Los datos de ventas en marzo han reflejado una caída en picado debido a la crisis del coronavirus, pero las marcas mantienen su firme apuesta por las carreras.

Ha comenzado abril con unos datos catastróficos para las marcas de automóviles en España, fruto del confinamiento que mantiene los concesionarios cerrados desde mediados de marzo. Sin ventas no hay ingresos, lo que podría poner en peligro la apuesta de estas empresas por la competición una vez retomada la normalidad, aunque se muestran positivas. Desde PitLane Motor nos hemos puesto en contacto con tres gigantes del sector como son Suzuki, Nissan-Renault y PSA, que han dado un rotundo mensaje: ¡seguirán en las carreras!

El sábado 14 de marzo de 2020 marcó un antes y un después en la historia del país cuando Pedro Sánchez anunciaba el Estado de Alarma. La crisis del COVID-19 seguía avanzado a gran velocidad por las ciudades de todo el país y el Gobierno tomaba la decisión de parar la vida social y comercial, manteniendo abiertos servicios esenciales como los supermercados, los centros sanitarios, las farmacias o el transporte de elementos básicos. Una historia ya conocida por todos y que dejaba en una complicada situación a sectores como la hostelería, el turismo, la construcción y la automoción, este último debido a que los concesionarios echaban el cierre ese mismo fin de semana y, a día de hoy, ni empleados ni clientes visitan esas instalaciones.

Este escenario auguraba unos malos resultados a finales de mes en lo que a número de matriculaciones se refería, y el dato lo ha confirmado con creces. El mes de marzo de 2020 pasará a la historia como uno de los meses con menor número de ventas en España con sólo 37.644 turismos matriculados, 3.451 vehículos comerciales y 1.219 vehículos comerciales. Números que, con respecto al mismo mes del año anterior, reflejan un tercio de las ventas, siendo la caída de los turismos la más acusada con casi un 70% menos. Datos que la patronal Faconauto cifra en 2.500 millones de euros en pérdidas.

En lo que a turismos se refiere, Seat se mantiene como la marca más vendida con casi 5.000 unidades vendidas, un dato que se aleja mucho de los 21.660 del año anterior, mientras que Toyota se ha colado en la segunda posición y Volkswagen mantiene la tercera plaza. Renault, Hyundai, Kia, Mercedes, Peugeot, Nissan y Citroën cierran el top ten de las marcas más vendidas, aunque entre las diez tan sólo suman 26.044 unidades en todo el mes, 4.384 más de las que vendió Seat en marzo de 2019 ella sola. Mientras que entre los modelos el León de la firma española también ha conseguido mantener la posición con algo menos de 2.000 unidades, seguido del Nissan Qashqai, el Arona, el Corolla, el Ibiza, los Megane y Clio de Renault y el Ateca.

Pero, ¿y las marcas que cuentan con programas oficiales en la competición? La Real Federación Española de Automovilismo cuenta con doce marcas de automóviles registradas y seis cuentan con algún tipo de proyecto deportivo dentro de los Campeonatos de España de Rallyes de forma oficial: Suzuki, Renault, Peugeot, Citroën, Hyundai y Dacia. Entre todas han matriculado un total de 10.393 unidades a lo largo del mes, un 72% menos del mismo mes del año anterior. Un descenso en el que el Grupo Nissan-Renault es uno de los más castigados en la comparativa pero de los que más coches han vendido, con 10.225 Renault y 4.284 Dacia. Por contra, Suzuki tan sólo ha logrado vender 209 de sus modelos, mientras que Hyundai y Peugeot sobrepasan las 2.000 y Citroën se queda en las 1.673. Estos son los datos:

"Hemos tomado medidas en dos aspectos: El primero se refiere a nuestro personal en Suzuki Ibérica y en nuestro concesionario filial Suzuki Madrid. Desde el primer momento, el 90% de nuestro personal comenzó a trabajar desde casa y el restante 10% lo ha comenzado a hacer hace unos días. En segundo lugar, y antes de decretarse el estado de alarma, enviamos a los concesionarios una carta con una serie de medidas que íbamos a tomar de cara a que su situación fuera más llevadera con la crisis que veíamos que se avecinaba, tales como la supresión de los objetivos, el aplazamiento de cobros…. Por otro lado, hablamos diariamente con Suzuki Japón, actualizando la información de la situación en España. Su máximo interés es que todos los empleados estén bien y que ayudemos a los concesionarios lo máximo, en la medida de nuestras posibilidades".

