Liberty Media muestra su cortesía con 30 días gratis de F1 TV Access, algo imprensable en época de Ecclestone.

cortesía Liberty Media

Hubo una época en la que un señor británico llamado Bernie Ecclestone dirigía la Fórmula 1 haciendo y deshaciendo a su antojo, por algo en lengua inglesa se hacía referencia a él como supremo (mandamás en español). Una época en la que cualquier vídeo (con la realización oficial de la FOM, eso sí) subido a Youtube sin permiso de la FOM era borrado. Una época en la que para Bernie la palabra gratis no existía y cualquier cosa había que negociarla duramente con él.

Cuarta temporada de la empresa americana gestionando los derechos comerciales de la Fórmula 1. Cuatro años llevan invirtiendo dinero y esfuerzos en mejorar un deporte que Ecclestone explotó como nadie pero que se quedó atrasado en cuanto en cuanto a redes sociales y demás explotación digital. Salió este año Sean Bratches de la dirección comercial pero Chase Carey y Ross Brawn siguen trabajando para explotar la Fórmula 1 de una manera distinta a Bernie Ecclestone.

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, así que quiero decir: ¡¡gracias Liberty Media por vuestra cortesía!!. En este artículo escribe un servidor que está en confinamiento domiciliario desde el 16 de marzo y que echa en falta carreras de Fórmula 1. Sí, hay Netflix, Amazon Prime Video, HBO, etc. pero ¿y la Fórmula 1? Queremos ver carreras de nuestro querido deporte pero la pandemia del COVID-19 impide la celebración de grandes premios.

Mientras la gente se queda en casa por decisión gubernamental, Liberty Media ha tomado una decisión que era impensable en época de Bernie. Sí, amigos, imprensable. La FOM ha decidido dar acceso gratuito a F1 TV Access, emitir carreras antiguas de Fórmula 1 en Youtube y mantener esas carreras en el canal de Youtube de la Fórmula 1. Con F1 TV Access disponemos de carreras de Fórmula 1 desde la temporada 1981, cada semana se cuelga una carrera en Youtube y gente de Fórmula 1 como Briatore, de la Rosa o Lando Norris nos está deja testimonios interesantes en el podcast oficial de la FOM Beyond the grid.

Sinceramente, estoy impresionado con esta cortesía de Liberty Media. Ellos son los propietarios de los derechos comerciales de nuestro querido deporte, así que son libres de hacer lo que quieran con sus derechos. Sin embargo, han tenido en cuenta el obligado confinamiento que se vive en países europeos y ha decidido que la gente siga disfrutando. Ya lo advirtió Virutas de Goma: si no llegan jóvenes aficionados a la Fórmula 1, el promedio de edad de los aficionados dentro de 20 años será de 60 años.

¿Qué nos traerán para 2021 o más tarde?

Este año es el último año del Pacto de la Concordia, de manera que nuevas reglas comerciales y técnicas llegarán. ¿Habrá menos diferencias en el reparto de los ingresos televisivos? Lo que está claro es que con las nuevas reglas habrá tope presupuestario y piezas estándar. Medidas que se tomaron pero que no entrarán en vigor el próximo año.

Yo desde mi posición propongo una idea para el futuro. Los que conozcan la WWE sabrán que hubo un tiempo en que los main events (eventos importantes como Wrestlemania, Royal Rumble o Summerslam) se emitían en televisiones de pago como Digital Plus, Ono o Imagenio. Ahora la WWE emite los main events a través de su propia plataforma, es decir, no hay intermediarios televisivos para la emisión, sino que venden directamente al cliente a través de una suscripción a WWE Network. En el caso de España, eso beneficiaría a muchos aficionados que no tienen Fórmula 1 porque no están dispuestos a cambiar su operador de fibra óptica o de telefonía para poder ver el Gran Circo con Movistar.

La gestión de Liberty Media me hace ser optimista. No sé qué novedades traerán pero seguro estoy de que pensarán en los aficionados, no solo en exprimir el bolsillo de los aficionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.