Una de las polémicas más destacables de la Fórmula 1 es sobre los conductos de freno de Racing Point y la posterior sanción de la FIA para el equipo británico. Por esta razón, el actual propietario del equipo británico Lawrence Stroll ha querido escribir una carta donde ha querido defender a su equipo, que ha vivido mejores y peores momentos desde su entrada en la F1, donde destaca los podios conseguido por Sergio Pérez.

“Este equipo ha competido en la Fórmula 1 durante más de 30 años dando empleo a 500 personas. Siempre hemos sido un constructor y lo seguiremos siendo en el futuro. Entre 2016 y 2018, Racing Point fue el cuarto mejor equipo en la parrilla, operando con el presupuesto más pequeño y obteniendo podios de forma regular. Al salir de la administración, con estabilidad y nuevas inversiones, la forma competitiva de este equipo no debería sorprender a nadie”.

Nico Hulkenberg, Racing Point RP20

“El equipo finalmente puede tener un gran potencial y debe ser celebrado por su sólido desempeño. Pese a las críticas, solo hay leer las palabras de los comisarios para comprender por qué estamos tan decepcionados por las sanciones. De hecho, el informe establece claramente las siguientes circunstancias:

"La transferencia de piezas entre Mercedes y Racing Point durante enero no constituye una infracción a la normativa digna de censura ya que las piezas en cuestión no se utilizaron ni ampliaron la información que había pasado previamente de Mercedes a Racing Point. El reciente cambio de estado de los conductos de freno como partes listadas argumenta además que la censura o penalización no es apropiada”.

“La falta de un enfoque detallado en los conductos de freno por parte de la FIA que inspeccionó el RP20 en marzo, cuando se admitió que todo era legal. Racing Point podría haber obtenido gran parte de la misma ventaja al fotografiar los conductos de freno del Mercedes W10 y realizar ingeniería inversa”.

En todos los aspectos con respecto a este asunto, Racing Point ha sido transparente con respecto a sus acciones, las cuales creían plenamente que cumplían con las regulaciones y los comisarios no atribuyen ninguna intención deliberada a cualquier incumplimiento de las regulaciones que ocurriera. Además ha habido una ausencia de una aclaración de la FIA con respecto a cómo esa transición a las partes listadas podría manejarse dentro del espíritu y la intención de las reglas”.

“Las reglas, tal como están escritas, establecen que después de 2019, no se puede compartir ni adquirir más información sobre el diseño del conducto de freno. A partir de ese momento, estás solo. Que es exactamente lo que hemos hecho. Entonces, para aclarar, la FIA no implementó una guía sobre la transición de los artículos no incluidos en la lista a los enumerados y Racing Point recibió en marzo de 2020 una confirmación por escrito de la FIA con respecto a nuestro cumplimiento en el asunto”.

“Esta semana también me sorprendió ver que la FIA introdujo una nueva cláusula que nunca antes había existido. Más allá del hecho evidente de que Racing Point cumplió con el reglamento técnico, estoy consternado por la forma en que Renault, McLaren, Ferrari y Williams han aprovechado esta oportunidad para apelar y, al hacerlo, han intentado restar valor a nuestras actuaciones en pista, y es algo que no voy a aceptar”.

“Tengo la intención de tomar todas las medidas necesarias para demostrar nuestra inocencia. Mi equipo ha trabajado incansablemente para ofrecer el coche competitivo que tenemos. Estoy realmente molesto al ver la poca deportividad de nuestros rivales. Entiendo que la situación en la que se encuentra la FIA es difícil y complicada por muchas razones, pero también respeto y aprecio sus esfuerzos para tratar de encontrar una solución en el mejor interés del deporte”.

Lance Stroll, Racing Point RP20

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.