El piloto letón Mārtiņš Sesks y su copiloto Renars Francis se alzaron con la victoria en el Rally de Estonia dentro del Junior WRC, con los Fiesta Rally4.

Regresó el Campeonato de Mundo de Ralyes y con él la categoría Junior WRC, completando en Estonia su segunda cita de la temporada tras su paso por Suecia. La nueva prueba del Mundial también dejó nuevos ganadores con la dupla letona formada por Mārtiņš Sesks y Renars Francis, quienes se encuentran disputando su segunda temporada dentro del certamen tras pasar por el equipo ADAC Opel Rallye Junior Team en el Campeonato de Europa de Ralyes.

Los finlandéses Sami Pajari y Marko Salminen arrancaban el fin de semana en Estonia demostrando un buen ritmo durante el Shakedown del viernes, marcando el mejor tiempo con más de medio segundo sobre e local Ken Torn y un segundo con Sesks. Un buen rendimiento de la dupla del Team Flying Finn que confirmarían unas horas más tarde durante el primer tramo cronometrado, en el que también se alzarían con el scratch con un segundo sobre Tom Kristensson/Joakim Sjöberg y algo más de dos sobre Sesks/Francis.

Durante la mañana del sábado la lucha por los mejores tiempos estaría entre Kristensson, Sesks y Torn, que se repartirían los seis scratchs durante la mañana. El piloto sueco se pondría al frente en la primera especial aunque poco le duraría el liderato, la rotura del cigueñal en el tramo de Kanepi le dejaría fuera de carrera, al igual que al chileno Emilio Fernández. Esta situación permitiría a Sesks alzarse con la primera posición pero la consistencia de Robert Virves y Sander Pruul permitiría a la dupla estonia finalizar el bucle al frente de a general.

Durante la repetición del bucle, Pajari y Sesks llevaron la voz cantante con un scratch para el letón y el resto para el piloto finés, aunque la regularidad de Virves (siempre entre los tres mejores) permitió al piloto local conservar la primera posición hasta el final del día, con una ventaja de 11,2 segundos sobre Sesks. Raúl Badiu se retiró con un radiador roto, Fabio Andolfi con un problema mecánico y Pontus Lönnström con un eje de transmisión roto. Kristensson decía el adió definitivo a la prueba al no ser posible reparar su Ford Fiesta Rally4 en la asistencia.

Todo parecía a puntar que Estonia tendría victoria local en su debut dentro del Junior WRC, pero un pinchazo se cruzó en el camino de Virves. Mārtiņš Sesks salió enchufado y en sólo dos tramos redijo la distancia a poco más de cinco segundos con el líder, que en la primera pasada por Kambja perdería 45 segundos debido a un pinchazo, lo que le relegaba hasta la tercera posición. Una distancia que ya fue imposible de contrarrestar con sólo tres tramos por delante, a pesar de que el estonio se llevara los dos últimos scratchs de la prueba mientras que Pajari abría el bucle al frente de la tabla de tiempos.

Después de tres días de competición y más de 230 kilómetros cronometrados, Mārtiņš Sesks y Renars Francis se alzan con la victoria dentro del Junior WRC en Estonia. La primera de la dupla del LMT Autosporta Akadēmija con una ventaja de 14,1 segundos sobre Sami Pajari/Marko Salminen y superando el medio minuto con Robert Virves/Sander Pruul. Fuera del podio se quedaron Ruairi Bell/Matt Edwards y Marco Pollara/Maurizio Messina.

Clasificación Rally de Estonia

TiempoPiloto
2:21:20.5M. Sesks
+14.7S. Pajari
+37.8R. Virves
+5:12.7R. Bell
+7:03.9M. Pollara
+9:29.8F. Zaldivar
+10:44.7E. Oldrati
+1:24:46.0R. Badiu

Estos resultados permiten a Sesks ponerse al frente del campeonato con un total de 47 puntos, aventajando a Pakari en ocho. Por su parte, Tom Kristensson pierde la primera posición y cae hasta la tercera, con un total de 29 puntos. El top cinco se completa con el empate a 18 puntos entre Ken Torn y Ruairi Bell, aunque Virves no se queda lejos con 17 mientras que Badiu y Zaldivar también empatan a 16 puntos. Próxima parada del Junior WRC el Rally de Italia - Cerdeña, penúltima cita de la temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.