Declaraciones del viernes del Gran Premio de Austria 2020


Selecciona la escudería de la que quieres leer las declaraciones:

Logo de Mercedes Logo de Ferrari Logo de Red Bull Logo de McLaren Logo de Renault Logo de AlphaTauri Racing Point Logo de Alfa Romeo Logo de Haas Logo de Williams


Logo de Mercedes Mercedes

Los favoritos a la victoria en Austria se escondieron en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio, dejando las primeras posiciones para el disfrute de otros. Hoy, sobre todo en clasificación, veremos realmente de lo que son capaces, como ya hicieran la semana pasada al conseguir la primera línea de parrilla (con sanción posterior para Hamilton).

Lewis Hamilton

"Hoy parecía un día normal, pero en ritmo estuvimos bastante lejos, así que tenemos mucho trabajo esta tarde para tratar de averiguar por qué. Me sentía bien en los Libres 1 y en el comienzo de los Libres 2 también iba bastante bien, pero luego empeoró. Los demás parecían rápidos y Valtteri tiene un buen ritmo. Parece que la parrilla se está apretando un poco más, pero siempre es difícil leer lo que ha pasado en los entrenamientos. Tenemos algo de trabajo que hacer, para mirar los datos y averiguar lo que está pasando. Con suerte, mañana estaremos en una mejor posición. Parece que mañana estará mojado, pero es divertido estar ahí fuera en esas condiciones, así que esperemos que podamos seguir conduciendo bajo la lluvia".

Valtteri Bottas

"Fue un día de entrenamientos muy útil. Teníamos bastantes cosas que probar después del fin de semana pasado. En los Libres 1 estaba principalmente investigando si habíamos solucionado los problemas de fiabilidad del domingo pasado. El equipo todavía está investigando eso, pero creo que hemos hecho algunos progresos. Hicimos algunos buenos ajustes en la puesta a punto y traté de utilizar los aprendizajes del fin de semana pasado, en términos de ritmo a una vuelta y estilo de conducción en una distancia de carrera. Todos estamos conociendo esta pista bastante bien ahora, pero aún así siempre es divertido estar en la pista. Todavía me siento muy bien en el coche, lo cual es una buena noticia, pero al final los próximos dos días son los que cuentan".


Logo de Ferrari Ferrari

A la Scuderia le han sentado muy mal estos meses de parón obligado por el coronavirus. No solo están lejos de Mercedes, sino que parecen estar incluso por detrás de otros equipos de la zona media. Sufrieron para entrar en el Top 10 en ambas sesiones pese a las mejoras que traían para este Gran Premio.

Sebastian Vettel

"Hoy el coche iba mucho mejor que la semana pasada. Desde el principio, era un coche diferente. Ahora espero que siga así. Si miran los resultados, me borraron mi mejor vuelta, así que obviamente no fue un gran día en la tabla de tiempos, pero mañana lloverá, así que nos estamos preparando por si la clasificación es el domingo.

Para nosotros, lo principal fue probar las mejoras que trajimos. Las pusimos en el coche paso a paso y parecían funcionar bien. Todavía tenemos que echar un vistazo y encontrar el set-up donde el coche funcione mejor. Probamos bastantes cosas en los frenos y todavía tengo que encontrar el ritmo. Aparte de eso, hicimos nuestra usual tarea de los viernes. Veremos cómo de mojado va a estar mañana, pero podría mezclar las cosas."

Charles Leclerc

"Tuvimos un día difícil, aunque hacia el final hicimos algunos progresos en las tandas con alta carga de combustible. Veamos si mañana o el domingo, dependiendo del clima, también podemos progresar en condiciones con poco combustible.

Hay potencial en las mejoras que hemos traído aquí. Tenemos que seguir trabajando en ellas para afinarlas y definir todo lo que pueden ofrecer. Estoy feliz por la perspectiva de la lluvia, así que veamos qué nos depara mañana. Con suerte, si llueve, la pista no estará muy mal, así que todavía podremos salir a pista y ver dónde podemos estar en la parrilla de salida".


Logo de Red Bull Red Bull

La escudería energética ha empezado con buen pie este fin de semana para quitarse el mal sabor de boca del anterior GP. Tanto Verstappen como Albon ocuparon posiciones altas en las dos sesiones de entrenamiento, con el holandés liderando la segunda del viernes. Hoy, con la lluvia, todo puede pasar.

