El Presidente de la Federación Gallega de Automovilismo ve vital que tanto Ourense como Ferrol formen parte del Nacional de Asfalto en esta temporada 2020.

Este jueves saltaba la sorpresa en la página web de la Real Federación Española de Automovilismo con la publicación de un nuevo calendario, en el que el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto marcaba su inicio en el Princesa de Asturias. Una situación que deja fuera de forma temporal a las dos pruebas gallegas, algo con lo que no están de acuerdo desde la Federación presidida por Iván Corral, que afirma que sus pruebas cuentan con una mejora solvencia que el Princesa o el Comunidad de Madrid.

El medio gallego "Si Rally" ha reunido esta tarde a tres grandes voces de motor gallego como son Iván Corral (Presidente de la FGA), Germán Castrillón (Presidente de la Escudería A. Ferrol) y Julio Bouzo (Presidente de la Escudería Ourense). Una charla virtual en la que han comentado la situación actual de los rallyes y la posible ausencia de citas gallegas dentro del Nacional de Asfalto, tras la publicación del último calendario con el que Corral se ha mostrado muy crítico.

El Presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, miembro de la Asamblea General, se ha mostrado muy molesto por la falta de contacto por parte de la RFEdA a la hora de reorganizar el calendario. Tal y como ha afirmado el propio presidente autonómico, la Federación ha conformado el calendario y se lo ha enviado a los miembros de la Asamblea para votar si, no o abstención, sin darles opción a negociar. Una votación que habría sido mayoritariamente a favor con 59 síes por los 3 en contra, uno de ellos del propio Corral que ha criticado la gestión de Manuel Aviñó en esta crisis.

Pero el presidente de la FGA, que incluso está en las quinielas para optar a la presidencia nacional, ha ido un paso más allá y ha puesto en valor las citas de Ourense y Ferrol frente a otras pruebas que se mantienen en el calendario. De hecho Corral ha afirmado que no ve viable que pruebas como el Princesa de Asturias puedan salir adelante debido a la situación económica provocada por el COVID-19, al igual que el RallyRACC o el Comunidad de Madrid. Por contra, tanto Ourense como Ferrol, a través de sus presidentes, han confirmado que mantienen el apoyo de sus patrocinadores y que están preparados para sacar sus citas adelante.

De hecho Corral ha afirmado a Si Rally que el lunes la FGA se pondrá en contacto con la RFEdA para que se convoque a la Comisión Delegada de urgencia para tratar el tema del calendario, con la idea de defender las dos pruebas gallegas y que los organizadores clarifiquen cual es su situación de cara a organizar las pruebas en 2020. Un paso que se adelantaría al 1 de Junio marcado por la Federación Española, día límite para que las pruebas dieran la confirmación definitiva de si disponen de los recursos necesarios para sacar las pruebas adelante.

Galicia en la rampa de salida

Otro de los temas que se ha tratado en este encuentro virtual ha sido el Campeonato de Galicia de Ralis, para el que pronto se sabrá la fecha de reactivación. La próxima semana se cerrará la reorganización del calendario e Iván Corral ha apuntado a la segunda quincena de julio como las fechas en las que podrían volver a sonar los motores en los tramos gallegos. Dadas las condiciones de expansión del virus de la comunidad, que ya vislumbran la Fase 2 de la desescalada, el tránsito entre provincias está más próximo y los rallyes se perfilan como una gran motor para reactivar la economía.

Para hacer esto posible, desde la Federación Gallega se están dando pasos en las medidas de prevención e Iván Corral ha confirmado la puesta en marcha de un nuevo sistema de control. Para ello contarán con un amplio número de termómetros para tomar la temperatura de los pilotos y a través de una plataforma digital tendrán controlados a todos los participantes, pudiendo acceder a esa información todos los médicos presentes en la prueba. Además contarán con un nuevo Coche R, que ya se está equipando en una empresa de Ourense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.