El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se iniciará esta semana con motivo del Rallye de Ourense, primera cita nacional tras la llegada del COVID-19.

Ocho meses, o mejor dicho ocho largos meses, han pasado desde que el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se dio cita por última vez, en dicha ocasión en el Circuito del Jarama. La crisis sanitaria del coronavirus ha detenido en seco nuestras vidas y la competición se ha visto gravemente afectada con multitud de aplazamientos y cancelaciones. Pero parece que ahora si, y de una vez por todas, los aspirantes el título nacional se medirán en el asfalto.

Tras 52 ediciones completadas, el Rallye de Ourense - Ourense Termal regresará este fin de semana con un itinerario reducido, aunque habrá actividad tanto el viernes 24 como el sábado 25. El jueves, pasadas las cuatro de la tarde, darán comienzo las verificaciones en el Pazo dos Deportes Paco Paz y, con el objetivo de reducir al mínimo las aglomeraciones, la organización seguirá un estricto horario con cada uno de los participantes.

El viernes los motores rugirán por primera vez con la disputa del shakedown, que se celebrará entre las diez y las diez y media para los pilotos prioritarios y durante una hora y media más para todos los inscritos. Un total de 37 equipos han formalizado su inscripción para probar sus monturas en estos entrenamientos y, pasadas las doce del mediodía, siete pilotos se enfrentarán entre sí en el Tramo Cronometrado de Calificación, y que posteriormente decidirá las posiciones de salida para la primera y única etapa. Toda esta actividad tendrá lugar en las inmediaciones de la localidad de Toén y en torno a la una y media del mediodía se decidirá quienes serán los encargados de abrir pista con la elección del orden de salida, en Expourense. La jornada se completará con la ceremonia de salida a las ocho de la tarde en el Jardín del Posío.

Ya el sábado llegará el fuego real con un total de 123,56 kilómetros contra el cronómetro repartidos en ocho especiales, con cuatro tramos a doble pasadas. A Peroxa y Toén serán los escenarios que abrirán la lucha con 16 y 15 kms respectivamente, dando dos pasadas con una asistencia de media hora entre bucles. Ya por la tarde, y a partir cuatro de la tarde, los participantes regresarán a los tramos tras un reagrupamiento de una hora en el Jardín del Posío y una asistencia de media hora. Amoreiro y Carballiño, también con dos pasadas, completarán la jornada con una asistencia entre el tercer y el cuarto bucle del rallye. El colofón al Rallye de Ourense llegará en el Jardín del Posío, donde tendrá lugar la entrega de premios a partir de las diez de la noche. Este es el itinerario completo:

Tramo Kms Día Hora
Shakedown (Toén) Viernes 24 10:00
TC de Calificación (Toén) Viernes 24 12:15
TC1 A Peroxa 1 16,03 Sábado 25 08:35
TC2 Toén 1 15,13 Sábado 25 09:33
TC3 A Peroxa 2 16,03 Sábado 25 11:53
TC4 Toén 2 15,13 Sábado 25 12:51
TC5 Amoreiro 1 15,08 Sábado 25 16:04
TC6 Carballiño 1 15,54 Sábado 25 16:52
TC7 Amoreiro 2 15,08 Sábado 25 19:23
TC8 Carballiño 2 15,54 Sábado 25 20:11

