El GP de Australia 2020, pospuesto por el coronavirus

La Fórmula 1 ha hecho oficial la noticia: la carrera de Albert Park, que debía celebrarse este fin de semana, no se disputará debido al coronavirus. Un miembro de McLaren dio positivo.

gp de australia 2020
Circuito de Albert Park | Foto: Ferrari

Se acabó el culebrón del Gran Premio de Australia. No habrá carrera este fin de semana pese a que los equipos ya se encontraban en Albert Park con todo preparado para la apertura de la temporada 2020 de Fórmula 1. Los acontecimientos se precipitaron con la decisión de McLaren de no tomar parte de la carrera, después de que un miembro del equipo diera positivo en las pruebas que se le realizaron.

Días antes, un hombre ajeno a la Fórmula 1 dio positivo en un hotel cercano al circuito, en el que podían alojarse personal de la competición. Entonces no se hizo nada y ha sido ahora, una vez que se han visto afectados de forma directa, cuando han decidido parar el campeonato. Por tanto, el GP de Australia 2020 se pospone hasta nueva orden, como ya se hiciera con el de China.

Comunicado oficial de la cancelación

A medianoche hora española, y apenas dos horas antes del que iba a ser el inicio del gran premio con los primeros entrenamientos libres, se hizo oficial la noticia: la cerrera se cancelaba. Lo hacía en un comunicado conjunto entre F1, FIA y la organización del GP. Este es el comunicado íntegro:

"Tras la confirmación de que un miembro del equipo de McLaren Racing ha dado positivo por COVID-19 y la decisión del equipo de retirarse del Gran Premio de Australia, la Fórmula 1 y la FIA convocaron una reunión de los otros nueve directores de equipo el jueves por la noche. Esas discusiones concluyeron con la opinión mayoritaria de los equipos de que la carrera no debería seguir adelante. La Fórmula 1 y la FIA, con el pleno apoyo de la Corporación del Gran Premio de Australia (AGPC) han tomado la decisión de que toda la actividad de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia se cancele. Apreciamos que esta es una noticia muy decepcionante para los miles de aficionados que asistirán a la carrera y todos los poseedores de entradas recibirán un reembolso completo y un nuevo anuncio será comunicado a su debido tiempo. Todas las partes tomaron en consideración los enormes esfuerzos de la AGPC, Motorsport Australia, el personal y los voluntarios para organizar la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2020 en Melbourne, sin embargo, concluyeron que la seguridad de todos los miembros de la familia de la Fórmula 1 y de la comunidad en general, así como la equidad de la competencia tienen prioridad".

Comunicado de la organización antes del aplazamiento

Tras el anuncio de McLaren, la organización del Gran Premio hizo un comunicado que exponía lo siguiente:

La Corporación Australiana del Gran Premio y la F1 han sido informados por el Director de Salud de Victoria sobre los resultados de las pruebas relacionadas con ocho miembros del personal del F1 Paddock. De estas ocho pruebas, siete personas han arrojado un resultado negativo confirmando que no tienen el virus COVID-19. Un octavo individuo ha dado positivo por el virus COVID-19. Se ha confirmado que el individuo era miembro del equipo McLaren Racing. Como resultado de esto, McLaren ha anunciado su retirada del Gran Premio de Australia Rolex de Fórmula 1 2020. Estamos actualmente en conversaciones con F1, la FIA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en relación con las implicaciones más amplias de este resultado de la prueba. Además, un noveno individuo ha sido evaluado y probado para el virus COVID-19, con los resultados de esta prueba pendientes. Este individuo no está asociado con ningún equipo de F1, la FIA o proveedores asociados. El AGPC proporcionará actualizaciones a medida que haya más detalles disponibles".

Una decisión que parece llegar algo tarde, después de que otras competiciones como la NBA, la Euroliga de baloncesto o varias ligas europeas de fútbol hayan aplazado ya varios eventos. Ahora falta saber cuándo volverán los equipos a ponerse sobre el asfalto. La próxima cita estaba prevista para el siguiente fin de semana (Bahréin, que ya había anunciado que sería a puerta cerrada). Luego, Hanoi, que está en duda, y China, aplazada.