MRF Tyres España confía en poder continuar con su plan de expansión en España a través de la competición y con firme compromiso con sus actuales clientes.

En medio del gran parón que asola el mundo y la competición, desde PitLane Motor hemos querido buscar las impresiones de los protagonistas, y nos hemos puesto en contacto con una marca que dará mucho que hablar en los rallyes. Gracias a Fernando Viadero, Director Ejecutivo de MRF Tyres España, conocemos los planes de la marca de origen indio, sus planes deportivos y su situación actual, y de sus pilotos, debido a la crisis del COVID-19. Estas son sus impresiones:

Pregunta: 2020 se presentaba como el gran año de expansión para MRF Tyres España, ¿qué planes había dentro de la marca?

"Correcto, 2020 era un año muy importante para nosotros. La anterior fue una temporada de presentación con las primeras carreras dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El objetivo era darnos a conocer, trabajar duro y poder captar algún cliente importante que nos permitiese competir en un certamen nacional con opciones a la victoria absoluta".

"El esfuerzo realizado nos ha permitido convertirnos en el proveedor de neumáticos de Gorka Eizmendi con el Skoda Fabia R5 dentro del CERT. Además, dentro del equipo del piloto vasco, también suministramos al canario Juan Carlos Quintana con un Ford Fiesta R5. El objetivo con ambas monturas es claro: con Eizmendi trataremos de pelear en la medida de lo posible por conseguir el campeonato absoluto. Con Quintana, teniendo en cuenta que ha rodado muy poco con un coche de estas características, la finalidad pasa por estar lo más arriba posible en cada prueba".

Pregunta: No sois nuevos en España, lleváis algún tiempo trabajando en el norte pero este año desembarcáis con un gran proyecto a nivel nacional. ¿Por qué sólo la tierra? ¿Os había quedado alguna sorpresa más en el tintero antes de que se detuviera la competición?

"Decidimos junto a la marca a finales de año que íbamos a centrar todos nuestros recursos en uno de los campeonatos nacionales para tratar de cosechar un gran resultado. En lugar de tener varios clientes en distintos certámenes, algo complicado en relación al seguimiento y soporte, centramos nuestros esfuerzos en el competido Campeonato de España de Tierra".

"Además de los dos pilotos mencionados anteriormente, apoyamos de manera oficial al vasco Iñaki Tijera en una categoría muy competida y muy importante para nosotros como es la R2, la cual sostiene mucho peso en venta de neumáticos de tierra en España. El coche que se va a utilizar es un Peugeot 208 Rally4 de RaceSeven, estructura que nos va a hacer el asesoramiento técnico y el soporte en carrera. Sin embargo, en plena espera de llegada del modelo, se decidió alquilar para las primeras pruebas un Peugeot 208 R2, también de RaceSeven. El proyecto con Tijera es a dos años. El primero se va a emplear para que el propio piloto se adapte a una categoría novedosa para él y luchar por los mejores puestos posibles".

"Nosotros lo utilizaremos para terminar de evolucionar nuestro neumático en las medidas para los R2. En relación a posibles nuevos clientes no hay mayor novedad, puesto que hemos centrado todos los esfuerzos en la tierra. MRF Tyres España se encuentra en proceso de crecimiento y necesitamos evolucionar correctamente para crecer de forma sólida".

Pregunta: Antes de que la vida se parara, habéis podido estar en Lorca en el arranque del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. ¿Cómo ha sido la preparación para esa prueba y qué sensaciones os lleváis?

"Por suerte pudimos estrenarnos en Lorca, carrera para la cual hemos tenido que invertir bastante tiempo, esfuerzo y dinero. Estamos también inmersos en un proceso de introducción de la marca, por lo que tuvimos que crear desde cero la estructura para dar soporte en el Campeonato de España.".

"Desde comprar un camión, adecuarlos para la asistencia, carpas, maquinaria… hasta el propio equipo humano de mecánicos. Dos meses antes de empezar el campeonato no existía nada, por lo que el empeño fue notable. Por mi parte la satisfacción fue plena porque la imagen que trasladamos fue solvente y muy correcta de cara a los aficionados y equipos".

"Deportivamente no fue la mejor carrera posible en lo respectivo a la categoría R2. Tijera, tras una jornada complicada por falta de ritmo, se vio obligado a abandonar por avería cuando gozaban de más confianza. Era un reto difícil puesto que estrenaban coche y sistema de notas junto a Zendoia. Otro de nuestros representantes fue Víctor Echave. El vasco comenzó con mucho ritmo por la mañana y muy agusto con el compuesto. Desafortunadamente, un problema de motor lo dejó tirado en plena lucha por puestos de cabeza".

