Las mejores declaraciones del GP de Austria 2020


Selecciona la escudería de la que quieres leer las declaraciones:

Logo de Mercedes Logo de Ferrari Logo de Red Bull Logo de McLaren Logo de Renault Logo de AlphaTauri Racing Point Logo de Alfa Romeo Logo de Haas Logo de Williams


Logo de Mercedes Mercedes

El día no empezó bien para Mercedes, ya que Red Bull protestó la decisión de los comisarios de no sancionar a Hamilton ayer por hacer su mejor tiempo bajo bandera amarilla y fue sancionado a salir desde la quinta posición. Ambos pilotos se volvieron a encontrar durante la carrera, con Hamilton presionando a Bottas, pero un encontronazo con Albon le sirvió al inglés para conseguir una sanción de 5 segundo, relegándole a la 4º posición final y, a la vez, dejando vía libre para la victoria de Valtteri Bottas.

Lewis Hamilton

"El equipo hizo un gran trabajo hoy y Valtteri también. Me esforcé mucho en la carrera, hice todo lo que pude, pero fue sólo uno de esos fines de semana dónde no te salen las cosas. Hay muchas áreas en las que puedo mejorar. Ayer no hice un gran trabajo en la calificación y sólo yo tengo la culpa; luego esta mañana fue muy inusual que me sancionaran justo antes de la carrera, pero sólo traté de mantener la cabeza baja y conducir duro. El choque con Alex lo sentí más como un incidente de carrera. La penalización de tiempo significó que perdí el podio, pero es lo que es. El coche se sentía muy bien, aunque la fiabilidad era un verdadero problema para nosotros hoy. Pero al menos terminamos, así que tomaremos esos puntos. Obviamente es una pérdida de un potencial 1-2, pero intentaré recuperarlos en las próximas carreras. En última instancia, este no fue un buen fin de semana para mí, pero podría ser peor, tomaré lo que tengo, intentaré aprender de ello y ser mejor la próxima vez".

Valtteri Bottas

"Ganar una carrera de F1 nunca es fácil, pero hoy fue particularmente desafiante. Habían tantas cosas pasando en la carrera y habría sido bastante fácil cometer un pequeño error y perderlo todo. Cuando el Safety Car salió la última vez, estaba pensando '¡Vamos! ¿Otra vez?'. Supongo que era mi oportunidad de dominar realmente los reinicios aquí. Cuando vas en cabeza, quieres que las cosas sean constantes y sin problemas, pero hoy me sentí más como esquivando balas, aunque las cosas nunca estuvieron fuera de control. Pude construir un buen margen en la primera etapa y cuidar el auto y los neumáticos para asegurarme de que pudiéramos cumplir con nuestra estrategia planeada. En la segunda etapa, hubo más presión, especialmente después de todos los Safety Cars. Nos enfrentamos a algunos problemas de fiabilidad durante la carrera, que nos presionaron bastante, pero por suerte llegamos al final con ambos coches. Creo que hemos demostrado que tenemos un buen paquete. Tenemos que superar los problemas de fiabilidad, pero no tengo dudas de que nuestro equipo puede resolverlos. Espero con interés otra carrera aquí el próximo fin de semana".


Logo de Ferrari Ferrari

Todavía andan en Ferrari intentando explicar cómo en el peor fin de semana en años en la escudería italiana, han conseguido un segundo puesto. Solo una locura de carrera cómo la de hoy ha permitido que Charles Leclerc, que estuvo toda la carrera ajeno a problemas y firmó una buena remontada al final de la carrera, finalizara segundo solo por detrás de Bottas. Vettel firmó otro de sus errores, trompeando al intentar adelantar a Carlos Sainz por un hueco inexistente pero al menos consiguió la última posición de puntos.

