Ross Brawn comentó en una entrevista en la web de la Fórmula 1 la posibilidad de introducir más carreras europeas lo que, unido a la restricción de viajes, es algo más que probable. Ahora bién, ¿cuáles son los circuitos que podrían albergar un Gran Premio de Fórmula 1?

Motorland Aragón - Biquipedia, a enciclopedia libre

Autodromo Enzo e Dino Ferrari

Autodromo Enzo e Dino Ferrari - Wikipedia, la enciclopedia libre

El circuito Enzo e Dino Ferrari o conocido popularmente como Ímola, es uno de los históricos de la Fórmula 1. En su asfalto se han visto peleas intensas como las que tuvieron Fernando Alonso y Michael Schumacher y también se vio perder la vida a Ayrton Senna en un fin de semana fatídico en 1994. Cuenta con un edificio de boxes renovado y una recta de 1200, después de que eliminaran la Variante Bassa, que podría facilitar los adelantamientos.

A Favor:

Tienen experiencia a la hora de albergar una carrera de Fórmula 1 y es una pista del agrado de pilotos y aficionados.

En contra:

Se trata de un circuito donde adelantar es difícil, aunque falta ver el efecto de la nueva recta principal, y las escapatorias son pequeñas para las exigencias de los Fórmula 1 actuales.

Autódromo del Mugello

Autódromo Internacional del Mugello - Wikipedia, la enciclopedia libre

El circuito de Mugello se encuentra ligeramente al sur del de Ímola, analizado previamente, y se trata de uno de los circuitos más frecuentados por la Scuderia Ferrari. Se trata de un completo y divertido trazado, con desniveles y curvas de todo tipo, desde grandes frenadas, como la de San Donato, a curvas de alta velocidad como las Arrabbiatas. En el final de recta se podría adelantar con facilidad y los pilotos disfrutarían con los cambios de elevación.

A favor:

Diseño del circuito y apoyo del equipo Ferrari

En contra:

Nunca han albergado una carrera de Fórmula 1 y sería extraño que los equipos accedieran a correr en una pista en la que Ferrari tiene muchos más datos que cualquier equipo.

Hockenheim

Hockenheimring - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otro de los clásicos en el calendario que cada vez ha visto más comprometida su situación. Era un habitual en el calendario hasta que en 2006 se decidió que Nürburgring y Hockenheim albergarían el Gran Premio de Alemania en años alternos, lo que repercutió gravemente en sus economías. Nürburgring dejó de recibir a la máxima categoría en 2013 y Hockenheim ha ido manteniéndose como podía hasta este último año en el que no se le renovó el contrato. El coronavirus le puede dar una segunda oportunidad.

A favor:

Eficiencia y espectáculo asegurados durante la celebración del gran premio.

En contra:

Dificilmente contará con el apoyo de las instituciones y menos con un gran premio a puerta cerrada.

Algarve

Autódromo Internacional do Algarve - Wikipedia, la enciclopedia libre

Portugal no alberga un Gran Premio desde 1996, pero con el coronavirus ha visto la oportunidad de volver a acoger al "Gran Circo". No vio el momento de renovar la licencia de grado 1 de sus circuitos y tanto Algarve como Estoril pueden albergar carreras de la máxima categoría. Algarve parece que podría llevar la delantera, con unas instalaciones mucho más modernas y amplias escapatorias adaptadas a los estándares de hoy en día. El circuito presenta grandes cambios de elevación que seguro que serían del agrado de los pilotos.

A favor:

Instalaciones de primer nivel y circuito entretenido para el piloto. Las instituciones apoyarían la prueba.

En contra:

Portugal no tiene mucha experiencia a la hora de albergar carreras de Fórmula 1 en los últimos años y la pista se encuentra en una zona bastante aislada.

