Previo gp de ausria 2020

La Fórmula 1 por fin está de vuelta. Después de 215 días, desde la última carrera de la temporada pasada en Abu Dhabi, el Gran Circo volverá este viernes con los primeros entrenamientos libres de Austria, sede de las dos primeras carreras de uno de los años más raros de la competición. Hace 112 días los monoplazas deberían haber comenzado a rodar, pero la pandemia de la COVID-19 también atacó de lleno a la Fórmula 1 con un positivo en McLaren que precipitó la cancelación de la cita.

Muchas cosas han pasado desde entonces, con baile de pilotos incluidos: Ferrari anunció la salida de Vettel, lo que produjo un efecto dominó con el anuncio de Sainz como fichaje de la Scuderia y de Ricciardo para McLaren. Además, el 'cambio de piel' de Mercedes en pleno movimiento por el Black Lives Matter y la salida de Rokit como patrocinador de Williams, con el consiguiente cambio en la decoración del monoplaza.

Pero en lo puramente deportivo, nos encontramos ante una temporada de transición ante el gran cambio en la normativa que se presenta en 2021. Y, de nuevo, los focos se los llevarán las tres escuderías que nos tienen acostumbrados a pelear por las cosas grandes en los tres últimos años: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Los tres gigantes mantienen sus respectivas parejas de pilotos de 2019. Los alemanes impresionaron durante la pretemporada y apuntan de nuevo a un gran año. Mientras, italianos y austriacos andan un paso por detrás esperando cualquier síntoma de debilidad de los dominadores de la era híbrida. Leclerc y Verstappen se presentan como alternativas y aspirantes al trono de Hamilton, que este año puede igualar los siete títulos de Michael Schumacher además de otros registros.

Como cuarto equipo y líder de la zona media aparece un McLaren en proceso de reconstrucción, que espera volver a ser el equipo que fue durante mucho tiempo, uno de los grandes, de aquellos que se bañaban en champagne un fin de semana sí y otro también. Lo tendrá difícil por ser su última temporada con motor Renault antes de pasar a Mercedes y por la competencia, que no será poca. Los de Woking también repiten con un cada vez más consistente Carlos Sainz y con Lando Norris, que sorprendió en su temporada de debut. El buen ambiente entre ambos, clave en el rumbo del equipo. A su puesto de 'mejor del resto' aspiran equipos como el mercedizado Racing Point, que fue uno de los destacados durante las dos semanas de test en Barcelona. También oposita Renault, con la baza de Daniel Ricciardo y la vuelta a la competición de Esteban Ocon tras un año fuera. Una buena pareja de pilotos con la que aspirar a cosas importantes para los franceses.

Tras estos, y según el momento de la temporada y el circuito, aparecen Haas, Alpha Tauri (costará no llamarles Toro Rosso), Alfa Romeo y Williams. Los americanos conservan un año más a su polémica pareja de pilotos, que cuando no están inspirados parecen empeñados en destruirse entre ambos. Guenther Steiner deberá mantener la calma si no quiere volver a tener un capítulo tenso en la serie documental de Netflix. Alpha Tauri presenta únicamente su cambio de nombre, pues seguirá siendo un equipo dependiente de Red Bull y los pilotos seguirán siendo Gasly y Kvyat. Lo mismo sucede con Alfa Romeo, cuyo C39 presenta unas líneas muy continuistas respecto a su predecesor y que estará pilotado por el eterno Kimi Räikkönen y por Antonio Giovinazzi, un piloto que debe empezar a demostrar el por qué de su elección. Y por último Williams, que parece haber dado un paso adelante en rendimiento y espera acercarse a la zona media baja de la tabla e incluso superarla. Los de Grove tienen al único rookie de la parrilla, el canadiense Nicholas Latifi, que ya probó el año pasado en varios entrenamientos libres.

Circuito Red Bull Ring

circuito red bull ring - gp de austria 2020

El Red Bull Ring, previamente llamado A1 Ring, se encuentra en el valle de Spielberg, cerca del pueblo de Zeltweg, en el estado de Estiria. En 1997 se estrenó en el calendario, después de que ya hubiera carreras en Austria en los trazados de Zeltweg y Österreichring desde 1964. La remodelación de este último supuso el cambio a A1 Ring y posteriormente el nombre que lleva ahora. Se trata de un circuito de 4.318 metros y 10 curvas al que los pilotos deberán dar un total de 71 vueltas para completar los 306 kilómetros de carrera. El piloto que más veces ha ganado es Alain Prost, con 3, un registro que podría superar este año Verstappen, que ya ganó los dos años previos (y este 2020 hay dos carreras en suelo austriaco). El récord de vuelta rápida lo marcó Räikkönen en 2018 con un 1:06.957. Para esta carrera se han establecido tres zonas de DRS y otros tantos puntos de detección.

Previsión meteorológica

tiempo gp de austria 2020

Para esta primera carrera en Austria la presencia de la lluvia se espera poco posible, salvo alguna gota el viernes durante la mañana con la disputa de los primeros entrenamientos libres. Las probabilidades van bajando según avanza el fin de semana.

Horarios del Gran Premio

Viernes 3 de julio Libres 1 11:00

Viernes 3 de julio Libres 2 15:00

Sábado 4 de julio Libres 3 12:00

Sábado 4 de julio Clasificación 15:00

Domingo 5 de julio Carrera 15:10

¿Qué pasó en… 2017?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.