Las opciones del Mundial de Rallyes se empiezan a reducir y todo apunta que México, y posiblemente Japón, sean las únicas salidas de Europa este año.

Lamentablemente, la situación del Campeonato del Mundo de Rallyes sigue empeorando día a día. La lista de pruebas canceladas no deja de aumentar y hoy se ha confirmado que este 2020 no supondrá el regreso del certamen a Nueva Zelanda. El COVID-19 está golpeando con fuerza este campeonato y ha llegado la hora de replantearse la temporada, que no volverá como mínimo hasta después del verano.

Ochos años después de su última inclusión en el calendario del Mundial, Nueva Zelanda regresaba esta temporada como sustituto de Australia, aunque con una fecha mucho más adelantada. El país situado en el Océano Pacífico retomaba así una cita que se estrenaba en el WRC a finales de los años setenta y se prolongaba durante más de tres décadas hasta la temporada 2012, 35 ediciones en las que Marcus Grönholm y Carlos Sainz fueron los grandes triunfadores con cinco y cuatro victorias respectivamente.

Pero este 2020 nos está dejando más que claro que las cosas no siempre salen como están planeadas, y los rumores se han confirmado. Tras el anuncio en el día de ayer de Finlandia, hoy la organización del Rally de Nueva Zelanda ha confirmado que no podrá celebrar la prueba esta temporada. A día no está claro cuando se podrá viajar entre países y un evento de estas características necesita una gran planificación y antelación a la hora de organizar los viajes de los equipos, el elenco de la FIA o el público. Por ello han optado por cancelar esta edición y centrar sus esfuerzos en 2021.

El COVID-19 ya ha provocado la cancelación de cuatro pruebas (Portugal, Kenia, Finlandia y Nueva Zelanda) y el aplazamiento de otras dos (Argentina e Italia); además del recorte en el Rally de México y la cancelación de Chile por la situación política del país. Contando con la prueba latinoamericana por completada, aunque no se disputara la última etapa, la pandemia del coronavirus ya ha afectado a al mitad del calendario del WRC. ¿Ha llegado la hora de cancelar la temporada?

Por el momento tanto la FIA como WRC Promoter no se han pronunciado sobre una posible cancelación del certamen y los planes siguen adelante. El parón se extiende unas cuantas semanas más y, si la situación sanitaria y económica lo permiten, los motores volverán a rugir en Turquía el último fin de semana de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.