Sebastian Vettel

"Fue una carrera decepcionante para mí, aunque sabíamos de antemano que sería difícil. Luché durante toda la carrera, ya después de las dos primeras vueltas, como lo había hecho en la calificación. El equilibrio y la velocidad que tenía el viernes se nos escaparon y me costó mucho mantener el coche en la pista. Así que ahora tenemos que tratar de averiguar por qué con la esperanza de hacerlo mejor el próximo fin de semana."

Charles Leclerc

"El equipo hizo un trabajo fantástico, tanto en términos de estrategia como con el coche en sí. Sabíamos que teníamos que sacar lo mejor de ello hoy. Me dije a mí mismo que teníamos que aprovechar cualquier oportunidad que tuviéramos y así es como conduje. Estoy muy contento con el resultado, no esperábamos terminar en segundo lugar.

"Aunque fue genial empezar la temporada con un podio, no podemos ignorar el hecho de que no estamos donde queremos estar en términos de rendimiento. Tuvimos suerte este fin de semana, con los coches de seguridad y las retiradas mezclando las cosas, pero no podemos esperar luchar por la victoria en estas próximas carreras.

"Tenemos que mantenernos motivados y estoy seguro de que toda la fábrica está trabajando muy duro para que volvamos a ser más fuertes. Y ese es el espíritu que necesitamos para mantenernos centrados en nuestros objetivos."


Logo de Red Bull Red Bull

Día nefasto para Red Bull en su Gran Premio de casa. Max Verstappen abandonó a las pocas vueltas de empezar la carrera tras un problema en la caja de cambios. Alexander Albon iba camino de luchar por la victoria tras optar por una estrategia distinta en el último coche de seguridad pero Hamilton, de nuevo, le privo de la oportunidad de conseguir su primer podio.

Max Verstappen

"No estoy muy seguro de lo que pasó todavía, investigaremos y lo averiguaremos, pero por supuesto no es así como quieres empezar la temporada. Tuve un buen comienzo, a diferencia del año pasado, y bastante pronto pude ver que Valtteri era rápido, así que luchar por la victoria siempre iba a ser un gran desafío. Creo que habría sido un podio fácil y el tercer puesto habría sido un buen comienzo de temporada, pero ¿qué puedes hacer? Esto es una carrera y es lo que es, no puedes cambiar el resultado ahora. Es una lástima para todos los que trabajaron tan duro para que estemos aquí este fin de semana, pero nos centraremos en la carrera de la semana que viene y esperaremos algo mejor".

Alexander Albon

"Todavía está bastante fresco, así que tengo que tener cuidado con lo que digo, pero no hay nada que añadir aparte de lo frustrante que es. Realmente creo que podríamos haber ganado fácilmente esa carrera. Teníamos una gran estrategia, los chicos hicieron un gran trabajo en las paradas en boxes, sí, tuvimos un poco de suerte con el Safety Car, pero el coche se sentía bien. El neumático duro no era muy fuerte hoy y sabía que el Mercedes tendría neumáticos fríos en la reanudación, así que ya planeé pasarlos a pocas vueltas de que llegara el Safety Car. Siento que ya había completado la maniobra sobre Lewis, y estaba pensando en pasar a Bottas en la siguiente vuelta. El contacto con Lewis fue tan tarde en la curva que me sorprendió. Estaba justo en el borde de la pista y sabía que si le daba todo el espacio que pudiera dependería de él si quería chocar o no. Esta vez yo era el que estaba en el ataque y él estaba defendiendo. No diría que este duele más que el de Brasil, pero ese incidente fue tal vez 50/50, mientras que este no lo es. Obviamente tenemos que centrarnos en el próximo fin de semana ahora, necesitaremos un poco de suerte para tener la misma oportunidad que hoy, pero veamos".


Logo de McLarenMcLaren

Que alegría, que alboroto, otro podio calentito para McLaren. Después del alegrón de Brasil 2019, Lando Norris ha conseguido su primer podio en la Fórmula 1 hoy, ayudado por la sanción a Lewis Hamilton. El inglés ha hecho una carrera muy sólida y supo aguantar a su compañero de equipo, Carlos Sainz, que perdió la oportunidad de conseguir el segundo podio de su carrera por no adelantar a su compañero. Carlos ha finalizado 5º, justo por detrás de un sancionado Hamilton.

