Fernando Alonso: "Si esperaba hasta 2022 igual se me pasaba el tren"

Fernando Alonso ha dado una entrevista exclusiva a El Mundo para hablar sobre su nuevo documental, que se estrenará el 25 de septiembre. El español habla sobre varios temas: su vuelta a la F1, sus años fuera de la categoría, Carlos Sainz y hasta de sus críticas a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno.

Fernando Alonso

Desde su casa de Suiza y por videoconferencia, el asturiano atendió al periódico generalista español El Mundo y fue preguntado por diversos temas. El punto central, claro, fue su vuelta a la F1.

"No tengo previsto ir a una carrera de F1 hasta Imola, que es a finales de octubre. Mientras tanto haré algún día de simulador en la fábrica de Renault y el resto, estar tranquilo y preparándome físicamente", afirmó el español. Alonso también puso nombre a las otras dos citas del calendario donde compartirá vivencias con su nuevo equipo: "A Bahrein y Abu Dhabi también intentaré acercarme porque ya es la recta final del Mundial y quiero ver trabajar al equipo en directo, aunque mi contacto con los ingenieros es constante".

Fernando fue preguntado por el día en que decidió volver a la F1: "Más que un día en concreto, fue un proceso, un paso a paso. Una conclusión natural de sensaciones que tenía, de ganas que tenía de volver a experimentar todo lo que es la F1 una vez más". Alonso admite que la situación en la pista no ha cambiado desde que se fue, pero que hay otros retos: "No ha cambiado mucho, es verdad, los problemas que había cuando lo dejé, ahí siguen; ese dominio y diferencias muy claras entre equipos. Pero al mismo tiempo, la F1 sigue ofreciendo retos que no encuentras en ningún otro sitio del automovilismo".

Alonso sopesó si volver a la F1 o disputar carreras en otras categorías el año que viene, pero terminó pesando más la F1: "También pesó mucho el poner sobre la mesa las otras categorías. Soy muy sincero, si hubiera habido otra categoría que me ofreciera un reto importante o atractivo, lo hubiera hecho. Pero el WEC está en proceso de cambios, el Dakar me encantó pero tengo muchos años para hacerlo, la Indy es un campeonato muy competitivo que exigiría una dedicación que ahora mismo no podría ofrecer...". Finalmente concluía su decisión: "Al poner todo, la F1 tenía más peso. En resumen, vuelvo porque me gusta correr. En el 2021 necesito tener un volante en las manos cada 15 días, necesito correr. Y la F1 me ofrecía mejores garantías que otras categorías".

El 2021 de Alonso será un año complicado

Preguntado sobre si la edad será un problema, Alonso recordó su lucha con Vandoorne en su último año: "No creo que tenga una importancia grande. Si la edad fuera un factor como en el fútbol o el atletismo, seguramente Hamilton no ganaría a Bottas, que es más joven. En el último año que corrí en la F1 yo tenía 37, mi compañero, 21. Venía de ganar la GP2 y la GP3, y firmé un 21 -0, algo que nunca había hecho".

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne

En la entrevista también se le pregunta a Alonso por el complicado año que le espera con Renault, escudería con la que, a priori, no podrá luchar por podios: "Estoy preparado. Es una de las cosas que más valoré, porque mi idea era volver en 2021 con la nueva reglamentación, pero la pandemia retrasó esto un año. Cuando lo vi en los medios, fue un jarro de agua fría. Me entraron las dudas sobre estar otro año parado, hasta 2022, esperando el cambio de normativa. Pasar tres fuera de la F1... no sabía si me vendrían bien".

Alonso cuenta también el momento en que se decidió por Renault: "Y entonces ahí surgió la oportunidad de volver ya el año que viene. Pero con tranquilidad, sabiendo las expectativas y cuál es la posición a la que podemos aspirar. Siempre bajo este dominio de Mercedes, por desgracia. Pero me parecía que vivir el 2021 y preparar el 2022 desde dentro y conduciendo era mejor manera que esperar hasta 2022, porque igual se me pasaba el tren".

La puerta de entrada de Sainz a Ferrari

En el 2021 tendremos dos pilotos españoles en la pista: Alonso en Renault y Carlos Sainz en Ferrari. Fernando es interrogado acerca de si cree que él le ha abierto el camino a Sainz hasta Ferrari: "Supongo que sí, indirectamente. Le he intentado ayudar en lo que he podido".

Fernando Alonso y Carlos Sainz

Alonso reflexiona en ese momento sobre la dificultad para ser piloto español en la F1 antes de él: "Supongo que para la F1 en general hace 20 años era muy difícil confiar en un piloto español y considerarlo un valor seguro. Supongo que después de toda mi carrera, la gente que ha venido detrás ha tenido un voto de confianza, sin haber hecho aún cosas importantes. Ojalá haya servido de algo".

Alonso también se refirió a la polémica generada por Vicente del Bosque sobre sus palabras por la gestión de la crisis del coronavirus por el gobierno: "Me pareció exagerado. Yo no dije nada político. Sólo que era una desgracia que lo que había pasado en China o Italia no nos hubiera servido de ejemplo. Pero no como una crítica al Gobierno, sino a la sociedad en general o a todos los políticos, no sólo a los que gobiernan. Me da rabia que mi país o mi gente sufra más habiendo tenido la experiencia para aprender".

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.