Vettel con Leclerc
Vettel con Leclerc

Uno de los temas más candentes que van a marcar el mercado de pilotos en este 2020 va a ser la posible renovación o no de Sebastian Vettel por Ferrari. Supuestamente se le ha ofrecido una renovación a la baja por un año pero, ¿realmente puede ser interesante para Ferrari renovar a Vettel? Hoy en PitLane Motor lo debatimos:

Por Daniel Ballarín

A nadie se le escapa que la temporada 2019 no fue la mejor de Sebastian Vettel y eso le ha llevado a estar en entredicho de cara a un futuro. No obstante, no podemos olvidar tampoco el palmarés que ha conseguido el piloto alemán hasta ahora. Desde que debutó en 2007, solo fue batido una vez por su compañero de equipo quitando esta última temporada (Ricciardo le batió en 2014 y hay que tener en cuenta que ese año el alemán tuvo un sinfín de averías que le lastraron durante todo el año). También se puede argumentar que Mark Webber y Kimi Räikkönen fuera de su mejor momento no eran los pilotos más difíciles de batir, pero a la vez también hay que tener en cuenta que ambos pilotos tienen un palmarés muy digno para haber sido pilotos punteros durante varios años.

Puede, eso sí, que Vettel ya no esté en su mejor momento y ya no podamos recuperar las versiones del alemán que vimos especialmente en 2013, donde vapuleó a pilotos supuestamente más capaces que él, como Alonso o Hamilton (con mejor montura, pero cometiendo muchos menos errores que sus rivales), o en 2015, donde incordió a Mercedes más de lo deseable con un coche inferior. Aparte, también nos sigue demostrando de vez en cuando que sigue siendo un gran piloto y perfectamente capaz de ganar a cualquier rival de la parrilla actual. Muestras de ello son la espectacular remontada que llevó a cabo en el pasado Gran Premio de Alemania o la gran vuelta que se marcó para ganar en Singapur a Leclerc y a Hamilton.

Es cierto que, tal vez, para Ferrari sería demasiado arriesgado confiar ahora mismo en Sebastian como único punta de lanza para ganar el mundial. De todos modos, teniendo a Leclerc subido en el otro monoplaza, no hay que menospreciar que, si Leclerc da un salto de calidad, Vettel puede ser su mejor escudero. Además, en caso de que Leclerc en algún momento no esté tan acertado como se espera de él, la Scuderia siempre puede tener en Vettel a alguien de garantías para luchar por el mundial con los Hamilton, Verstappen, etc.

Ricciardo podría ser una opción tentadora para sustituir a Sebastian, ahora bien, está claro que se le tendría que dar un rol como mínimo, similar al que tiene ahora mismo el alemán, con lo que nos encontraríamos con el mismo problema. Sainz, por otro lado, quizá sí que sería una mejor opción para apostar por Leclerc como número 1. El madrileño se ha mostrado sólido en la temporada anterior con McLaren pero hay que recordar una cosa: en ambientes donde se encontraba con mayor presión, o fue batido ampliamente por sus compañeros (cuando corrió en categoría GP3 en 2013 y con el equipo Renault en 2018) o ganó el campeonato (Formula Renault 3.5 en 2014) con menor superioridad a la esperada, subiéndosele a las barbas rivales (Gasly y Merhi) con monoplazas inferiores.

No

Por Ignacio C. Aguilar

Solo dos compañeros de equipo han batido a Vettel: Ricciardo en 2014 y Leclerc en 2019. Le batieron porque se adaptaron mejor al coche que Sebastian. Hay pilotos que son capaces de rendir con cualquier coche porque son pilotos adaptativos pero Vettel necesita un coche adaptado a su conducción para poder competir por el título. No lo tuvo el año pasado, ahí tienes su rendimiento.

Algo se ha apagado en Vettel después de haber dejado escapar dos títulos por errores propios en 2017 y 2018. La ilusión y la energía del tetracampeón no fueron las mismas el año pasado y acabó 24 puntos por detrás de Leclerc. Esos 24 puntos podrían haber sido más si no hubiera sido por errores estratégicos como el de Rusia, fallos mecánicos como el de Leclerc en Baréin o el choque entre compañeros en Brasil 2019. Vettel ya ha tenido sus dos oportunidades de ser campeón con Ferrari y las ha desperdiciado. Ahora es el momento de Leclerc, que tiene 22 años, mucho futuro por delante, no tiene el lastre psicológico de haber fracasado y parece que aguanta mejor la presión que el alemán.

¿Crees que Vettel está dispuesto a renovar para ser escudero? Él es un piloto top y no va a asumir un papel secundario. Para ser un buen escudero tienes que acatar órdenes de equipo y Sebastian ha demostrado que eso le cuesta. El año passado cumplió órdenes de equipo que favorecían a Leclerc en carreras como España y Bélgica. Sin embargo, ¿te acuerdas del Multi 21 de Malasia 2013? Atacó y adelantó a Webber, saltándose el acuerdo interno del equipo; ¿te acuerdas de Rusia 2019? Tenía instrucciones claras de dejar pasar a Charles y no las cumplió.

Habiendo pilotos interesantes que acaban contrato, yo no renovaría a Sebastian. Yo iría por Ricciardo y Sainz, cuyos salarios son más bajos que el de Vettel y tienen más hambre que él. Si no pudiera ser ninguna de esas dos opciones, queda la opción Giovinazzi y podrían ir incluso por Hülkenberg, que tuvo un precontrato firmado con Ferrari para 2014 pero fue cancelado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.