Max Verstappen

"El coche va mejor que la semana pasada. El equilibrio es mucho mejor y hemos dado un buen paso. Es solo viernes y por supuesto es muy pronto para decir cómo nos vemos contra Mercedes, pero por nuestra parte creo que estamos bastante contentos. Hemos probado algunas direcciones diferentes para entender el coche un poco más y creo que vamos en la dirección correcta, lo cual me complace. Tenemos que ver qué pasará mañana con el tiempo, pero si no, descubriremos dónde estamos realmente el domingo. Normalmente nuestro ritmo de carrera es más competitivo, pero a una vuelta no podemos quejarnos y en realidad las 11 vueltas que di en la carrera de la semana pasada no parecían malas, así que solo puede mejorar. Incluso si mañana el tiempo es demasiado malo para la clasificación, espero que todavía tengamos la mañana del domingo para hacerlo, así que no espero estar en la pole position con esta vuelta".

Alex Albon

"Nos hemos vuelto un poco creativos y hemos intentado algunas cosas diferentes comparadas con las de la semana pasada. Algunos de los cambios funcionaron y otros no, así que es un día un poco confuso. El tiempo para mañana es obviamente un poco desconocido, así que vamos a ver qué pasa y si podemos conducir, ya que cada vez que ha llovido aquí ha sido muy fuerte. Aún así, trataremos esta noche como cualquier otro viernes y revisaremos los datos para ver qué podemos aprender antes de mañana. Al final de la sesión empujé demasiado a la salida de la curva, nada serio, y perdí la parte trasera. Max obviamente tuvo una buena sesión y se siente cómodo con el coche, así que espero que podamos aprender un poco de su lado del garaje y dar un paso adelante".


Logo de McLarenMcLaren

Viernes de contrastes en el garaje de los de Woking. Mientras Carlos se colocaba sin problemas entre los diez primeros en ambas sesiones, a Lando Norris le costaba algo más tras una serie de contratiempos. Con una clasificación tan complicada como se espera, podrían tener una buena opción de colocarse muy arriba.

Carlos Sainz

"Repetir pista por segundo fin de semana consecutivo nos ha permitido hacer comparaciones con distintos reglajes. He probado a experimentar con algunos cambios para superar los problemas de balance que tuve la semana pasada. Algunos han sido positivos, otros no tanto, así que tenemos que seguir analizándolo según avance el fin de semana. Ha sido un viernes algo especial, ya que la clasificación de mañana podría cancelarse. Muchos pilotos hemos salido con ruedas nuevas para marcar una vuelta rápida por si acaso. Veremos qué trae el tiempo, ¡pero podría ponerse interesante!"

Lando Norris

"He tenido un día complicado con un par de contratiempos. No he completado tantas vueltas como me habría gustado por una serie de problemas, pero el coche sigue dando buenas sensaciones y creo que tenemos buen ritmo. Creo que otros equipos han dado un paso adelante y han extraído más de lo que hemos hecho nosotros desde el fin de semana pasado, pero seguimos estando bien posicionados de cara a mañana y el domingo. El coche da buenas sensaciones y eso me da confianza, pero parece que van a cambiar las condiciones para el sábado y el domingo, así que tenemos que estar preparados para eso".


Logo de Renault Renault

Jornada complicada para los franceses con el accidente de Daniel Ricciardo en los segundos entrenamientos libres, que por suerte no ha tenido mayores consecuencias para el piloto. Renault ronda el Top 10 en los primeros entrenamientos en una zona media cada vez más agrupada.

daniel ricciardo libres gp de austria 2020

Esteban Ocon

"Ha sido un gran día en términos de aprendizaje. Nuestro día transcurrió sin problemas, y completamos el programa planeado, lo cual fue bueno. Fue desafortunado ver a Daniel no terminar la sesión, pero lo más importante es que está bien desde el punto de vista de la salud. Hay algunas pequeñas cosas que mejorar, pero también hay algunas áreas buenas y puntos en los que sabemos que somos fuertes. Definitivamente ha sido un día útil y queremos más mañana".

Daniel Ricciardo

"Desafortunadamente, fue una segunda sesión muy corta para nosotros. Esa primera vuelta rápida iba bastante bien hasta la curva 9. Fue un error, todo sucedió muy rápido así que no estoy seguro de lo que salió mal. Giré y perdí el coche inmediatamente. Sé que estas cosas pasan con los coches y en la Fórmula 1, así que no es nada fuera de lo normal. Estoy bien, sin embargo, me siento mal por los chicos. Seguiremos adelante. El coche iba bien esta mañana, especialmente hacia el final. La segunda sesión habría sido interesante, así que tendremos que averiguar nuestro ritmo mañana o el domingo."


