Países Bajos y España se aplazan. Mónaco tendrá que esperar a 2021 para ver pasar coches de Fórmula 1 por sus calles.

Grandes Premios cancelados

El primer gran premio que se movió del calendario fue China en plena crisis del coronavirus (cuando todavía era una epidemia) y a día de hoy ya se han visto afectados por la misma razón siete grandes premios. La crisis del COVID-19 se ha llevado por delante otros tres grandes premios: Países Bajos, España y Mónaco. La situación actual es de aplazamiento en los casos de Zandvoort y Montmeló y de cancelación en el caso de Mónaco. Por primera vez en la historia de la Fórmula 1 no estará presente la carrera del principado en el calendario, así que habrá que esperar a 2021 para ver una carrera de Fórmula 1 allí.

Tras estos cambios, la temporada comenzará como muy pronto en Azerbaiyán (fin de semana 5-7 de junio). Hay que recordar que la semana pasada el COVID-19 adquirió la categoría de pandemia pars la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última pandemia fue la del virus A H1N1 en el año 2009.

En el caso de nuestro país, España se encuentra en estado de alarma desde el domingo 15 de marzo por decisión del Gobierno Central. Este estado de alarma durará hasta el domingo 29 de marzo pero su vigencia puede alargarse más tiempo si el Parlamento lo aprueba.

Contador del COVID-19 en Países Bajos, España y Mónaco

A las 19:31 de hoy las cifras en estos países son:

Países Bajos: 2.465 infectados, de los cuales se han recuperado 45 personas y han muerto 77 personas.

España: 17.395 infectados, de los cuales se han recuperado 1.107 personas y han muerto 803 personas.

Mónaco: 10 infectados, entre los cuales está el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Se trata de los primeros cambios de grandes premios dentro del territorio europeo, donde ahora se está luchando por contener el virus para que no colapsen los sistemas sanitarios. En los tres países se ha tomado la decisión de cerrar establecimientos comerciales no esenciales, de manera que solo quedan abiertos farmacias, supermercados y poco más.

Comunicado de la FOM

Extraído de la web oficial de Fórmula 1. Traducción propia.

"En vista de la continua propagación mundial de COVID-19 y tras las conversaciones continuas con la FIA y los tres promotores, se ha confirmado hoy que se aplazará el Gran Premio Heineken de Holanda de Fórmula 1 de 2020, el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2020 y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 2020.

Debido a la naturaleza continua y fluida de la situación de COVID-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los tres promotores han tomado estas decisiones con el fin de garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, de los participantes en el campeonato y de los aficionados, lo cual sigue siendo nuestra principal preocupación.

La Fórmula 1 y la FIA siguen colaborando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para vigilar la situación y dedicar el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio a finales de año, en caso de que la situación mejore.

La Fórmula 1 y la FIA esperan comenzar la temporada del campeonato de 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo después de mayo y seguirán vigilando regularmente la situación de COVID-19 en curso".

Comunicado de Automobile Club Monaco

Hoy precisamente informaba la web Motorsport.com que los trabajos del Gran Premio de Mónaco todavía continuaban. El organizador del evento, el Automobile Club de Monaco, había cerrado sus oficinas y había dicho el lunes que esperaba celebrar como estaba planeado inicialmente. La situación a cambiado hoy.

Extraído de la web oficial de Automobile Club Monaco. Traducción propia.

"La situación sanitaria, cuya evolución no es previsible, la falta de visibilidad sobre las modalidades del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2020, la incertidumbre de la participación de todos los equipos, las consecuencias de las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos, el confinamiento, las dificultades transfronterizas de acceso al Principado de Mónaco, el temor de que las empresas, en su propia defensa, no puedan hacer frente a la puesta en marcha de las instalaciones, la disponibilidad de los empleados y voluntarios (más de 1500), necesarios para su desarrollo, hacen que la situación ya no sea objetivamente controlable.

Por consiguiente, en vista de esta grave situación, es con gran tristeza que el comité de gestión del Automobile Club Monaco ha tomado la decisión de cancelar el 12º GRAN PREMIO HISTÓRICO DE MÓNACO (8-10 de mayo de 2020) y el 78º GRAN PREMIO DE MÓNACO DE FÓRMULA 1 del Campeonato Mundial de la FIA (21-24 de mayo de 2020).

A todos los espectadores, socios y miembros de la organización, el comité directivo expresa su más profundo pesar y en ningún caso podrá posponer estos dos eventos."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.