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Motor Ibérica | PitLane Motor

Desde PitLane Motor hemos querido saber como están viviendo esta situación las marcas y por ello nos hemos puesto en contacto con las empresas Suzuki Motor Ibérica, Renault España y PSA España, que nos han dado sus impresiones sobre el futuro de sus marcas. Tanto Suzuki como Renault cuentan con copas monomarca en los Campeonatos de España de Rallyes, la filial nipona centrados en el asfalto mientras que el conglomerado francés estará presente en las dos superficies. Aunque sin duda el punto más interesante para Renault es la creación del nuevo Clio Trophy España, con cinco citas sobre el asfalto en España y una en Francia, que ya ha sido cancelada. Por su parte, el Grupo PSA se encuentra inmerso en el Supercampeonato y el Nacional de Asfalto con Citroën (con el programa de López y Rozada) y en el ERC (con Efrén Llarena); mientras que Peugeot cuenta con el proyecto peninsular de la Peugeot Rally Cup Ibérica, en colaboración la filial de la marca del león en Portugal, y el ERC (con el Rallye Team Spain). Todas las marcas se han mostrado optimistas con sus respectivos programas deportivos, dejando claro que la intención de las marcas es continuar con los planes y adaptando los calendarios a la celebración de las pruebas. Estas han sido sus declaraciones:

"De momento estamos parados ante la falta de competiciones. Veremos qué decisiones se toman desde la RFEDA en cuanto al reinicio de las mismas, pero les vamos a apoyar al 100%. En cualquier caso, nosotros vamos a seguir ahí y seguiremos con el equipo oficial y la Copa Suzuki en cuando se normalice la situación, sea antes del verano, después o en 2021. La actividad de rallyes es muy importante para Suzuki Ibérica y no está en nuestros planes renunciar a ella. Estuvimos en los peores años de la crisis de 2008 y no la vamos a dejar ahora".

"Nuestro plan de la Copa sigue centrado en participar en los dos países (España y Portugal), pero va a depender mucho de la vuelta a la normalidad. Hasta ese momento no podremos decidir. En cuando al número de pruebas, depende de las que se celebren entre los dos países. No pasa nada si se hace una “mini temporada de 4 o 5 pruebas”. En cualquier caso, los premios serán los mismos. El año que viene estaremos más fuertes".

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Motor Ibérica

"Desde Renault España llevamos semanas trabajando en diferentes opciones de calendario. Este año lo reconduciremos de la mejor manera posible. Lo más probable es que sea a partir de septiembre y reduciéndolo a cinco pruebas, una menos de las inicialmente calendadas y centradas en España. Nuestros equipos y pilotos que han reservado el vehículo están manteniendo su apuesta por nosotros y este año lo reconduciremos de la mejor forma posible. Pero si, seguimos apostando fuertemente por el lanzamiento del nuevo Clio Rally5 y por el deporte base en el automovilismo.

"Sobre la Dacia Sandero Rallye Cup y la Beca U24, también se va a disputar. Realizaremos un calendario de cinco pruebas, como te decía anteriormente con vistas a después del verano, y mantendremos el formato de dos en tierra y tres de asfalto. Aún no tenemos clara la elección de las pruebas y seguimos trabajando en la misma línea que con el Clio Trophy España, el objetivo es salvar la temporada sin perjudicar a nuestros equipos y pilotos".

Markel de Zabaleta Garmendia, Manager de Renault Sport España

"Como medida de seguridad, se han cancelado todos los rallyes de este primer semestre. La protección y la salud de las personas deben ser la prioridad. Para todas las marcas participantes, el programa de rallyes queda así suspendido, hasta que se normalice la situación y los rallyes puedan desarrollarse de nuevo en un entorno seguro para el público. Mientras tanto, Citroën apoya la realización del S-CER Virtual, con participación del Citroën Rally Team, organizado por la Real Federación Española de Automovilismo".

Eric Botella, Responsable de Marketing Operacional y Competición en Citroën España

(Sobre la Peugeot Rally Cup Ibérica) "De momento no estamos pensando en cambiar ni en recortar pruebas, sino en replanificarlas como consecuencia de la imposibilidad de hacerlas en el primer semestre. Ahora estamos trabajando en un nuevo calendario para adaptarnos a este escenario".

Eduardo Ajuria Fernández, Director de Marketing de Peugeot España

Además de las marcas, hay empresas del sector que cuentan con grandes apuestas por estos campeonatos, como son el Grupo Terra Mundis y la concesión Toyota Kobe Motor. En el caso de la empresa levantina, que además de ser el principal patrocinador del Nacional de Asfalto cuenta con un gran programa con Terra Training Motorsport, su mercado se centra en la comunidad de Murcia, donde los datos no han sido buenos. Un claro ejemplo con los 664 coches que se han vendido en esta región por los más de 2.300 de marzo de 2019. Una caída que también se refleja en Madrid con un 67% menos de vehículos vendidos, comunidad en la que tiene sus concesionarios Kobe Motor, organizador de la Copa Kobe Motor en el Nacional de Tierra. Empresas de neumáticos, de recambios, petroleras, cadenas hoteleras, concejalías de turismo y una larga lista de potentes patrocinadores también se están viendo afectados, al igual que las pequeñas pymes que son el motor del deporte base a nivel autonómico y en las copas monomarca.

Sin duda esta situación está provocando una profunda crisis que tendrá su reflejo en la competición, de eso no hay duda. La gran fortuna es que, por el momento, las marcas de automóviles siguen viendo futuro en este deporte y su apoyo será vital para mantenerlo a flote. Suzuki ya hizo una gran labor con la Copa Suzuki Swift tras la crisis de finales de la primera década de los 2000, una estrategia que funcionó y que ahora podrían seguir otras filiales. Porque si, ¡las carreras van a volver!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.