Debido a la reducción de carreras durante el 2020, la FIA replanteará el sistema de la superlicencia para evitar que sea demasiado complicado acceder a la F1 por pilotos de categorías inferiores.

Salida GP de España

La FIA introdujo el sistema de puntos para conseguir la superlicencia en el 2016, como parte de su reestructuración de las categorías inferiores a la F1. La idea era fomentar la participación en las categorías inferiores de monoplazas de la FIA para adquirir experiencia a la vez que conseguías los puntos necesarios para subirte a un F1.

Debido al coronavirus, muchas carreras se han suspendido y las temporadas se han acortado. Además, muchas competiciones tienen en duda su futuro debido a los problemas económicos por los que ya estamos atravesando y que seguro se agravaran en el futuro.

Por ello, la FIA ha confirmado que se revisará el programa de la superlicencia para "asegurar que el sistema de superlicencia que sustenta el camino desde la competición juvenil hasta los niveles superiores siga proporcionando a los competidores oportunidades justas y equitativas de progresar".

"Las medidas que está estudiando el Grupo de Trabajo sobre superlicencias de la FIA, tratan de salvaguardar las series potencialmente vulnerables apuntando específicamente a fomentar la participación una vez que se reanude la actividad competitiva", ha afirmado la FIA en una declaración.

"También se ocuparán de cualquier disparidad en el sistema que pueda ser causada por los diferentes momentos de reinicio de las competiciones debido a los diferentes niveles de amenaza que presenta el COVID-19 en todo el mundo", completa la FIA en su comunicado.

Stefano Domenicali, presidente de la Comisión del Monoplaza de la FIA, ha dado su opinión sobre esta declaración de la FIA: "La FIA es consciente del efecto del coronavirus sobre la competición y nos gustaría asegurar a las series, los equipos y los pilotos". "La Federación está desarrollando soluciones que permitan la equidad a los competidores, fomenten la participación y ayuden a las series a mantener cierta estabilidad durante este difícil período", ha dicho el antiguo jefe de Ferrari.

El nueve veces ganador de las 24 horas de Le Mans, Tom Kristensen, que es el presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA, dijo que la revisión tenía por objeto disipar las preocupaciones planteadas por muchos pilotos sobre los futuros planes de carrera y el impacto en el sistema de puntos.

"Somos conscientes de que puede haber cierta inquietud entre los pilotos por los siempre cambiantes calendarios de carreras y por cómo los posibles desequilibrios en la puntuación de los puntos de las superlicencias podrían afectar negativamente a su progreso hacia la cima de carreras de la FIA", dijo Kristensen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.