José María López y Borja Rozada suman su segundo victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto; Suárez volvió a plantar cara con el Fabia.

La ciudad de Ferrol ha sido la encargada de acoger la segunda cita de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y de nuevo con una gran lucha. Pepe López y Cohete Suárez han vuelto a ser los grandes protagonistas durante todo el fin de semana, que de nuevo se cerraba con la victoria para el equipo Citroën Rally Team. La dupla del Citroën C3 R5 se apuntó también el tanto en el Supercampeonato de España de Rallyes y las Tour European Series; mientras que Fernando Rico se llevaba su segundo Rallye de Ferrol dentro de la Copa Suzuki Swift.

Con cinco especiales por disputar en la jornada de hoy, Pepe López y Borja Rozada partían como líderes con una ventaja de casi quince segundos sobre Cohete Suarez, que partía con el cuchillo entre los dientes. El asturiano de Recalvi daba el do de pecho en el tramo de San Sadurniño marcaba el scratch y recortaba en 2,3 segundos la diferencia con López. Tercero era Iván Ares, por delante de los también Rally2 de Víctor Senra y Alberto Monarri. Este último escalaba una posición en la general y se ponía quinto por delante de los pilotos de Suzuki Ibérica, Javier Pardo y Joan Vinyes.

Pero la dupla Suárez/Iglesias aún tenía ritmo guardado en la manga y en As Somozas consolidaba su gesta matinal liderando de nuevo la tabla de tiempos. El piloto asturiano batía al oficial de Citroën por ocho segundos y apretaba la general hasta los 3,9 segundos de diferencia. Entre los dos pilotos se colaban los gallegos Ares y Víctor, consolidándose así en la tercera y cuarta posición en la general. Dentro de la Copa Suzuki Swift Aarón Zorrilla y Fernando Rico se apuntaban los mejores tiempos en sendos tramos.

Clasificación tras el TC7

TiempoPilotoVehículo
54:16.4J.M LópezCitroen C3 R5
+3.9J.A SuárezSkoda Fabia R5
+27.1I.Ares Hyundai i20 R5
+58.6V.Senra Skoda Fabia R5
+1:36.5A.MonarriCitroen C3 R5

Tras el paso por las asistencias, la atención se volvía a centrar en la carretera y Cohete Suárez seguía apretando, volviendo a marcar el tercer scratch de esta segunda etapa. El asturiano era 1,5 segundos más rápido que Pepe López y dejaba la diferencia en la general en apenas 2,4 segundos a falta de dos tramos. Por detrás, nada cambiaba y Ares era tercero por delante de Monarri y Senra.

Buena muestra de la igualdad entre Pepe López y Cohete Suárez era el registro de ambos en As Somozas. Y es que el madrileño y el asturiano, ¡calcaban el tiempo a la décima! Los cerca de 9,5 kilómetros de la especial dejaban la lucha por la victoria abierta y con las mismas distancias.

La ultima especial de Ferrol - Ferrol iba a ser la que dictara sentencia además de repartir los importantes puntos del TC Plus de cara al campeonato. Allí Pepe López daba un golpe sobre la mesa y se hacía con la victoria mas los tres puntos extra.

El madrileño marcaba el primer scratch en esta segunda etapa en el momento más importante y dejaba a 1.9 segundos a Cohete Suárez que se tenia que volver a conformar con la segunda posición. Tercero era Senra que sumaba el punto extra por delante de Ares que cedía mas de ocho segundos en esta especial. De esta manera llegaba la prueba gallega a su fin con un Pepe López que se hacia con la segunda victoria de la temporada por delante de Cohete Suárez. Tercero era Iván Ares que completaba el podium con su Hyundai i20 R5. Pazo en Sansadurniño y Rico en los dos tramos restantes completaron la lista de scratchs de la Copa Suzuki Swift.

Después de más de un centenar de kilómetros cronometrados, el 51º Rallye de Ferrol - Suzuki se cerraba con la victoria de José María López y Borja Rozada, por segunda vez reinando en el Nacional de Asfalto y sumando su primera victoria del año en el Supercampeonato y el TER. La pareja de Citroën se imponía con 4,4 segundos sobre Suárez/Iglesias mientras que Ares/Vázquez completaron las posiciones de podio en la general, mientras que Pardo/Pérez, sextos en el CERA y líderes de la categoría Rally2-Kit, la pareja de Suzuki completaba las posiciones de preferencia en el Supercampeonato.

En lo que respecta a la Copa Suzuki Swift, Fernando Rico y Sergio Cancela completaban un fin de semana de manos a más para llevarse la victoria con medio segundos de ventaja sobre Miguel García, que se alza así con el liderato de la copa tras dos segundos puestos en Ourense y Ferrol. Tercero en la absoluta, y líder del apartado Junior, finalizaba Aarón Zorilla y Jairo Gómez por delante de Víctor Colorado.

Clasificación final Rallye Ferrol

TiempoPilotoVehículo
1:17:31.4J.M LópezCitroen C3 R5
+4.4J.A SuárezSkoda Fabia R5
+48.9I.AresHyundai i20 R5
+1:25.1V.SenraSkoda Fabia R5
+2:07.7A.MonarriCitroen C3 R5
+2:59.0J.PardoSuzuki Swift Rally 4 S
+3:21.2J.VinyesSuzuki Swift Rally 4 S
+4:20.2I.CaamañoFord Fiesta R5 MKII
+5:10.3L.VilariñoSkoda Fabia R5
+5:36.5J.PelaezSkoda Fabia R5

Con López aún más líder del Campeonato de España de Rallyes regresará en tres semanas con una nueva edición del Rallye Princesa de Asturias, y una semana más tarde lo hará el Supercampeonato de España de Rallyes sobre la tierra de Arzúa. Asturias será el escenario de una nueva lucha entre López y Suárez, y donde el de Recalvi partirá con la ventaja del "factor campo", buscando reeditar la victoria de 2019 con el Skoda Fabia R5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.