Logo de AlphaTauri Alpha Tauri

Gran día el de los italianos de Alpha Tauri, siempre rondando la zona que daría acceso a la Q3 en clasificación y mejores sensaciones en el caso de Gasly, que ya sumó sus primeros puntos del año la semana pasada.

Pierre Gasly

"¡Fue un día de entrenamientos positivo para nosotros! En los Libres 1 tuvimos mucho trabajo, pero creo que hicimos todas las pruebas necesarias que queríamos hacer. Probamos una puesta a punto diferente a la de la semana pasada, lo que nos ayudó a entender nuestro coche un poco mejor y siento que hemos dado un paso adelante. Así que, en general, fue un buen comienzo del fin de semana. Veamos qué pasa mañana con el clima. Si la clasificación puede tener lugar y está mojado, podría ser una emocionante!"

Daniil Kvyat

"Hoy es un viernes diferente, ya que no sabemos si podremos salir a la pista mañana o no, así que intentamos hacer mucho trabajo. No estaba del todo contento con el coche y creo que todavía tenemos que mejorar. Sin embargo, esto es normal los viernes, cuando siempre hay algo que corregir para el resto del fin de semana. Concentrémonos en los datos de hoy para entender lo que podemos hacer".


Racing Point Racing Point

La sorpresa de la primera carrera y aspirante firme a ser la revelación de la temporada, veremos si pueden mantener el ritmo alto durante todo el año. Sergio Pérez lideró la primera sesión y tercero en la segunda, con su compañero Stroll metido también en la zona noble de la tabla.

Sergio Pérez

"Ha sido un día prometedor. Hemos estado estudiando y aprendiendo sobre nuestro coche, y ha sido positivo hasta ahora. Hemos explorado dónde podemos hacer mejoras y encontrar el rendimiento. Está muy reñido entre los equipos punteros, pero hemos demostrado que ambos coches están en la batalla para conseguir puntos, igual que el fin de semana pasado. Obviamente, hay señales de tiempo húmedo mañana, así que esperemos y veamos qué pasa en la clasificación".

Lance Stroll

"Ha sido un buen día y estoy contento con el coche. Las señales indican que nos vemos bastante competitivos. Es una circunstancia única estar corriendo en el mismo circuito dos semanas seguidas. Estamos conociendo el lugar extremadamente bien. Acabamos de empezar la temporada, así que hemos podido usar las sesiones de hoy para buscar formas de mejorar el coche y probar nuevas ideas de configuración para progresar desde el fin de semana pasado. Ahora tenemos que esperar y ver qué pasa con el clima y la clasificación, pero nos hemos puesto en una buena posición".


Logo de Alfa Romeo Alfa Romeo

Los italianos parecen haber mejorado un poco respecto al fin de semana pasado. Kimi Räikkönen terminó 13º y Antonio Giovinazzi 14º en la sesión vespertina. El italiano no disputó la primera sesión de entrenamientos para dejarle su coche a Robert Kubica, en lo que fue el estreno del polaco con el equipo esta temporada.

Kimi Räikkönen

"Todavía es pronto, pero en general podemos estar un poco más felices con cómo han ido las cosas. Hemos entendido el coche, y cómo se comporta, un poco mejor, y siento que hemos dado un paso adelante. Por supuesto, los entrenamientos no significan nada, así que tendremos que esperar hasta mañana por la tarde para ver dónde estamos. La esperanza es un fin de semana mejor. Será crucial llegar a la bandera a cuadros, ya que podría ser otra carrera de desgaste, pero el objetivo es ser más fuertes y luchar por los puntos".

Robert Kubica

"Siempre es una sensación agradable estar en un coche de F1 después de tanto tiempo. Nunca es fácil subirse a un coche después de cinco meses, pero especialmente en uno tan potente como éste. En general, sin embargo, ha sido un día agradable. El coche está bastante equilibrado después del último fin de semana. Hicimos un trabajo de evaluación e intentamos mejorar. El equipo sabe dónde tenemos que mejorar, lo que vemos en los datos coincide con lo que vemos en la pista, así que tendremos que seguir trabajando para sacar el máximo de lo que tenemos. Para el resto del fin de semana, las condiciones meteorológicas pueden ser muy diferentes, por lo que será muy importante entender la mejor manera de poner los neumáticos en su ventana de trabajo".

