Ott Tanak lidera la prueba de casa

El estonio ha finalizado la primera etapa al frente de la clasificación por delante de Breen y Ogier. Thierry Neuville se veía obligado a abandonar tras un toque en su rueda derecha trasera.

El estonio esta mostrando un buen ritmo en la cita de casa | Foto: Twitter Hyundai

Ott Tanak esta haciendo buenos los pronósticos que le daban como favorito en la cita de casa. El piloto de Hyundai ha finalizado la primera etapa como líder por delante de su compañero de equipo Craig Breen. Tras la dupla de Hyundai se ha situado el francés Sebastien Ogier.

Tras la superespecial disputada ayer, donde Lappi y Ogier empataban, la competición se retomaba en la jornada de hoy. La primera pasada por Prangli era la encargada de abrir la competición. Allí el más rápido era Rovanpera por delante de Breen, Evans y Tanak.

Un Tanak que empezaba su ataque en la segunda especial. El piloto estonio era el más rápido en Kanepi por delante de su compañero Breen que cedía 5,6 segundos. Tercero era Evans que colaba su Toyota entre los Hyundai ya que Neuville era cuarto por delante de Ogier.

La especial de Otepää volvía a ser dominio del equipo de Alzenau. Tanak volvía a ser el más rápido por delante de Breen, del que tan solo le separaba una décima, mientras que Neuville era tercero. A rebufo de los Hyundai se situaban los pilotos del Toyota Gazoo Racing. El británico Elfyn Evans era cuarto por delante de Kalle Rovanpera y Sebastian Ogier.

Ogier marcaba su primer scratch de esta jornada en Mäeküla. El galo era secundado por su compañero de equipo Kalle Rovanpera que era segundo a seis décimas. Tras ellos se situaba el escuadrón de Hyundai con Tanak tercero por delante de Neuville y Breen.

El belga finalizaba el bucle matinal marcando el mejor registro en la sexta especial de la prueba por delante de Rovanpera y Ogier. Por detrás se situaban Tanak y Breen que cedían 1,7 y 2,1 segundos respectivamente.

De esta manera Hyundai dominaba la clasificación general al termino del primer bucle. Tanak llegaba como líder por delante de Breen. El irlandés se situaba segundo tras su compañero de equipo del que le separaban 6,8 segundos. Tercero era Nevuille que ya se situaba a más de 11,1 segundos. Cuarto y quinto era Ogier y Evans que cedían 15,5 segundos y 23,1 segundos respectivamente.

Sin embargo, el segundo bucle no iba a empezar bien para Hyundai Motorsport. El belga Thierry Neuville conseguía completar la especial pese a dañar su rueda trasera derecha pero se veía obligado a abandonar al final de la misma.

Mientras tanto, Tanak seguía aumentando la ventaja en la séptima y octava especial. El estonio marcaba el segundo mejor registro en Prangli mientras que marcaba el scratch en Kanepi. Pero la lucha por la primera posición no quedaba ahí.

Breen contestaba a los ataques del estonio en los dos siguientes tramos y marcaba sendos scratchs que le hacían recortar cinco segundos con Tanak en la general y apretar la lucha por la victoria.

Un etapa que finalizaba con la firma de Tanak que marcaba el segundo mejor registro en la especial por detrás Rovanpera. De esta manera el estonio volvía a ampliar en algo más de dos segundos antes de finalizar esta primera etapa.

Una etapa donde Hyundai dominaba las dos primeras posiciones con Tanak y Breen situados en cabeza. El estonio cerraba el día como líder de la prueba con 11 segundos de ventaja sobre su compañero Craig Breen. Tercera era Ogier que se encontraba a casi medio minuto del liderato de la prueba y al que siguen muy cerca sus compañeros de equipo Rovanpera y Evans.

Clasificación general

TiempoPilotoVehículo
1:15:08.4O.TanakHyundai i20 Coupe Wrc
+11.7C.BreenHyundai i20 Coupe Wrc
+28.7S.OgierToyota Yaris Wrc
+34.9K.RovanperaToyota Yaris Wrc
+36.8E.EvansToyota Yaris Wrc
+1:01.9T.KatsutaToyota Yaris Wrc
+1:41.7E.LappiFord Fiesta WRC
+1:50.9T.SuninenFord Fiesta WRC
+2:15.2P.LoubetHyundai i20 Coupe Wrc
+3:03.1G.GreensmithFord Fiesta Wrc

En cuanto al WRC 2, Mads Otsberg finalizaba el día al frente de la clasificación con casi cuarenta segundos de ventaja sobre Gryazin y 45 segundos sobre Adrien Formaux.

En cuanto al WRC3, Olivier Solbergo, que era el más rápido de la categoría R5, se encontraba al frente de la clasificación por delante del estonio Kaur y de Kajetanowicz que era tercero con el Skoda del equipo español Raceseven. Jan Solans y Mauro Barreiro finalizaban el dia en decimotercera posición que sufrian una ligera salida de pista en el bucle vespertino.