Pero, ¿quiénes serán los equipos que se dejarán ver por los tramos de Ourense? Un total de 80 formaciones tomarán parte en esta primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, encabezados por los vigentes campeones José María López y Borja Rozada, integrantes del Citroën Rallye Team a los mandos del C3 R5. Aunque la dupla del doble chevrón no lo tendrá nada fácil y otras once unidades R5 estarán presentes por tierras gallegas, y tras ellos se encuentran Iván Ares/David Vázquez (Hyundai i20), José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia), Alberto Monarri/Alberto Chamorro (Citroën C3), José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia), Iago Caamaño/José Rodríguez (Ford Fiesta Mk II), Manuel Fernández/Alejandro Cid (Ford Fiesta), Luis Vilariño/Néstor Casal (Skoda Fabia), Francisco Dorado/Roi Torrente (Volkswagen Polo), Ricardo Manuel Sousa/Riu Vilaça (Hyundai i20), Julio Álvarez/Javier Figueiredo y Félix Fernández/José Antonio Pintor (Ford Fiesta). Gran plantel en el que López, Cohete y Ares parten como los favoritos para llevarse la victoria mientras que Surhayen Pernía en la ausencia más notoria debido a los recortes en el equipo Terra Training Motorsport.

Pero no sólo habrá R5 en Ourense, la categoría reina se las tendrá que ver con los nuevos Suzuki Swift R4LLY S del equipo Suzuki Motor Ibérica, que se estrenan en la categoría Rally2-Kit con Javier Pardo/Adrián Pérez y Joan Vinyes/Jordi Mercader. La formación de Juan López Frade ya dejó grandes sensaciones sobre la tierra del Serras de Fafe y, en la casa de su joven promesa, tendrán que demostrar el ritmo de su nueva máquina. Suzuki deja así atrás su paso por una categoría N5 que contará con tres representantes, dos con unidades "made in RMC Motorsport" (Daniel Alonso/Cándido Carrera y José Antonio Gómez/Herminio González) y con el debut del nuevo Renault Clio N5 de ARVidal Racing, en manos de los hermanos Pais. La lista de las unidades más potentes las completan los Porsche de los hermanos Vallejo, que regresan así al Nacional de Asfalto, y la de Iñaki Zozaya/Xabier Andueza.

Los modelos de tracción delantera también estarán presentes en Ourense y en la lista de inscritos figuran cuatro unidades del Peugeot 208 VTi R2, pilotadas por Álvaro Pérez, Delbin García, Santiago García y Pablo Díez. Pilotos que enfrentarán con el estreno del Peugeot 208 Rally4 en manos de un equipo privado, con José Calvar y Eva Costas (si, los del Marbella) a los mandos; mientras que Luis Aragones y Julio Rodríguez harán los honores de estrenar el primer Renault Clio Rally5 en España.

En lo que se refiere a las copas, la Copa Suzuki Swift será la única que se dará cita en esta primera cita de la temporada y lo hace añadiendo 19 equipos a la lista oficial. Entre los participantes se encuentran caras conocidas como Miguel García, Fernando Rico, Unai de la Dehesa, David Cortés, Juan Carlos Castro, Pablo Pazó, Juan Carlos Fernández, Aarón Zorrilla, Nicolás Cabanes, Juan Mañá y Víctor Colorado. Aunque también habrá muchas novedades en la monomarca por excelencia en España con la participación de Daniel Álvarez, Aingeru Castro, Diego Félix, Guayasen Ortega, César Palacio, José Javier Pérez y la berciana Tania Martínez, que por el momento es la única representación femenina a los mandos del Swift Sport N3.

Llevamos unos cuantos previos en PitLane Motor y Gas y Motor durante las últimas temporadas, y este no es un previo más. Sin lugar a dudas es uno de los artículos que más esperábamos, supone la vuelta a la competición, supone que volvemos a pie de cuneta, que vuelven las fotos, las dentrevistas... ¡VUELVE LA ACCIÓN! Y para que Ourense no sea una excepción y podamos repetir esta acción en Ferrol, en Oviedo, en Llanes, en Cataluña y el resto de pruebas que forman parte del Nacional de Asfalto, os pedimos que todos sigamos las instrucciones de la Real Federación Española de Automovilismo y la Escudería Ourense. A los ya conocidos "situaros en sitios seguros" este año nos toca sumar las mascarillas, el gel desinfectante y la distancia de seguridad. 5... 4... 3... 2... 1... ¡ARRANCA EL NACIONAL!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.