El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto visitará este fin de semana la ciudad de Ferrol con una amplia lista y una nueva batalla entre López y Cohete.

Si, finalmente está siendo posible, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto continúa adelante y esta semana se enfrentará a su segunda parada de la temporada: Ferrol. Continuamos en Galicia y de nuevo con una lista de inscritos de lujo, con más de 90 equipos entre el apartado nacional y el Trofeo Deputacion da Coruña, 13 unidades de la categoría máxima, la segunda cita de la Copa Suzuki Swift, el regreso del Supercampeonato de España de Rallyes y la visita de las Tour European Rally Series. En resumen, un gran fin de semana de competición que tenemos por delante para despejar quienes se llevan la victoria en una de las grandes pruebas del panorama nacional.

La Escudería A. Ferrol ha conseguido uno de los retos que se había marcado para este 2020 como era sacar adelante la 51ª edición del Rallye de Ferrol - Suzuki, prueba que era aplazada debido al COVID-19 pasando de julio a agosto. Un retraso en su celebración que también ha llegado acompañado de un gran número de medidas sanitarias y restricciones, como será el control del aforo en los tramos o la necesidad de registrarse en la web de la prueba para poder acceder a las instalaciones de FIMO, donde se ubicarán las asistencias. Pasos que les han permitido pasar los controles de la Xunta de Galicia, dando el visto bueno a su celebración los días 21 y 22 de agosto.

La competición comenzará en la jornada del viernes con la celebración del Shakedown para piloto prioritarios, que dará comienzo a las diez de la mañana y tendrá una duración de una hora. Tras ellos, todos los pilotos inscritos al shakedown contarán con una hora y media para probar sus monturas por el tramo de 3,17, que cruzará las localidad de Lodeiro y Marmancón. Como cierre a la matinal, los prioritarios tendrán una nueva oportunidad de pasar por el tramo con la celebración del TC de Calificación, que arrancará a las doce y cuarto y que posteriormente decidirá el orden de salida de la primera etapa. Este acto tendrá lugar a la una y media en FIMO, donde además se celebrará la rueda de prensa de los pilotos.

Para la tarde del viernes, la organización ha previsto un itinerario formado por cuatro especiales, con dos tramos a doble pasada. Irixoa-Monfero y Monfero-Monfero-Monfero, de 14,90 y 14,12 kilómetros respectivamente, serán los recorridos que tendrán que completar los pilotos en dos bucles, el primero comenzará a las siete menos cuarto y el segundo pasadas las ocho y veinte, con lo que se cerrará la jornada bajo la luz artificial de las parrillas de faros.

Para la segunda jornada la acción comenzará a las 10:25 con la disputa del tramo de San Sadurniño-As Somozas y seguido de los 9,45 kilómetros de As Somozas. Dos tramos a los que darán una segunda pasada a partir de las dos y media de la tarde, tras realizar un reagrupamiento y pasar por las asistencias de FIMO. Aunque As Somozas no será el último tramo del fin de semana y una año más se completará la especial Ferrol-Ferrol como cierra, con poco más de nueve kilómetros y arrancando a las cuatro de la tarde. Un total de 126,30 kilómetros contra el cronómetro que se reparten de la siguiente manera:

Tramo Kms Día Hora
Shakedown Prioritarios 3,17 Viernes 21 10:00
Shakedown 3,17 Viernes 21 10:30
TC Calificación 3,17 Viernes 21 12:15
TC1 Irixoa-Monfero 1 14,90 Viernes 21 18:23
TC2 Monfero-Monfero 1 14,12 Viernes 21 18:56
TC3 Irixoa-Monfero 2 14,90 Viernes 21 20:22
TC4 Monfero-Monfero 2 14,12 Viernes 21 20:55
TC5 San Sadurniño-As Somozas 1 20,06 Sábado 22 10:25
TC6 As Somozas 1 9,45 Sábado 22 11:02
TC7 San Sadurniño-As Somozas 2 20,06 Sábado 22 14:27
TC8 As Somozas 2 9,45 Sábado 22 15:04
TC9 Ferrol-Ferrol 9,24 Sábado 22 15:57

*Actualizado 19/08*

Después de la amplia lista que presentó Ourense, el 51º Rallye de Ferrol - Suzuki no se ha quedado atrás y casi 80 equipos tomarán parte dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, lista que abren los 13 Rally2, los 3 Rally2-Kit y los 3 N5 presentes para la prueba. Con el dorsal #1 partirán los chicos del Citroën Rally Team, José María López/Borja Rozada, buscarán la segunda victoria del año a los mandos del Citroën C3 R5, montura con la que también estarán presentes Alberto Monarri/Diego Sanjuan. En frente volverán a encontrarse a un José Antonio Suárez que intentará resarcirse del pinchazo en Ourense junto a Pin Iglesias y el Skoda Fabia R5 Evo del Recalvi Team. Además para esta prueba el equipo Hyundai Motor España incrementa sus efectivos con la vuelta de Surhayen Pernía/Eduardo González, a los mandos de un Hyundai i20 R5 con el que también competirá el local Iván Ares junto a David Vázquez.