Nürburgring

Nürburgring - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otro circuito clásico por excelencia. Pese a diferir mucho del antiguo trazado de 22 kilómetros, el nuevo Nürburgring también nos ha proporcionado carreras para el recuerdo, especialmente cuando la meteorología suele ser inestable. Las ediciones de 1999 o 2007 son gran ejemplo de ello. Tienen experiencia a la hora de albergar carreras pero parece que Hockenheim les lleva la delantera en caso de que la FIA decida disputar un gran premio en suelo germano.

A favor:

Experiencia, circuito que da espectáculo y meteorología muy variable en otoño.

En contra:

Las instituciones no le apoyan y Hockenheim le lleva la delantera.

Magny-Cours

Circuito de Nevers Magny-Cours - Wikipedia, la enciclopedia libre

Junto con Paul Ricard es la pista más conocida de Francia y la única con licencia de grado 1 que le permitiría albergar una prueba de Fórmula 1. Acogió a la Fórmula 1 entre 1991 y 2008, con lo que tienen experiencia albergando grandes premios. No era fácil adelantar pero sí factible en las curvas de Adelaida y del Liceo. El mayor escollo para su vuelta es que el gobierno francés no parece estar muy interesado en recibir eventos deportivos internacionales y, en caso de cambiar de opinión, lo lógico es que se decanten por Paul Ricard, que cuenta ya con plaza en el calendario.

A favor:

Circuito con experiencia y con mayores posiblidades de espectáculo que Paul Ricard.

En contra:

Francia no parece estar por la labor de albergar un gran premio tras la cancelación de Paul Ricard.

Jerez de la Frontera

Circuito de Jerez - Wikipedia, la enciclopedia libre

En nuestro país también hay circuitos con licencia de grado 1, aparte del Circuit de Catalunya, el circuito de Jerez también tiene la capacidad de poder albergar pruebas de máximo nivel. Ahora bien, se trata de un trazado corto y relativamente revirado que dificultaría la presencia de adelantamientos (por eso se había hablado de llevar a cabo obras en caso de que se quisiera volver a albergar el Gran Premio de España). Las instalaciones, pese a que se renovaron en 2003, se encuentran un poco anticuadas comparado con otras pistas.

A favor:

Voluntad del gobierno de Andalucía para volver a albergar un gran premio.

En contra:

Circuito a priori poco propicio para el espectáculo y infraestructuras algo obsoletas.

Motorland Aragón

MotorLand Aragón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es la otra pista con grado 1 en España junto con Jerez y Barcelona. Es la más moderna de las 3 pistas y, en lo referente a instalaciones, podría acoger a la Fórmula 1 sin problemas. Es una pista con desniveles y curvas de diferente tipo y que presenta 2 grandes frenadas, lo que daría pie a que hubiera bastantes adelantamientos. Incluso se podría probar la variante de la recta de 1700 metros, algo inaudito hasta ahora en Fórmula 1. En contra tiene que se encuentra en un lugar donde las infraestructuras no son las mejores, aunque eso precisamente podría ayudar a la voluntad de Ross Brawn de crear una especia de burbuja para los empleados de la Fórmula 1.

A favor:

Pista moderna y divertida, con buenas instalaciones. Se podría crear una burbuja para los empleados de los equipos y organización sin problemas.

En contra:

Infraestructuras de la zona y parece que el circuito está ya involucrado en otros campeonatos como MotoGP o el WTCR en las fechas en las que debería albergar la carrera.

Estoril

Gran Premio de Portugal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata de un circuito que sorprende que tenga el grado 1, ya que sus instalaciones son más parecidas a circuitos de grado 2 como Misano o Brno y distan bastante de las de otros circuitos como Algarve o Motorland Aragón. No obstante, dicha licencia le concede tener las mismas posibilidades de poder acoger la Fórmula 1 que su vecino Autódromo del Algarve. En su contra están las instalaciones, pero a favor cuenta que se encuentra en un entorno mucho más accesible, muy cercano a Lisboa.

A favor:

Situación geográfica, muy cercano a Lisboa.

En contra:

Instalaciones un tanto vetustas. Parece que Algarve lleva la delantera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.