Carlos Sainz

"En primer lugar, felicitaciones a Lando por su primer podio en la F1 y a todo el equipo por un merecido y fuerte primer fin de semana en 2020. Por mi parte, en general una buena carrera y una buena remontada en el último tramo. En general fue una carrera interesante con varios Safety Cars y muchas buenas batallas en la pista. Estoy deseando volver a correr aquí dentro de siete días. Hay buenas oportunidades y puede ser importante para el resto del campeonato. Es hora de mantenerse concentrado, prepararse bien para el próximo fin de semana e ir de nuevo!"

Lando Norris

"Estoy en la luna, mi mejor resultado en la Fórmula 1 y mi primer podio. Estamos todos muy contentos, es un gran logro para la carrera uno. Hicimos méritos este fin de semana: nuestro ritmo ha sido muy bueno aquí. No ha sido fácil: no hemos tenido el tercer coche más rápido en la parrilla, pero lo hemos juntado todo casi siempre. Limitamos los errores que cometimos y aprovechamos cada oportunidad que se nos presentó. Por eso, conseguimos un podio, así que un gran agradecimiento al equipo en casa y en la pista por todo su duro trabajo.

"Me encantaría decir que podemos lograr esto el próximo fin de semana otra vez. Tuvimos un poco de suerte pero tenemos un buen coche y hemos empezado la temporada con un gran resultado. Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, pero si podemos mantener este impulso, esperamos tener una gran temporada."


Logo de Renault Renault

Día agridulce en Renault. Daniel Ricciardo, el mejor colocado de la escudería para sumar buenos puntos, no pudo terminar debido a un problema de refrigeración. En cambio, Ocon que partía mucho más retrasado terminó 8º, salvando el día de la escudería gala.

Daniel Ricciardo

"Hoy fue un recordatorio de cómo puede ser la Fórmula 1 y, a veces, es poco amable. Es una pena retirarse temprano, pero tuvimos un problema de enfriamiento y tuvimos que retirar el auto como precaución antes de hacer más daño. Creo que hay muchos aspectos positivos del fin de semana. Nuestro bajo ritmo de combustible se veía fuerte y sabemos que tenemos un poco que aprender con el combustible alto. Podemos sacar mucho de ello y es bueno que tengamos otra oportunidad el próximo fin de semana. Aprenderemos y avanzaremos".

Esteban Ocon

"Me sentí bien al volver a correr hoy. Terminar en los puntos es un gran resultado, ¡especialmente porque todavía estoy un poco oxidado! Estoy satisfecho con cómo ha ido la carrera, pero sabemos que tenemos que clasificar mejor para estar más arriba en la clasificación. Nuestro ritmo de carrera era bueno, y estaba contento con cómo se sentía el coche. Revisaremos la carrera y veremos qué podemos rectificar y mejorar para el próximo fin de semana. Sabemos que habrá una oportunidad de luchar por posiciones más altas y estoy muy ansioso por la próxima carrera".


Logo de AlphaTauri Alpha Tauri

La escudería "debutante" ha arrancado la temporada salvando los muebles, ya que el 7º puesto de Gasly, pescando en aguas turbulentas, le da un colchón sobre los equipos de abajo de cara a las siguientes carreras. Peor le fue a Daniil Kvyat, que no pudo acabar la carrera tras un choque con Esteban Ocon.

Daniil Kvyat

"La carrera me iba muy bien hasta el contacto con Ocon, tenía un ritmo muy bueno y neumáticos más frescos. Después de la colisión, mi alerón delantero y una suspensión se rompieron, también tuve un pinchazo, así que mi carrera terminó. Este momento me costó muchos puntos hoy, así que es una verdadera lástima y es muy decepcionante terminar el día así. Hoy podría haber sido una carrera muy fuerte para mí".

