José María López y Borja Rozada serán los encargados de inaugurar la temporada del Nacional de Asfalto después de llevarse el TC de Calificación en Ourense.

El Campeonato de España de Rallyes se ha puesto en marcha, si ahora ya si. La primera jornada del Rallye de Ourense se ha centrado en las inmediaciones de la localidad de Toén, donde el Citroën Rallye Team ha ido de menos a más hasta lograr el mejor tiempo en el Tramo de Calificación, en que sólo los pilotos prioritarios han tomado parte. La dupla de la marca del chevrón ha optado por ser los primeros en salir a pista en la única etapa de la cita gallega.

Pasadas las diez de la mañana el Hyundai i30 N Performance de la RFEdA daba el ok con Alberto Sansegundo y Salva Belzucences, con lo que se daba el banderazo de salida al shakedown. Unos entrenamientos en los que Iván Ares era el primero en dar un golpe encima de la mesa, alzándose con el mejor tiempo a los mandos del i20 R5, seguido de los Citroën de Lopez y Monarri, que se estrenaba así de forma oficial en la categoría máxima. Por su parte, Cohete Suárez daba el primer susto de día con una ligera salida de pista, con suerte sin consecuencias en su Skoda. Peor suerte correría José Luis Peláez, también con una unidad de la marca checa, que golpeaba una roca un interior y dañaba la parte posterior, quedándose sin opciones de volver a salir.

Con el paso de la mañana el ritmo de Cohete Suárez y Pin Iglesias fue en aumento y ya en su segundo paso por Toén se ponían al frente de la tabla de tiempos, una posición que mantendrían bajando su registro en las siguientes pasadas hasta completar el shakedown siendo el piloto más rápido. A menos de un segundo del asturiano, se quedaba Iván Ares y a dos segundos y medios Pepe López, que se mostraba cauto en los primeros kilómetros de la temporada. Los primeros diez primeros tiempos los completarían Monarri, Pardo, Dorado, Vinyes, Vilariño, Caamaño y los hermanos Vallejo, en su regreso al Nacional de Asfalto.

En lo que se refiere a la Copa Suzuki Swift, Miguel García era el más rápido con el compacto japonés, por delante de Diego Félix y David Cortés. El "nobel" Guayasen Ortega demostraba una gran adaptación al Swift y se quedaba con la cuarta posición, completándose el top cinco con Nicolás Cabanes. Por su parte, Víctor Colorado dominaba la Copa Suzuki Swift en el apartado Junior.

Tiempos Shakedown

Tiempo Piloto Coche
2:19.712 J. A. Suárez Skoda Fabia R5 Evo
2:20.707 I. Ares Hyundai i20 R5
2:22.278 J. M. López Citroën C3 R5
2:23.617 A. Monarri Citroën C3 R5
2:24.990 J. Pardo Suzuki Swift R4LLY S
2:26.235 F. Dorado Volkswagen Polo GTi R5
2:27.586 J. Vinyes Suzuki Swift R4LLY S
2:27.790 L. Vilariño Skoda Fabia R5
2:29.333 I. Caamaño Ford Fiesta R5 Mk II
2:30.558 S. Vallejo Porsche 997 GT3 Cup

Después de dos horas de pruebas, los pilotos prioritarios regresaban al tramo de Toén para disputar el Tramo de Calificación, con sólo siete pilotos en liza. Una segunda pugna en la que Pepe López mejoraba radicalmente su ritmo y conseguía el mejor registro con casi un segundo sobre Cohete Suárez mientras que Iván Ares se situaba tercero. Monarri se mantenía por detrás de los tres grandes favoritos, apuntándose el cuarto mejor registro, justo por delante de los dos Suzuki oficiales.

Tiempos Tramo de Calificación

Tiempo Piloto Coche
2:18.801 J. M. López Citroën C3 R5
2:19.501 J. A. Suárez Skoda Fabia R5 Evo
2:20.298 I. Ares Hyudnai i20 R5
2:24.817 A. Monarri Citroën C3 R5
2:27.185 J. Vinyes Suzuki Swift R4LLY S
2:27.513 J. Pardo Suzuki Swift R4LLY S
2:30.551 S. Vallejo Porsche 997 GT3 Cup

La mañana se cerró con la elección del orden de salida en las afueras de Expourense, siendo Pepe López el primero en elegir su posición y optando por ser el primero en salir mañana. De hecho el orden se mantuvo prácticamente intacto conforme habían quedado en el Tramo Cronometrado de Calificación, a excepción de los Suzuki, con Javier Pardo por delante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.