El campeonato de Fórmula 1 no ha podido comenzar pero la FOM tiene claro que en 2020 necesita un número mínimo de carreras. Te lo contamos en este artículo.

Hace casi 2 meses debería haber empezado el campeonato de Fórmula 1 en Melbourne pero la crisis de la pandemia del COVID-19 obligó a cancelar el Gran Premio de Australia y a detener el campeonato. La FOM ha elaborado un calendario de intenciones publicado la semana pasada para que se celebren 15-18 carreras este año. Dicho calendario no está confirmado pero podría ser confirmado en los próximos días o semanas. Para entender ese calendario es necesario conocer tres hechos.

Validez del campeonato

Muchos se preguntan si tiene sentido un campeonato con tan pocas carreras pero lo que importa es que el campeonato sea válido, no que quede un campeonato sin disputar o donde no haya un campeón.

Lo que sabemos hasta el momento es que Ross Brawn (director deportivo de la FOM) ha dicho que se necesitan 8 carreras para que el campeonato sea válido. De hecho la celebración de doble carrera en Austria y Gran Bretaña y las restantes carreras europeas ayudaría a superar la mitad de ese objetivo de 15-18 carreras sin necesidad de salir de Europa y Eurasia (la región geográfica donde están Rusia y Azerbaiyán).

Cobro íntegro de contratos televisivos

La FOM tiene tres fuentes de ingresos: canon de organización de gran premio, patrocinios y derechos televisivos. Con carreras a puerta cerrada, la FOM no va a poder ingresar el dinero que tenía previsto cobrar a los organizadores de cada gran premio. Tiene que agarrarse como un clavo ardiendo al dinero de las televisiones para poder minimizar daños económicos. ¿Por qué? La FOM necesita que se disputen 15 grandes premios para cobrar el 100% del dinero que han acordado. Si el campeonato tiene menos de 15 carreras, están obligados a renegociar el contrato con las televisiones, lo cual obliga a bajar la tarifa en cada país (no se cobra lo mismo a una cadena canadiense que a Movistar Plus en el caso de España).

¿Una carrera más será sacrificada? ¿nuevos circuitos?

Cuando la FOM anunció la intención de un calendario de 15-18 carreras, hay un detalle del que algunos no se han percatado: tal vez haya un cuarto gran premio que sacrificar.

El calendario de 2020 que hizo el verano pasado la FOM tenía 22 carreras. Ahora la FOM tiene un plan de 15-18 carreras. Si a 22 grandes premios que estaban previstos se le restan 3 carreras ya canceladas (Australia, Mónaco y Francia), nos da un resultado de 19 carreras. Con esa cuenta hay por lo menos una carrera más que no se vaya a celebrar.

De todos modos, puede haber incluso cambios en el calendario de intenciones de la FOM. En los últimos días se han ofrecido los circuitos de Portimao (Portugal) y Hockenheim para albergar gran premio. En el caso de Portimao, todavía no ha celebrado gran premio de Fórmula 1 pero se hicieron test de pretemporada en el año 2009.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.