Pierre Gasly

"Se sintió increíble volver a correr después de un descanso tan largo y creo que empezamos la temporada con una carrera muy emocionante. Si alguien nos hubiera dicho que seríamos P7 el domingo, habríamos firmado enseguida, así que creo que podemos estar muy contentos con mi resultado después de un comienzo difícil del fin de semana. Sabíamos que la carrera iba a ser un desafío porque los Renault, McLarens y Racing Points son muy fuertes, pero tuve algunas buenas peleas en la pista y me las arreglé para mantenerme fuera de problemas hasta el final. ¡Fue una muy buena carrera para nosotros hoy!"


Racing Point Racing Point

No se va muy contento Racing Point de esta primera carrera de la temporada. Por un lado, los monoplazas rosas perdieron a Lance Stroll, que tuvo que abandonar por fallos en los sensores de su monoplaza. Sergio Pérez si pudo acabar y lo hizo 6º, pero sabe a muy poco después de haber peleado incluso por el podio. La semana que viene volverán con más fuerzas después de los errores aprendidos.

Sergio Pérez

"Tuvimos que luchar duro hoy y tuvimos un fuerte ritmo. El sexto lugar es una buena manera de empezar la temporada, pero podríamos haber terminado aún más alto. Tuvimos mala suerte con los coches de seguridad, pero es fácil decir después de la carrera que deberíamos haber entrado en boxes por segunda vez. Tuve que defenderme de los pilotos con neumáticos más frescos en las últimas vueltas, lo cual fue un desafío. Sin embargo, fue una buena carrera para aprender mucho sobre el coche y nuestro rendimiento. El principal positivo es que tenemos un paquete competitivo y creo que podemos estar luchando por otro resultado fuerte aquí la próxima semana".

Lance Stroll

"Fue un buen comienzo de la carrera, pero luego comencé a perder potencia desde el principio. Tratamos de hacer algunos cambios en varios ajustes, pero finalmente tuvimos que retirar el coche. Vamos a ver el problema y volveremos más fuertes la próxima vez. El coche se sentía bien al principio y creo que nuestro ritmo habría sido fuerte. Podríamos haber anotado una buena cantidad de puntos hoy".


Logo de Alfa Romeo Alfa Romeo

Fin de semana complicado para el equipo Alfa Romeo, que se han visto perjudicados por el bajón de rendimiento del motor Ferrari con respecto a 2019. Ninguno de los dos pilotos consiguieron superar la Q1 el sábado en la clasificación y, en la carrera, estuvieron durante la mayor parte de la carrera por la parte baja de la tabla. La gran cantidad de abandonos permitieron a Giovinazzi sumar un par de puntos. El italiano fue la punta de lanza del equipo frente a un desdibujado Kimi Raikkonen.

Imatge

Kimi Raikkonen

"Es una pena terminar la carrera así cuando las cosas se veían bien. En comparación con ayer, habíamos dado un paso adelante y teníamos una velocidad razonable. El momento del primer Safety Car nos costó posiciones, pero todavía estábamos en una buena posición y con neumáticos nuevos podría haber luchado por algunos puntos. Desafortunadamente, tuvimos que retirarnos: el problema fue una sorpresa, no tenía ninguna advertencia de que fuera a suceder. Tendremos que investigar lo que pasó. Por ahora, podemos sacar algunos aspectos positivos de nuestro ritmo en condiciones de carrera y seguir mejorando el coche".

