Tukka Taponen y Kimi Antonelli ganan en la primera carrera del Europeo FIA en Zuera

Este fin de semana se disputaba la primera carrera del campeonato Europeo de Karting de la FIA en Zuera para las categorías de OK y OK Junior. Unos 185 pilotos lucharon por conseguir un lugar en el podio.

Andrea Antonelli gana la carrera en la categoría de OK

Pistoletazo de salida para el campeonato FIA europeo de Karting, que había sido retrasado debido a la pandemia del coronavirus. De hecho, esta primera cita estuvo en el aire hasta última hora debido a la difícil situación que está afrontando la comunidad autónoma de Aragón con los rebrotes. Aún con todo, finalmente la carrera se pudo celebrar con una presencia notable de 185 pilotos.

La categoría de OK Junior constaba de 95 pilotos entre los que volvía a destacar el hijo del bicampeón mundial de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, Emmo Fittipaldi, Brando Badoer, hijo de Luca Badoer o Oscar Wurz, hijo de Alex Wurz. En OK destacaban entre los pilotos conocidos Enzo Trulli, hijo de Jarno Trulli, o el otro hijo de Alex Wurz, Oscar Wurz. También estaba en liza Pedro Hiltbrand, español campeón del mundo de karting en 2016.

En OK Junior la pole en las mangas clasificatorias fue para Valerio Rinicella, mientras que en OK sería el inglés Taylor Barnard quien se llevaría la posición de privilegio. Tras las carreras del sábado, parecía que Rinicella iba a mantener su pole para la final, ya que el sábado consiguió dos victorias y dos segundas posiciones. Sin embargo, una salida de pista en la manga clasificatoria del domingo le hizo ser únicamente octavo en esa manga y cayó a la tercera posición. La pole para la final se la llevó Arvid Lindblad, que ganó todas sus mangas a excepción de una en la que hizo segundo. En OK Barnard sencillamente arrasaba y se llevaba la pole para la final con pleno de victorias.

Taylor Barnard dominó con mano de hierro en OK... Hasta la final.

En estas nos plantábamos ante la final de la categoría de OK Junior que se celebraría el domingo a las 13:30, programada a 15 vueltas. Lindblad salía en pole seguido de Brando Badoer, que también ganó todas las carreras menos una, en la que hizo séptimo, y Valerio Rinicella.

En carrera Lindblad mantenía su posición de privilegio en la salida en una primera vuelta en la que no hubo mayores incidencias por delante pero en la que hubo bastante movimiento por detrás. Entre los eliminados destaca Alexander Gubenko, que había dado bastante guerra en las mangas calificatorias pese a su irregularidad.

En la vuelta 5 Badoer pasaba a Lindblad y se colocaba lider de la prueba, parecía que el italiano podría ser el ganador de la prueba ya que Lindblad y Rinicella sufrían para mantener el ritmo de Badoer. De todos modos, Badoer tampoco se podía despistar porque Tukka Taponen y Ugo Ugochukwu venían por detrás (habían salido 6º y 14º respectivamente) con más ritmo.

Finalmente Tapponen conseguía materializar el adelantamiento sobre Badoer en la undécima vuelta y conseguía llevarse el triunfo. Ugochukwu también conseguía desembarazarse del italiano a 2 vueltas del final y eso le daba la segunda plaza. Badoer acabó tercero con Alex Powell cuarto, Lindblad quinto y Rinicella sexto.

Tukka Taponen lideró los compases finales de la categoría de OK Junior.

En OK todos pensábamos que asistiríamos a una nueva victoria de Taylor Barnard, que llevaba pleno en las mangas calificatorias. Sin embargo, Andrea Kimi Antonelli dio la sorpresa para imponerse en la manga final. Barnard salió mal y se vio adelantado por el ruso Nikita Bedrin en los primeros compases. Por detrás no se producían mayores incidentes, pero sí que hay que destacar uno que se produjo en la tercera vuelta y que dejó fuera de combate a Lorenzo Travisanutto, campeón de Europa y del Mundo del año pasado en OK. El italiano había tenido un fin de semana difícil y buscaba remontar, aunque sin éxito.

Por delante Antonelli poco a poco escalaba desde su cuarta posición inicial. En la segunda vuelta adelantaba al alemán Hannes Janker, que había salido segundo, para posteriormente adelantar a Barnard y Bedrin y ganar a placer. Barnard conseguía deshacerse también de Bedrin y sería segundo, mientras que el ruso completaría el podio.

Antonelli es perseguido por Barnard en las últimas vueltas de la final de OK.

En cuanto a la actuación de los españoles, en OK Junior nuestro representante más destacado fue Bruno del Pino. El piloto de TonyKart hizo unas grandes mangas calificatorias que le llevaron a salir en séptima posición en la final. En la carrera decisiva, sin embargo, varios problemas le hicieron caer hasta la decimotercera posición final. También se clasificaron para la final Santi Vallvé y Nacho Tuñon que no pudieron terminar debido a algunos incidentes.

Bruno del Pino estuvo con los mejores todo el fin de semana. Al final fue decimotercero.

Por último, en OK nuestra mejor representante fue Maya Weug, que hizo una carrera excelente remontando a la novena posición desde la decimoquinta en parrilla. Justo lo contrario le pasó a Hiltbrand, que cayó a la decimoquinta posición desde la novena debido a una penalización por colisionar con otro piloto. En cuanto al resto de españoles Miron Pingasov fue decimonoveno, Alejandro Lahoz, 26º, y Genís Cívico, 29º.