El Rally de Estonia marcará el inicio del Campeonato del Mundo de Rallyes bajo la nueva normalidad, medio año después de la disputa del Rally de México.

Parecía que nunca iba a llegar pero ya está aquí, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se pone de nuevo en marcha y lo hace en casa del vigente campeón. El Rally de Estonia reactivará el certamen tras el largo parón provocado por el COVID-19 y con la incógnita de quienes serán los primeros ganadores en tierras estonias dentro del Mundial. Mads Ostberg vuelve a partir como gran favorito dentro del WRC 2, vuelve el Junior WRC y en el WRC 3 el Rallye Team Spain estrena proyecto con Jan Solans y Mauro Barreiro, bajo los colores de Ford España.

Catorce de marzo, esa es la fecha en la que el Mundial de Rallyes se apagó en México, anulando la última etapa de la cita latinoamericana y dando inicio a un parón que se ha ido alargando a golpe de cancelaciones. Argentina, Kenia, Finlandia... muchas han sido las pruebas que se han ido cayendo durante estos meses al mismo tiempo que la FIA y WRC Promoter trataban de darle solución al campeonato, buscando nuevos destinos e intentando esquivar a una pandemia que ha hecho mucha mella en la competición, y en especial al mundo del motorsport. Pero la espera ha terminado, por el momento.

El Rally de Estonia se estrenará este fin de semana dentro del calendario del Mundial con tres jornadas de competición que darán comienzo mañana por la mañana. Pasadas las ocho de la mañana (hora península) arrancará el primer shakedown post-COVID con un tramo de poco más de seis kilómetros. Aunque no serán los únicos kilómetros que completará el Mundial este viernes, la jornada se completará con el tramo de Tartu vald (de 1,28 km) a partir de las seis y ocho de la tarde.

Ya el sábado se disputará buena parte del grueso de la prueba, con un total de 148 kilómetros contra el crono, con un bucle matinal y uno vespertino en los que se darán dos pasadas a los tramos de Prangli, Kanepi, Otepää, Mäeküla y Elva. Al mediodía los equipos tendrá la oportunidad de revisar las mecánicas con una asistencia de media hora en Raadi, a donde regresarán a última hora de la tarde para la revisión de final de etapa.

El punto y final lo pondrá el domingo con casi 85 kilómetros a lo largo de la mañana. La organización enviará la caravana del Mundial de Rallyes a los tramos de Arula, Kaagvere y Kambja, dando dos pasadas a cada uno en un bucle sin asistencia y en el que se repartirán los puntos extra del Wolf Power Stage en la última especial, de 20,04 kilómetros.

TramoKilómetrosDíaHora (Peninsular)
Shakedown (Abissaare)6.23 kmViernes 408:01
TC1 Tartu vald1.28 kmViernes 418:08
TC2 Prangli 120.93 kmSábado 506:40
TC3 Kanepi 116.88 kmSábado 507:21
TC4 Otepää 19.30 kmSábado 508:08
TC5 Mäeküla 114.76 kmSábado 509:00
TC6 Elva 111.72 kmSábado 510:19
TC7 Prangli 220.93 kmSábado 513:37
TC8 Kanepi 216.88 kmSábado 514:18
TC9 Otepää 29.30 kmSábado 515:08
TC10 Mäeküla 214.76 kmSábado 516:00
TC11 Elva 211.72 kmSábado 517:19
TC12 Arula 16.97 kmDomingo 606:35
TC13 Kaagvere 115.46 kmDomingo 607:09
TC14 Kambja 120.04 kmDomingo 608:08
TC15 Arula 26.97 kmDomingo 609:49
TC16 Kaagvere 215.46 kmDomingo 610:28
TC17 Kambja 2 [P.S.]20.04 kmDomingo 612:18

La prueba contará con un total de trece inscritos dentro de la categoría WRC, siendo nueve de ellas entre las habituales del campeonato. Hyundai y Toyota serán las marcas con mayor número de coches "de la marca" con Ott Tänak/Martin Järveoja, Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Craig Breen/Paul Nagle defendiendo los colores de la marca coreana mientras que Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, Elfyn Evans/Scott Martin y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen pelearán a los mandos de los Yaris WRC. Junto a los pilotos oficiales estarán dos unidades formando parte del programa de desarrollo de jóvenes pilotos, con Pierre-Louis Loubet/Vicent Landais pilotando un i20 de 2C Competition mientras que la dupla Takamoto Katsuta/Daniel Barrit seguirán trabajando bajo las órdenes de Tommi Makinen.

M-Sport Ford será el equipo con menos presencia oficial en los tramos de Estonia, aunque serán cinco los Fiesta WRC que tomarán la salida. Con el equipo de Cumbria seguirán Esapekka Lappi/Janne Ferm y Teemu Sunine/Jarno Lehtinen mientras que Gus Greensmith/Elliot Edmondson continuarán con su programa semi-oficial, respaldados por la petrolera Crown Oil. Los estonios Georg Gross/Raigo Mõlder y los finlandeses Kimmo Kurkela/Reeta Hämäläinen tomarán parte con sendas unidades del Ford Fiesta, gestionadas por JanPro Racing y OT Racing respectivamente.

En el apartado WRC 2 el objetivo de cinco de los equipos es claro, dar caza a Mads Ostberg y Torstein Eriksen. La dupla noruega parte como líder con el Citroën C3 R5 de PH Sport y enfrente tendrán a los Hyundai i20 de Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov y de Ole Christian Veiby/ Jonas Andersson; los Skoda Fabia R5 Evo de Pontus Tidemand/Patrik Barth y de Eyvind Brynildsen/Ilka Minor, que se estrenan con el equipo Toksport WRT; y el Ford Fiesta R5 Mk II de Adrien Fourmaux/RenaudJamoul. Aunque la armada dentro del apartado Rally2 se encuentra en el WRC 3, con un total de 22 unidades en liza y con pilotos tan destacados como Jari Huttinen, Marco Bulacia, Nicolas Ciamin, Oliver Solverg o Kajetan Kajetanowicz.

En la categoría WRC 3 se adentrará el Rallye Team Spain, que estrena nuevo proyecto. El equipo de la Real Federación Española de Autoovilismo pondrá en marcha en Estonia un programa de carreras con Jan Solans y Mauro Barreiro, vigentes campeones del Junior WRC y que este año dará el salto al Ford Fiesta R5 Mk II. Un gran salto en la carrera deportiva de piloto y copiloto que ha sido posible gracias a la implicación de Ford España, Red Bull, Pirelli o Global Oil Racing.

La lista del Rally de Estonia se completa con las jóvenes promesas del Junior WRC, que contará con una docena de unidades del Ford Fiesta en su versión Rally4. Tom Kristensson y Mārtiņš Sesks se las tendrán que ver con un Ken Torn que juega en casa al igual que Robert Virves, que se estrenará en el Mundial con el equipo Estonian Autosport Junior Team. Sami Pajari, Raul Badiu, Ruairi Bell o Fabrizio Zaldivar, que hace dos semanas visitaba el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, son otros de los inscritos para esta prueba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.