Ott Tanak y Martin Järveoja se llevan la primera victoria en el arranque del Mundial de Rallyes bajo la "nueva normalidad". Doblete de Hyundai con Breen segundo.

Como pez en el agua, así podríamos resumir el fin de semana de Ott Tanak durante el Rally de Estonia. El piloto de Hyundai Motorsport ha brillado en casa a los mandos del i20 Coupé, con el que se ha llevado su primera victoria con la marca dentro del WRC y después de medio año de parón en el campeonato. Buen fin de semana para la firma coreana, que se lleva el doblete con Breen pero no la victoria en WRC 2, que cae en manos de Mads Ostberg y su Citroën C3 Rally2. Oliver Solberg se adjudica el WRC 3 a los mandos del Polo GTi Rally2.

Después de dos días de competición, el Rally de Estonia ha llegado a su tercer y último día con seis tramos por delante, repartidos en dos bucle sin asistencia intermedia. Los casi siete kilómetros de Arula abrían el día con un recorrido muy resbaladizo en el que Elfyn Evans se llevaba el mejor tiempo con cuatro décimas sobre Kalle Rovanperä y con 1,6 segundos sobre un Ott Tanak que partía líder tras sus buenos cronos en el día de ayer. El local conseguía así aumentar su ventaja sobre Craig Breen, que se llevaba el quinto mejor tiempo por detrás de Sebastien Ogier.

Con la llegada del segundo tramo del día Rovanperä sacaba todo el potencial a su Yaris WRC y conseguía el mejor tiempo con más de dos segundos de diferencia sobre Tanak, que seguía gestionando a la perfección su ventaja y aumentando el colchón con su compañero en Hyundai Motorsport. Las malas noticias llegarían con el abandono de los dos pilotos "junior" de Hyundai y Toyota, un fallo en el i20 de Loubet y el vuelco de Katsuta les dejaban fuera a falta de un puñado de kilómetros para el final.

El cierre el primer bucle llegaba con la primera pasada por los 20 kilómetros de Kambja, en los que horas más adelante se decidirían los puntos extra. Un tramo en el que Sebastien Ogier resurgía entre los mejores y se apuntaba el scratch, por delante de Rovanperä, Evans y los Hyundai aún en carrera, con Breen recortando siete décimas a Tanak y con Neuville justo por delante de los dos Ford Fiesta WRC de M-Sport.

Entre los modelos Rally2, los pilotos Jari Huttunen y Oliver Solberg han sido los que han llevado la voz cantante con dos scratchs para el piloto del Volkswagen y otro para el finlandés de Hyundai, marcando los mejores tiempos también en la categoría WRC 3. Aunque dentro del apartado de coches oficiales los mejores registros han sido para el Citroën de Mads Ostberg, con tres de tres para el noruego y aumentando aún más su ventaja al frente de la clasificación.

Clasificación general (tras el TC14 Kambja 1)
TiempoPilotoCoche
1:37:41.5O. TänakHyundai i20 Coupe WRC
+12.5C. BreenHyundai i20 Coupe WRC
+27.0S. OgierToyota Yaris WRC
+37.6E. EvansToyota Yaris WRC
+1:28.7K. RovanperäToyota Yaris WRC

Después de un reagrupamiento, la competición ha regresado con los mismos tramos en juego, y de nuevo era Toyota Gazoo Racing quien se llevaba el mejor tiempo en el primero, aunque no sería Evasn sino Ogier el que paraba antes el cronómetro.Tras el francés se situaron los Hyundai de Tanak y Breen, al que Rovanperä le calcaba el tiempo. Lejos del grupo de cabeza de las dos marcas dominantes se han situado las dos unidades titulares de M-Sport; mientras que Gus Greensmith, con otro Fiesta, sufría un trompo y perdía mucho tiempo en el tramo.

La marca japonesa salía enchufada y en el segundo tramo era Rovanperä el que marcaba el mejor tiempo en Kaagvere, poniendo casi tres segundos de por medio con Seb Ogier y superando los cuatro con Tanak. De nuevo este tramo volvía a dejar abandonos aunque ya no serían en la categoría máxima sino en el WRC 2, donde Hyundai perdía un efectivo debido al vuelco de Ole Christian Veiby mientras que el estonio Egon Kaur sufría un pinchazo en su Fabia Rally2 Evo.

La guinda al fin de semana ha llegado con la disputa de la segunda pasada por Kambja, con la celebración del Wolf Power Stage. Y el buen estado de forma de Toyota se ha dejado notar. Kalle Rovanperä daba una auténtica lección de pilotaje y se adjudicaba el mejor tiempo con cinco segundos de ventaja sobre Evans y seis con Tanak, cogiendo cinco, cuatro y tres puntos respectivamente. Este reparto se ha completado con Ogier y Breen, cuarto y quinto en este último tramo del rallye.

El Campeonato del Mundo de Rallyes ha regresado y lo ha hecho con victoria de Ott Tanaka y Martin Järveoja en casa, en el estreno del Rally de Estonia en el campeonato. La dupla líder en Hyundai lidera así un doblete para la marca que ha completado la vuelta de Craig Breen el campeonato, a menos de medio minuto de sus compañeros; por su parte, Sebastien Ogier ha completado el podio como primer Toyota y liderando el pelotón de la marca. Buen fin de semana también para la formación de Tommi Makinen, cerrando el top cinco con Evans y Rovanperä. Mirntras que la peor parte del fin de semana se lo lleva M-Sport, que no han podido colarse entre las unidades de Hyudnai y Toyota y se tienen que conformar con la sexta posición de Suninen y la séptima de Lappi.

Entre los modelos Rally2, y logrando la victoria en WRC 3, Oliver Solberg se impone a las unidades oficiales a los mandos de un Volkswagen Polo GTi, imponiéndose a un Mads Ostberg que ha dominado de principio a fin la categoría WRC 2 con un Citroën C3 Rally2, pero que no ha podido con el sueco y ha perdido más de medio minuto. Fourmaux y Tidemand en WRC 2 y Huttunen y Kaur en WRC 3 han completado las posiciones de podio.

TiempoPilotoCoche
1:59:53.6O. TanakHyundai i20 Coupé WRC
+22.2C. BreenHyundai i20 Coupé WRC
+26.9S. OgierToyota Yaris WRC
+41.9E. EvansToyota Yaris WRC
+1:18.7K. RovanperäToyota Yaris WRC
+2:39.6T. SuninenFord Fiesta WRC
+2:52.0E. LappiFord Fiesta WRC
+4:53.8G. GreensmithFord Fiesta WRC
+7:38.6O. SolbergVolkswagen Polo WRC
+8:17.3M. OstbergCitroën C3 Rally2

Ha sido larga, muy larga, pero la espera ha terminado y el Mundial se ha puesto de nuevo en marcha. Gran fin de semana de competición en Estonia, con una organización que se estrenaba y que lo ha hecho con un a brillante actuación, pero el Rally de Estonia ya es historia y Turquía es el próximo escenario en el horizonte. Los duros tramos del este de Europa recibirán al campeonato en dos semanas, donde Toyota llegará como líder pero la distancia se ha reducido y ahora Hyundai ya está a sólo cinco puntos. En lo que se refiere al campeonato de pilotos, Ogier se mantiene líder con nueve puntos sobre Evans y trece sobre Tanak, la clasificación se aprieta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.