Claire Williams: "no tenemos el soporte que tienen la mayoría de equipos"

La directora de equipo de Williams se ha sincerado en Sky Sport sobre la situación de Williams y la Fórmula 1

Claire Williams pasó por Sky Sport para ser entrevistada por videoconferencia para hablar, entre otras cosas, de la dificultad que tiene un equipo como Williams en este momento. El equipo británico tomó la decisión de aplicar un ERTE. Necesitan que haya competición: "para nosotros, ir a las carreras es realmente crítico este año, pero como he dicho, sólo cuando sea seguro hacerlo".

Cuando llega una situación de crisis económica, un equipo independiente no puede afrontarla como un equipo de fabricante. Mientras el equipo de fabricante tiene el soporte económico de una gran marca como Mercedes o Ferrari, los equipos como Williams dependen de su rendimiento deportivo para poder sobrevivir. La directora de Williams ha dicho "es un entorno increíblemente difícil en el que se encuentra la Fórmula 1 en este momento, por eso hemos pasado tanto tiempo encerrados en tantas reuniones de directores de equipo para hacer todo lo que necesitamos, para asegurarnos de que todos salgamos ilesos de esto a finales de este año".

"Un modelo (de campeonato) insostenible"

Se habla de las diferencias entre grandes y pequeños. De hecho Force India y Sauber (cuando así se llamaban) denunciaron a la Fórmula 1 ante la Comisión Europea por prácticas de cártel. Claire Williams ha dicho: "Creo que esta es una oportunidad y como dije, creo que la Fórmula 1 y el modelo dentro del cual operamos ha sido expuesto como probablemente un modelo insostenible cuando algo así sucede.

Por el bien del campeonato, equipos pequeños y equipos grandes han de permanecer unidos. Williams ha añadido: "estamos trabajando increíblemente duro no sólo dentro de Williams, sino dentro del deporte en su conjunto. La Fórmula 1 realmente se une en estas circunstancias. Los equipos más grandes entienden el trabajo que deben hacer para asegurar la supervivencia de los equipos más pequeños. Los equipos pequeños entienden y simpatizan con lo que les pedimos a los equipos grandes".

Incertidumbre preocupante

A falta de una decisión oficial de la FOM sobre el número de carreras, Claire Williams afirma: "es increíblemente preocupante en este momento con respecto a lo que va a pasar, porque la situación es muy variable. No sabemos si tendremos 15 carreras, ocho carreras o cero carreras. Claramente esperamos que sean más, en lugar de menos."

Para celebrar un evento multitudinario como la Fórmula 1, los gobiernos deben dar permiso, ya que un evento de Fórmula 1 requiere la presencia de cientos de personas entre personal de equipos, organizadores del evento, medios de comunicación, etc. "No sabemos cuándo se van a levantar los cierres e incluso si se levantan en un país, ¿se van a levantar en otro país? ¿Cómo se mueve un deporte entero que comprende un montón de gente? Es decir, mucha gente que cruza las fronteras".

La decepción por el retraso de las nuevas regulaciones

Con el campeonato parado, las fábricas obligadas a cerrar unas semanas y la incertidumbre económica, la FIA aprobó retrasar a 2022 la implementación de las nuevas reglas que llegarían en 2021. Claire Williams cree que la incertidumbre sería menor si se hubiera implementado en 2018: "Lo que es decepcionante es el retraso de las nuevas regulaciones que venían para el 2021, con las que habíamos llegado a un muy buen lugar y que iban a establecer un gran futuro para todos nuestros equipos. Creo que si hubiéramos tenido esas regulaciones implementadas hace dos años, podríamos no estar tan preocupados como lo estamos ahora. Estamos un poco expuestos en este momento. Pero confío en que saldremos de esta. Soy eternamente optimista".

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.