Antonio Govinazzi

“Estoy muy contento con el resultado de hoy. Después de nuestra difícil calificación de ayer, llegar a los puntos fue lo máximo que pudimos hacer. La carrera no fue fácil, tuvimos problemas al principio, pero nos fortalecimos a medida que avanzaba la carrera. Por supuesto, en una carrera tan caótica necesitas un poco de suerte, pero estábamos listos para aprovechar cualquier oportunidad cuando llegara. Tuvimos una gran pelea por esto y al final noveno es una excelente manera de comenzar la temporada. Estoy muy feliz por los chicos y chicas en el garaje. Todavía hay mucho por mejorar, pero es solo la primera carrera de la temporada: hay mucho tiempo y ya estoy deseando volver a subirme en el coche la próxima semana ”.


Logo de Haas Haas

No podía empezar el campeonato peor para el equipo Haas, ya que sus dos pilotos se tuvieron que retirar. Los frenos jugaron una mala pasada al equipo americano, ya que ambos pilotos se tuvieron que retirar debido a ellos. Kevin Magnussen tuvo un fallo terminal del disco en la vuelta 26, lo que provocó el primer Safety Car de la carrera, y Romain Grosjean se tuvo que retirar en la vuelta 49 tras varias excursiones por la grava.

Imatge

Romain Grosjean

“Los frenos se volvieron locos; los habíamos estado cuidando desde la primera vuelta. Obviamente, algo no está en el nivel correcto en el enfriamiento, por lo que tenemos que trabajar y resolver eso para la próxima semana. Creo que una de las principales preocupaciones es el ritmo, era un coche muy difícil de manejar hoy, especialmente en el tráfico. Agacharemos la cabeza y veremos qué se nos ocurre. Necesitamos competir la próxima semana con una mejor solución ”.

Kevin Magnussen

“Me dijeron que levantara más y más para salvar los frenos. Al final, estaba haciendo todo lo que podía y aún así explotaron. Eso sucedió cuando (Esteban) Ocon lanzó un ataque contra mí. Creo que se enfriaron y ese fue el momento en que se fueron. Siempre estuvo allí en el límite. No se anticipó, no es que supiéramos que tendríamos grandes problemas con los frenos. Sabíamos que tendríamos que cuidarlos, pero no todo de esa manera. Podría haber tenido algunos escombros en los conductos, supongo. Es una pena, íbamos undécimos, y si no hubiera sido por todo ese ahorro de frenos, podría haber tenido un ritmo decente ".


Logo de Williams Williams

Williams fue una de las gratas sorpresas de la vuelta a la acción de la Fórmula 1. Tras un 2019 muy pobre en el que estaban a años luz de los equipos de la parte media-baja del pelotón, en esta primera carrera de 2020 hemos podido ver a Nicholas Latifi y especialmente a George Russell pelear por intentar conseguir algún punto. Se les ve capaces de poner en aprietos a Haas y a Alfa Romeo.

Imatge

George Russell

"No teníamos tanto ritmo como esperábamos hoy, y tuve que luchar mucho. Estaba haciendo todo lo posible para aguantar con el Haas y el Alfa Romeo, pero fueron demasiado rápidos. Tuve una pérdida de presión de combustible, pero no conozco todos los detalles, solo tuve que apagar el coche. Es una pena, ya que hoy se cometieron muchos errores y muchos autos se detuvieron. Todavía tenemos que hacer algunas mejoras, y tenemos la oportunidad la próxima semana para hacerlo".

Nicholas Latifi

"En primer lugar, gracias al equipo por traerme aquí, ha sido un largo camino. Hoy se trataba de aprender para mí. Tuvimos problemas al principio de la carrera, por lo que no pude presionar tanto como quería. Se trataba de manejar un montón de cosas, pero eso es parte de la Fórmula Uno, puede suceder. Fuimos perjudicados por el primer auto de seguridad, al quedarnos fuera de una vuelta extra. Lamentablemente, la mayor parte de la carrera la hice yo solo, así que fue bueno que el auto de seguridad saliera al final para que pudiera experimentar correr cerca de los otros autos. Estoy frustrado porque estaba tan cerca de obtener un punto... pero es una experiencia de aprendizaje y volveré más fuerte el próximo fin de semana".