Los cinco últimos coches que no llegaron a disputar un Gran Premio

La Fórmula Uno estrena 10 coches nuevos cada año. Sin embargo, hay ciertas temporadas en los que hay coches de más que no llegan a competir.

Hay coches que no llegan a pisar un Gran Premio. Se usan solo en los entrenamientos de pretemporada, en el pasado en entrenamientos privados... o incluso que no llegan a pasar de ser proyectos, a veces construidos u otros sin construir.

Algunos de estos coches no pasaron de un modelo para el túnel de viento, otros estuvieron muy cerca de pisar un Gran Premio y otros estuvieron en sesiones de entrenamientos organizados por la Fórmula Uno.

Manor MRT06

Modelo de túnel de viento del MRT06
Modelo de túnel de viento del MRT06. Vía racecar-engineering.com

Manor previsiblemente empezó a trabajar en este chasis sobre abril de 2016. Sin embargo, los problemas económicos que atravesaba el equipo no le permitieron llegar a la temporada 2017 después de un 2016 muy prometedor.

Sin embargo, cuando el equipo confirmó a finales de enero de 2017 su desaparición, mostraron este chasis a todo el mundo.

Además, la FIA utilizó un modelo basado en este coche para sus modificaciones de cara al año 2019 en los alerones delanteros. El último modelo que no compitió, pero que sí fue muy útil para la Fórmula Uno.

Caterham CT07

Modelo de túnel de viento del Caterham CT06
El Caterham CT07 debería haber sido el sucesor de aquella aberración que fue el CT05. Foto de Kevin Thomas.

El equipo Caterham se presentó en el año 2010, al igual que Virgin y HRT, con un equipo de bajo presupuesto. Sin embargo, fue desde el inicio el más prometedor de todos los proyectos: pilotos experimentados y de buena consideración, un presupuesto más cercano al de los equipos de zona media...

Pero para el año 2014, todo lo prometedor que tuvo en el equipo se desvaneció. Pasó rápidamente a recurrir a pilotos de pago y Virgin, ahora Marussia, había alcanzado el nivel de Caterham con mucho menor presupuesto.

2014 fue un año complicado y dejó al equipo en la bancarrota. No se presentaron a la temporada 2015, pero sin duda hubo intención de estar en ella. Este modelo de túnel de viento demuestra que Caterham intentó hasta el último instante competir en la temporada 2015. Si hubieran conseguido un rendimiento superior al de Manor es otra historia.

McLaren MP4-29H/1X1

El McLaren MP4-29H/1X1 en los entrenamientos postemporada en Abu Dhabi
La primera ocasión en la que McLaren probó el motor Honda fue en el año 2014. Vía reddit.com

Este es el coche que sí tocó el asfalto. El McLaren MP4-29H/1X1 fue, a grandes rasgos, el monoplaza que usó el equipo británico en el año 2014 con retoques para acomodar el motor Honda que llevaría el MP4-30.

El coche no llegó a usarse en ningún Gran Premio de Fórmula Uno, pero desde luego que fue premonitorio. Muchísimos problemas de fiabilidad y muy poco rodaje fue el bagaje que dejó este coche en los entrenamientos de postemporada de Abu Dhabi.

Epsilon Euskadi ???

Modelo de túnel de viento de Epsilon Euskadi
Epsilon Euskadi intentó entrar en 2010 y 2011 a la Fórmula Uno pero no tuvo éxito. Vía racecar-engineering.com

Epsilon Euskadi fue un equipo fundado por Joan Villadelprat. De cara a 2010, el equipo fue rechazado por la FIA para entrar en la Fórmula Uno, pero se centraron en intentar hacerlo para 2011. Con más tiempo para preparar un chasis competitivo, a principios del año 2010 se filtró a la prensa que el equipo estaba trabajando duro en un chasis.

Lo que pareció una broma en su momento, con los años, se confirmó que fue cierto. Sergio Rinland diseñó un chasis que había sido probado ampliamente en el túnel de viento.

El equipo ya empezaba a arrastrar grandes problemas económicos y este fue su último gran proyecto. En 2011, Epsilon Euskadi cerró para siempre.

Toyota TF110

El Toyota TF110 estuvo a punto de correr por varias razones
El Toyota TF110 estuvo a punto de correr para varias organizaciones distintas. Vía Toyota España

En el año 2009, Toyota decidió abandonar la Fórmula Uno después de ocho temporadas. Ocho años de mucho gasto para no haber conseguido una sola victoria fueron suficientes para el gigante japonés.

Sin embargo, Toyota dejó dos chasis totalmente terminados y equipados con uno de sus motores para el año 2010. El Toyota TF110, según múltiples fuentes, tenía el difusor más avanzado jamás visto hasta el momento, además de un sistema que permitía cambiar la altura del coche.

El Toyota TF110 fue, por todo esto, un coche perseguido por varias organizaciones que querían tener un coche competitivo a bajo coste. Stefan GP, equipo de origen serbio que quería entrar en la Fórmula Uno, llegó a comprar el chasis pero jamás consiguió la plaza.

HRT, después de romper su acuerdo con Dallara, también trató de comprar y usar el TF110 como su monoplaza. José Carabante, encargado del equipo, llegó a viajar a Colonia para negociar por él, pero nunca se concretó.

Pirelli, para el desarrollo de sus neumáticos, también pujó por el chasis de Toyota. Sin embargo, finalmente optó por su predecesor, el TF109, que sí se usó en el año 2009.