2 también se dará cita en Turquía, aunque con una lista muy reducida. Tanto PH Sport, que gestiona el programa de Citroën Racing, como Hyundai Motorsport han decidido descartar esta cita y sólo habrá tres participantes. Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul defenderán los colores de Ford a los mandos de un Fiesta Rally2 Mk II, con el que se las tendrá que ver con los dos Skoda Fabia Rally2 Evo de Pontus Tidemand/Patrik Barth y de Eyvind Brynildsen/Ilka Minor.

Aunque las unidades Rally2 oficiales no serán las únicas que forman parte de la lista de inscritos del Rally de Turquía - Marmaris, una docena de ellos competirán dentro de la categoría WRC 3. Marco Bulacia, Emilio Fernández, Kajetan Kajetanowicz y Paulo Nobre son algunos de los participantes que continuarán con su programa deportivo a los mandos de un unidades de Skoda y Citroën. Además el Rallye Team Spain se enfrentará a su segunda cita mundialista de la temporada con Jan Solans y Mauro Barreiro, que tras su estreno en Estonia con el Fiesta Rally2 Mk II buscarán seguir progresando en tierras turcas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.