La categoría Rally2 volverá a contar con una gran armada gallega con la inscripción del campeón autonómico Víctor Senra (con el copiloto Ramón López) y su Skoda Fabia R5, Iago Caamaño/José Alberto Rodríguez con su Ford Fiesta R5 Mk II, Francisco Dorado/Roi Torrente con el Volkswagen Polo GTi R5 de ARVidal Racing, Luis Vilariño/Nestor Casal con un Skoda Fabia R5 o Domingo Molinos/Alejo Souto con otra unidad del modelo checo. En Ferrol también estará el equipo Llanes Racing con el Ford Fiesta R5, José Luis Peláez con un Skoda y el catalán Eduard Pons, que pasa de la tierra al asfalto en su lucha dentro del Supercampeonato.

El apartado Rally2-Kit, o R4 FIA, volverá a contar con la participación del equipo Suzuki Motor Ibérica, con las duplas formadas por Javier Pardo/Adrián Pérez y Joan Vinyes/Jordi Mercader. Los Swift R4LLY S se las tendrán que ver con la novedad en la categoría, el Audi A1 de ASM Motorsport y que estará en manos del francés David Gandelli. Además estarán presentes tres unidades de la categoría N5 con la inscripción de Daniel Alons/Cándido Carrera a los mandos de un Citroën C3, Amador Vidal/Rubén Santás con un Renault Clio y Pablo Rey/Luis Hernández con un Suzuki Swift ex-oficial.

El apartado de dos ruedas motrices tampoco tendrá una batalla menor y hasta Ferrol se desplazarán Roberto Blach y Édgar Vigo a los mandos de dos Peugeot 208 Rally4, que se las tendrán que ver con el Ford Fiesta de Fau Zaldivar, piloto del Junior WRC. Intentando batir a los nuevos modelos estarán presentes 7 unidades de la categoría R2 con el Peugeot 208 como opción predominante, con los pilotos Óscar Palomo, Iago Gabeiras, Santiago García, Antonio Otero y Álvaro Pérez. Además José Frade dará el salto desde la Dacia Sandero con el Renault Twingo de ARC y José Manuel Teijeiro se pondrá a los mandos de un Citroën C2. Mientras que en la categoría Rally5 el único representante será Jorge Cagiao, que se estrenará con el Renault Clio de TRS Racing para preparar su temporada dentro del Clio Trophy Spain. Finalmente Ramón Cornet, que había anunciado su participación, no estará presente con otro Clio.

Otra categoría que no podía faltar en el Rallye de Ferrol es la Copa Suzuki Swift, de hecho la marca es el patrocinador oficial de la prueba. La monomarca por excelencia del CERA Terra Mundis enfrentará a 18 equipos a los mandos del Swift Sport N3, uno menos que en Ourense. De hecho la lista es la misma salvo por la ausencia de Unai de la Dehesa. Tras su victoria en casa, Diego Félix/Raquel Rodríguez abren la lista de la copa seguidos de Miguel García/Pablo Sánchez, que buscarán la revancha junto a Pablo Pazó/Ezequiel Salgueiro, Aarón Zorrilla/Jairo Gómez, Luis Canales/Yadira De Diego o Nicolás Cabanes/Javi Moltó.

Tras los primeros 78 dorsales, entre los que también se encuentra José Calvar y Eva Costas con su siempre espectacular Seat Marbella GL, partirán los participantes del Trofeo Deputacion da Coruña. Una categoría que abrirá uno de los más esperados por el público como José Manuel Mora, que volverá a ponerse a los mandos de su Peugeot 205 Rallye junto al copiloto Ángel Vela. Tras la dupla de Eco-Modular, Álvaro Muñiz y Javier Martínez prometen espectáculo con el Peugeot 205 Proto de Yacar mientras que varias unidades del Peugeot 106 harán las delicias de los más románticos de las carreras y diferentes BMW pondrán otro punto de espectáculo por los tramos gallegos.

Hace un mes estábamos realizando el premio del Ralye de Ourense y hablando de la vuelta a la competición, en la que pedíamos el compromiso de todos para seguir adelante. La primera cita gallega demostró que la afición del motorsport es cumplidora y la prueba es que ya estamos preparando todo el equipo para viajar a Ferrol, pero no nos podemos relajar. En Ourense la afición se comportó y cumplió con las medidas de la organización, así que os volvemos a pedir que sigamos por este camino y que a la hora de hacer la maleta no os olvidéis el DiMasGel: Distancia, mascarilla y gel hidroalcohólico. ¡NOS VEMOS EN FERROL!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.