Manuel Aviñó, Presidente de la RFEdA, se muestra optimista de cara a la temporada 2020, que espera retomar entre mayo y junio aunque no con todo el CERA.

Se ha completado la tercera semana de confinamiento en España debido a la crisis del COVID-19 y cada día que pasa la pregunta suena con más fuerza: ¿Cuándo volveremos a la normalidad? Por el momento las autoridades se muestra cautas en este sentido y en lo que al automovilismo se refiere el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo se ha referido a esta cuestión en el programa Caballos de Metal, de la Televisión del Principado de Asturias. El Rallye de Sierra Morena fue la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en tomar medidas ante esta crisis y días antes de que se anunciara la cuarentena, la escudería organizadora hizo oficial el aplazamiento. La prueba cordobesa abría la veda y Pozoblanco, Adeje y el Islas Canarias les seguirían en la categoría de rallyes nacionales. Decisiones que se han ido tomando en otras disciplinas del motorsport y no sólo a nivel nacional, también en el apartado autonómico. Aplazamientos que en algunos casos se tendrá que transformar en cancelaciones, como ya ha hecho la Subida Internacional al Fito, que no se celebrará en este 2020.

Con la primera mitad del año prácticamente perdida y las restricciones durante el verano, todo apunta a que la competición se centrará en la segunda mitad del año y, en los mejores pronósticos incluyendo el mes de junio. Es por ello que desde la Real Federación Española de Automovilismo ya se plantean reducir el calendario del Nacional de Asfalto, que desvelaba en febrero un calendario de 10 pruebas. Estas han sido las declaraciones de Manuel Aviñó en el programa Caballos de Metal al respecto:

"Las diez pruebas del CERA Terra Mundis no van a poder concentrarse en la segunda parte del año. A partir de aquí tiene que venir de la unión y del consenso de de todas las escuderías organizadoras, tendremos que valorar quien si está en disposición de poderlo hace, quien está teniendo más problemas y sobretodo cual es el número de pruebas que puede admitir en ese momento un equipo. Es impensable creer que un equipo puede abordar diez pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en cuatro, cinco o seis meses. Esto sería demasiado para ellos y evidentemente vamos a tener que ajustar el calendario de la temporada 2020 a la situación actual".

Está claro que todos los calendarios sufrirán cambios y tendrá que recortar el número de pruebas, esta medida no sólo va a afectar al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pero, ¿se puede dar por perdida y cancelar la temporada? Desde la máxima autoridad a nivel nacional aún no se plantean esta medida, aunque son conscientes de que si la crisis se prolonga en el tiempo tendrán que adoptar. Aviñó se muestra optimismo tras las conversaciones con el Consejo Superior de Deportes, con el que el contacto está siendo contantes. El Presidente de la RFEdA apunta a la posibilidad de que en un mes y medio o dos los motores de la competición vuelvan a rugir. Aunque advierte, será más fácil comenzar por los circuitos y con carreras a puerta cerrada:

"De momento no hemos sopesado ni mucho menos declarar nulo el ejercicio del 2020, yo creo que todavía es muy pronto para tomar o adoptar esa decisión. No la descarto, evidentemente, porque no sabemos cuando va a durar esta crisis sanitaria. Yo quiero pensar que primeros de junio o mediados de mayo estaremos en disposición de poder retomar la actividad deportiva, probablemente sea más viable la actividad en circuitos que se puedan celebrar a puerta cerrada. Pero en todo caso seguimos siendo optimistas y estamos convencidos de que el 2020 todavía tiene cuerda para rato y vamos a poder hacer muchísimas carreras. En todo caso hay que estar expectantes, ver como evoluciona esta crisis y a partir de aquí, con la unión y el consenso de todos, tomar las mejores decisiones".

Por el momento el Rally Islas Canarias ya ha encontrado una nueva fecha situándose a principios del mes de Diciembre y Adeje, pese a que aún no lo ha hecho oficial, apunta a que se celebraría la semana siguiente. De modo que el Rallye de Sierra Morena es, a día de hoy, la gran incógnita del Nacional de Asfalto. Cambios que afectarán también al Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto, para el que puntuaba Pozoblanco y Canarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.