Antonio Giovinazzi

"Me gusta correr aquí por segunda semana consecutiva. Hemos analizado muchos de los datos del fin de semana pasado y nuestro coche parece funcionar un poco mejor. Todavía es demasiado pronto para saberlo y todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero hemos hecho algunos progresos. Será interesante ver qué condiciones climáticas tendremos mañana: si hace más frío o si llueve, supondrá una gran diferencia para la configuración. Al igual que la semana pasada, el objetivo es conseguir puntos. No va a ser fácil, pero tenemos que creer en nosotros mismos y darle una buena oportunidad".


Logo de Haas Haas

Solo la lluvia podría salvar a los americanos este fin de semana. Los dos pilotos están sufriendo mucho con el VF-20, que no parece competitivo, y menos en comparación con la mejora que parecen haber experimentado el resto de equipos a su alrededor. Kevin Magnussen fue 18º y Romain 19º en la segunda sesión, lo que podría ser su posición de salida si la lluvia no permite disputar la clasificación.

Romain Grosjean

"Hoy hemos tenido un poco de todo tristemente. El balance no fue muy bueno esta tarde, sufrimos con la inconsistencia. Las altas temperaturas no ayudan cuando no hay equilibrio. Pero eso es lo mismo para todos, sólo tenemos que tratar de trabajar mejor. Estamos revisando todas las partes para asegurarnos de que todo está bajo control. Vamos a tratar de armar algo para el resto del fin de semana".

Kevin Magnussen

"No corrí mucho en los Libres 1, pero di unas cuantas vueltas más esta tarde en los Libres 2. No fuimos tan competitivos como esperábamos, pero seguiremos trabajando en ello. No tuve realmente un problema de equilibrio, el coche iba bastante bien. Nos falta principalmente agarre y potencia. Eso es muy simple, pero muy difícil al mismo tiempo. Todavía siento que el coche es más competitivo en la carrera que en la clasificación, lo que es alentador, por supuesto. Obviamente nos gustaría encontrar un poco más de ritmo de clasificación, eso seguro. El clima se ve un poco dudoso para la clasificación, podría ser una oportunidad. Si la hay, la aprovecharemos".


Logo de Williams Williams

La noticia del día para los británicos fue el debut de Jack Aitken. El piloto de Fórmula 2 se subió por primera vez a un Fórmula 1 en el transcurso de un fin de semana de Gran Premio. El británico tuvo que llevar el peso además del equipo durante la primera sesión por los problemas con la caja de cambios de Nicholas Latifi. Ya en la segunda sesión, George Russell se volvió a subir al coche y terminó en una meritoria 15ª plaza, por delante de Sebastian Vettel. Latifi fue 17º.

George Russell

"Esta mañana me quedé fuera del coche, mientras Jack estaba en el coche. Esta tarde no fue tan positiva como esperábamos, y la pista estaba muy caliente hoy. Intentamos muchas cosas con la puesta a punto y no fueron tan buenas como esperábamos.

Sin embargo, fue productivo entender por qué no fue tan positivo y aprendimos de eso. Estoy bastante contento de tener esta doble carrera aquí, porque nos ha dado la oportunidad de probar algo bastante drástico. Me gustaría tener un buen y consistente resto del fin de semana para poder salir y mostrar lo que puedo hacer".

Jack Aitken

"Conducir el FW43 hoy fue simplemente increíble. ¡Saltar en un coche de Fórmula Uno en un fin de semana de carreras siempre va a poner una sonrisa en mi cara! En la primera tanda me estaba acostumbrando, pero en la segunda pude seguir adelante y empecé a sentirme más a gusto. Este es el propósito de hacer esto como piloto de reserva del equipo.

Es una pena que Nicky no pudiera correr, pero asumimos parte de su plan de carrera y nos las arreglamos para hacer muchas cosas, lo cual fue genial. En general, me encantó conducir hoy, y no puedo esperar a la próxima vez, cuando pueda empujar aún más."

Nicholas Latifi

"Los Libres 1 no fueron ideales, ya que tuve un problema con la caja de cambios, que terminó con mi sesión después de una vuelta. Es lo que es, estas cosas pasan. Teníamos un programa bastante ajetreado planeado para los Libres 2 antes del problema, debido a la incógnita de lo que va a pasar con el tiempo mañana.

En general, estaba bastante satisfecho con los Libres 2. Intentamos algo que vimos el fin de semana pasado, solo para tratar de mejorar mi confianza con el coche y parecía ir en la dirección correcta. Mi ritmo en comparación con donde estaba en la clasificación y donde estaba con George es mejor ahora. En general, los cambios que hicimos el fin de semana pasado y este fin de semana han ayudado a mi confianza en el coche y vamos en la dirección correcta."

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.