“Por parte de los R5, Juan Carlos Quintana cuajó un maravilloso tiempo en el shakedown del viernes, logrando una posición muy buena de salida para afrontar el rallye. Por desgracia, un problema personal le obligó poner rumbo a su tierra antes de lo esperado. No obstante, el viernes acabó con buenas sensaciones”.

“Gorka Eizmendi también hizo un gran crono en el shakedown y en el tramo de calificación. Comenzó con cautela, intentando basarse en una táctica de ataque pero conservadora con todas las miras en la fiabilidad. Para luchar por el certamen es básica la regularidad y finalizar todas las carreras. Al igual que el resto, acusó la falta de feeling con la montura y el recuerdo del golpe fuerte en Madrid”.

“Somos muy positivos en el balance final de la prueba con el piloto de AVIA. Realmente finalizamos segundos entre los pilotos que van a seguir el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Nil Solans, Pepe López y Erik Casi, los tres primeros clasificados en Lorca, no realizarán el certamen completo”.

Pregunta: En Lorca os habéis medido a grandes rivales como Michelin y Pirelli, ¿qué opinión os han dado vuestros pilotos sobre los neumáticos MRF que montaron en sus coches?

"Iñaki y Gorka, que fueron los pilotos que más tiempo estuvieron en carrera, realizaron dos rallyes de menos a más, con el objetivo de adaptarse tanto a sus nuevos vehículos como al equipo. En relación a las ruedas no achacaron ningún tipo de problema. Por supuesto, como no puede ser de otro modo, habrá cosas a mejorar, pero a nivel de prestaciones, desgaste y temperatura las MRF estuvieron funcionando en un rango realmente bueno, a la altura de las principales marcas mencionadas en la pregunta".

Pregunta: Como me comentabas anteriormente, este proyecto ha requerido mucho esfuerzo y mucho dinero. ¿Cómo puede afectar este gran parón en los planes deportivos de MRF Tyres España de cara al 2020 y 2021?

"2020 se antoja complicado. Finalizando abril no tenemos ningún dato claro que nos permita conocer qué ocurrirá en la vida deportiva y laboral. El mundo de los rallyes precisa un alto nivel de presupuesto. Creo que vamos a tener tres problemas: los diferentes niveles de desescalada y la inquietud con la vuelta a las actividades; Por otro, Federación y organizaciones al respecto de las posibles carreras que se caen del calendario; Por último, los programas deportivos de los pilotos. Habrá que esperar la incidencia que tiene esta crisis para sus bolsillos".

"En nuestro caso, en pleno crecimiento, los gastos de estructura no son muy elevados. A nivel de solvencia y capacidad no corremos ningún tipo de riesgo de desaparecer. 2020 será una temporada “puente” para retomar los objetivos marcados en 2021. Por supuesto, estaremos muy pendientes de las decisiones para este año. Si hay carreras y nuestros pilotos compiten, estaremos dando el máximo con ellos".

Pregunta: Casi cada semana se están cayendo pruebas en toda España y ya se habla de la posibilidad de que algunos equipos pierdan parte del presupuesto. ¿En qué situación se encuentran vuestros pilotos?

"En el caso de la vuelta a la normalidad, Juan Carlos no creo que vaya a tener problemas de presupuesto ya buena parte de sus empresas se centran en el sector de la alimentación. Además, si una de las pruebas puntuables es Canarias, su casa, estará deseoso de realizar una gran carrera con el Fiesta R5. Ya demostró con el Mitsubishi de lo que es capaz".

"Por parte de Gorka Eizmendi, AVIA es su principal patrocinador y el sector está pasando por un momento complicado. Sin embargo, su proyecto es sólido y estamos trabajando en alternativas con el objetivo de encontrar nuevos patrocinadores para cubrir los gastos de la temporada. Nosotros, como al resto de pilotos, intentaremos ayudarlos en lo máximo posible".

"Víctor Echave, al igual que Eizmendi, tiene su coche en propiedad, por lo que creemos que podrá continuar. No obstante, Lanzarote quedaría descartada por la gran cantidad de presupuesto necesaria. Con Iñaki Tijera queremos estar en dicha cita (si se disputa) porque vamos a tener una evolución en el neumático. Además, si todo sigue como lo esperado, estrenaría el nuevo 208 Rally4. Sería una gran oportunidad de mostrar el coche a nuestro campeonato y estrenar el nuevo modelo de compuesto para la categoría R2, en principio disponible para esas fechas".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.