La FIA impone una nueva norma para los escapes en 2021

La Fórmula 1 continua con los cambios previstos para 2021 en aras de ahorrar costes. Los escapes son los afectados ahora.

El afán de la F1 por ahorrar costes para los equipos ha afectado ahora a una de las piezas más determinantes de los monoplazas: los escapes. La FIA los ha incluido como parte íntegra del motor y ha limitado su uso a ocho por coche. Exceder este límite supondrá una sanción de cinco posiciones en parrilla. Además, como novedad, serán los motoristas los que suministren estas piezas y no los equipos, que diseñaban sus propios escapes acorde a su monoplaza. Este cambio será efectivo en 2021.

¿En qué afecta este cambio a los equipos?

Los escapes han tenido en los últimos años un papel protagonista en la aerodinámica de los coches. El aire caliente que expulsan siempre se ha intentado aprovechar para optimizar el flujo de aire. Un claro ejemplo fueron los sonados difusores soplados. Aunque en las temporadas más recientes no tenían tanta relevancia, este cambio de normativa es un handicap para los equipos. El desarrollo de los mismos es ahora nulo y obligará a los equipos a adaptar la aerodinámica a los nuevos escapes que le proporcione su motorista.

Originalmente el cambio se iba a implantar en 2022 pero los equipos preferían que se implantara cuanto antes.Esta nueva norma se une a cambios como los anunciados en el fondo plano y van trazando la nueva Fórmula 1 que veremos en 2022.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.