Liberty Media publicó ayer un primer boceto de calendario explicando las regiones por las que discurrirá el campeonato a lo largo de los diferentes meses del año. Analizamos las posibilidades de que se pueda llevar a cabo.

Ayer, tras la cancelación del Gran Premio de Francia, Liberty Media salía a la palestra con el fin de transmitir tranquilidad sobre la celebración de una temporada de Fórmula 1 2020, además de explicar como podría ser en términos generales el calendario a llevar a cabo.

Sin embargo, tal y como se viene rumoreando en los últimos días, puede que la predicción de Liberty Media sea un tanto optimista, ya que las limitaciones de viaje pueden hacer que sea prácticamente imposible la celebración de un campeonato tal y como está planeado.

De entrada, la planificación de Liberty tiene su lógica. Ante una total incertidumbre, es normal que prioricen aquellos eventos con los que ya tenían contrato en este 2020, y especialmente aquellos que pagan un cánon más elevado, como pueden ser Azerbaiyán o Vietnam. La situación económica actual dista mucho de ser la mejor y, cuanto más dinero puedan conseguir las maltrechas arcas de la empresa americana, mayor beneficio para ellos y mayor viabilidad a un futuro próximo para un campeonato como la Fórmula 1.

Pese a todo, tal y como está la situación hoy en día, viajar a Vietnam, Rusia, México o Azerbaiyán, por poner algunos ejemplos, en un plazo de 4 o 5 meses, es poco menos que una quimera o una temeridad, con lo que este tipo de grandes premios corren un gran riesgo de que no se puedan disputar finalmente.

¿Eso significa que la temporada de Fórmula 1 2020 se dejaría de disputar definitivamente? No necesariamente. Teniendo en cuenta que todos los equipos tienen la sede en Inglaterra o Italia, puede haber un lugar donde poder realizar carreras, ya sea a puerta cerrada o abierta, sea más fácil: el espacio Schengen.

Está claro que un campeonato dentro de la Unión Europea sería menos interesante económicamente para Liberty Media, pero muy probablemente sea la solución con tal de poder salvar los intereses de todos.

Liberty Media tendría un campeonato con el que pudiera tener unos ingresos mínimos a partir de la cometición. Y sobretodo, las arcas de los equipos, especialmente los privados, como McLaren o Williams, lo agradecerían ya que serían viajes mucho más cortos y baratos.

A los empleados de los equipos también les supondría un alivio en cuestiones de estrés, ya que, con el calendario inicial de Liberty o bien estarían más de 2 meses a miles de kilómetros de sus hogares, o recibirían bofetadas constantes debido al jet lag. Con un campeonato europeo ese problema desaparecería completamente.

¿Tendríamos suficientes circuitos para montar un campeonato exclusivamente europeo? Para empezar, si eliminamos las pruebas de Mónaco y Paul Ricard, que estan canceladas, nos salen 7 circuitos: Zandvoort, Barcelona, Red Bull Ring, Silverstone, Hungaroring, Spa-Francorchamps y Monza. No serían suficientes para realizar un campeonato con un mínimo de 15 carreras (las mínimas para que Liberty Media pueda cobrar los derechos a las televisiones, por ejemplo), sin embargo, puede haber otros circuitos que, llegado el caso, también se pueden usar. Algunos ejemplos son:

ESPAÑA: Motorland Aragón está perfectamente acondicionado para celebrar una carrera, puede que Jerez también la pudiera albergar.

PORTUGAL: Portimao y Estoril obtuvieron la licencia hace pocas semanas.

FRANCIA: Magny-Cours aún se podría utilizar llegado el caso, aunque tras la cancelación de Paul Ricard, habría que ver la situación.

ITALIA: Ímola se ha ofrecido abiertamente a albergar una carrera si la Fórmula 1 lo necesita. También el autódromo del Mugello se ofreció aunque no con la misma insistencia que los del trazado de la Emilia Romagna.

ALEMANIA: Hockenheim y Nurburgring son pistas que, llegado el caso, se pueden utilizar para realizar una carrera. Además, el país germano tiene otras pistas que, llegado el caso se pueden plantear, como pueden ser el Eurospeedway o Sachsenring.

REINO UNIDO: Quizá sería el país más complicado, aparte de Silverstone tiene los trazados de Brands Hatch y Donington Park. Ambos fueron visitados por la Fórmula 1 en el pasado, pero al contrario que pistas como Portimao, Motorland, Hockenheim e incluso Ímola, dificilmente cumplirían los estándares necesarios para albergar la Fórmula 1 moderna.

BENELUX: Estando Spa Francorchamps en el calendario junto con Zandvoort, sería extraño tener una tercera carrera en la región, aunque la pista de Assen podría cumplir los estándares necesarios para albergar una carrera.

EUROPA DEL ESTE Y PAÏSES NÓRDICOS: Difícilmente se podría celebrar una carrera allí. Las únicas opciones serían el trazado checo de Brno, que, aunque cumpliria a nivel de seguridad, tiene unas instalaciones un tanto vetustas, y la nueva pista finlandesa KymiRing. Esta última opción se antoja complicada debido a que está aún en proceso de construcción. A favor de esta zona se puede argumentar que el número de contagios allí es menor.

De esta manera, se podría llegar a realizar un campeonato de unas 15 carreras o más sin salir de la Unión Europea. Está claro que la Fórmula 1 deberá volver como mínimo a países como Australia, Canadá, Brasil o Japón, con mucha tradición y muchos aficionados a la categoría, pero, ante las limitaciones de viaje y la mermada economía de los equipos de media parrilla en este 2020, posiblemente la clave de la solución radique en realizar un campeonato que regrese integralmente o en gran medida a la vieja Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.