Mercedes: Andy Cowell deja la F1, se centrará en los coches de calle

Andy Cowell era el responsable de motores de la escudería alemana. Primera salida importante en un año decisivo para el futuro de Mercedes en F1.

Foto de RV Racing Press

Este lunes la escudería Mercedes ha anunciado una reorganización en la parte relativa a motores (Mercedes-AMG High Performance Powertrains, conocido por las siglas de HPP). Cowell llevaba desde 2004 trabajando en la división de motores de competición. Los éxitos de Mercedes no se entenderían sin él. Le sustituirá Hywell Thomas en la tarea del motor de Fórmula 1, aunque Cowell seguirá trabajando junto a Thomas para ayudar en la transición en este puesto de mando.

Con la salida de Cowell, Mercedes ha modificado su estructura técnica para abordar tres proyectos clave en los próximos años: la unidad de potencia de la F1, el motor de la Fórmula E y el desarrollo y producción del motor del Mercedes-AMG One.

Declaraciones oficiales

Toto Wolff (director de la escudería Mercedes)

"El liderazgo de Andy en el equipo de Mercedes High-Performance Powertrains ha sido un factor clave en el éxito en Fórmula 1 en las últimas temporadas. Él ha hecho una contribución sobresaliente a nuestro legado en el motorpsort y yo he valorado y disfrutado nuestra relación de trabajo desde 2013; estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el próximo desafío que decida asumir. Nuestra filosofía siempre ha sido que un equipo ganador es una organización dinámica, y que el cambio es una parte natural del desarrollo de cada empresa. Me complace especialmente que hayamos podido trabajar juntos para crear una nueva estructura de liderazgo, aprovechando la fuerza en profundidad del equipo de Brixworth. Nos coloca en una posición muy fuerte para los próximos años, ya que pretendemos establecer nuevos retos en la Fórmula Uno y la Fórmula E".

Andy Cowell

"Después de 16 agradables años trabajando para HPP, he decidido que ahora es el momento adecuado para dejar mi puesto y buscar un nuevo reto empresarial de ingeniería […] Ha sido un honor absoluto trabajar para Mercedes y especialmente ser director general de HPP durante siete años. Gracias a todos los que me han proporcionado oportunidades tan increíbles y retos tan agradables, especialmente a Ola Källenius (actual presidente del consejo de administración de la empresa matriz Mercedes), que tuvo el valor de apoyarme en 2006".

Despedir o recolocar empleados

Su salida podría ser la primera de otras que podrían darse. Mercedes tendrá que apretarse el cinturón para poder cumplir con el techo presupuestario fijado en 145 millones de dólares para 2021. Tendrá que recolocar o despedir empleados.

De hecho, una persona cuya continuidad en el equipo de Fórmula 1 no está confirmada es lad e Toto Wolff, cuyo contrato con Mercedes termina este año y recientemente ha adquirido acciones de Aston Martin. Los movimientos que haya en la estructura técnica o la decisión que tome Mercedes sobre seguir o no seguir en 2021 pueden marcar el futuro de Hamilton en Fórmula 1.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.