El copiar se va a acabar. Eso es lo que piensa la FIA. La copia de elementos entre equipos mediante fotografías va a intentar ser controladas para evitar un nuevo caso "Mercedes Rosa".

El director de ingeniería técnica de la FIA, Nikolas Tombazis, escribió el pasado fin de semana, durante el Gran Premio de España, una carta a los equipos donde abordaba varios puntos. Entre ellas, el que más destacó fue la eliminación de mapas motores de clasificación, pero quizás fue más importante su intención declarada de prohibir la ingeniería inversa entre los equipos.

El Racing Point del 2020
Fuente: Racing Point

¿Qué es la ingeniería inversa? Es la forma bonita de llamar al hecho de construir un elemento a partir de fotografías, vídeos o cualquier tipo de utilidad visual. Es lo que se dice que ha hecho Racing Point con el Mercedes, versión que está puesta en dudas en algunos lugares del paddock.

Parece difícil, pero es la intención de Tombazis para evitar más casos como el que estamos viviendo este año. En una sección del correo a los equipos titulada "Prohibición de la copia extensiva de coches a partir del 2021", escribió lo siguiente: "Estamos totalmente de acuerdo con muchos de ustedes en que no es la dirección hacia la que el deporte quiere dirigirse. Las adiciones al artículo 22.3 del reglamento técnico de 2021 impedirán expresamente a los equipos utilizar la fotografía u otras técnicas de ingeniería inversa para copiar grandes partes de los coches de otros equipos", añadiendo que "los diseños de la primera carrera de la temporada de 2020 todavía pueden constituir la base legítima para una mayor evolución en 2021".

Esta intención de evitar la copia entre equipos fue muy bien acogida a lo largo de todo el paddock por los diferentes jefes de equipo. Así, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, declaraba lo siguiente: "Si alguien copiara de alguna manera un coche casi idéntico del año anterior de un competidor, creo que las normas deberían evitar eso, y por eso creo que en este momento es importante simplemente avanzar en la claridad y la transparencia para la equidad de la competencia. Para la F1 del futuro es importante".

Andreas Seidl, jefe técnico de McLaren, también se mostró de acuerdo con la iniciativa: "Lo más importante para nosotros fue un claro compromiso y acuerdo de la FIA y la F1 que quieren prohibir las copias extensas en el futuro". Además, añadió un dato que desconocíamos: "Recibiremos más información el martes".

Mercedes, el equipo a copiar por todos, también está de acuerdo con el correo de Tombazis. Toto Wolff nos descubrió una tecnología existente en el paddock para copiar los monoplazas: "Lo vimos el año pasado, en algunas ocasiones. Uno de nuestros principales competidores con una cámara 3D escaneando nuestros coches, en el garaje y fuera del garaje. Así que puedes escanear el coche entero, y cuando lo conectas a un ordenador, te da todas las formas".

El jefe de Mercedes añadió su acuerdo con la intención de evitar estas técnicas: "Esta tecnología existe y no hay nada que prohíba eso. Todo el mundo tiene fotógrafos espías sentados en los techos del edificio de enfrente, estamos haciendo zoom en el más mínimo detalle de cada coche, y si no queremos que esto suceda, entonces tenemos que cerrar esa avenida".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.